Volkswagen defiende su plan de cerrar fábricas alemanas ante la caída de las ventas

Volkswagen ha perdido ventas de unos 500.000 coches, el equivalente a unas dos plantas.

PUBLICIDAD
Los empleados de Volkswagen protestan al comienzo de la junta general de la empresa en Wolfsburg, Alemania, el 4 de septiembre.
Por Monica Raymunt
04 de septiembre, 2024 | 11:06 PM

Bloomberg — Volkswagen AG defendió sus planes de considerar cierres de fábricas sin precedentes en Alemania, afirmando que el debilitamiento de las ventas de automóviles ha dejado a la compañía con unas dos plantas de más.

Lea más: Uber realiza su primera venta de bonos como empresa con grado de inversión

PUBLICIDAD

La demanda en Europa no se ha recuperado desde la pandemia, con entregas de automóviles en toda la industria en la región alrededor de 2 millones por debajo de su pico, dijo el director financiero Arno Antlitz en una asamblea de empleados en Wolfsburg. Los trabajadores abuchearon a Antlitz y al consejero delegado Oliver Blume cuando subieron al escenario.

Volkswagen ha perdido ventas de unos “500.000 coches, el equivalente a unas dos plantas”, dijo Antlitz, según declaraciones preparadas. “Tenemos que aumentar la productividad y reducir los costes”.

El mayor fabricante de automóviles de Europa dijo esta semana que está sopesando la posibilidad de cerrar plantas en Alemania por primera vez y poner fin a los acuerdos de seguridad laboral tras años de ignorar el exceso de capacidad y la caída de la competitividad. La medida prepara un enfrentamiento con los poderosos sindicatos mientras la industria más importante del país lucha por su futuro.

El principal objetivo de VW es su marca homónima de turismos, de bajo rendimiento, cuyos márgenes de beneficio se están reduciendo en medio de una transición a los vehículos eléctricos y una ralentización del gasto de los consumidores. Los fabricantes de automóviles en Europa también están luchando para competir con Tesla Inc. y los nuevos participantes de China.

PUBLICIDAD

Al menos 16.000 trabajadores se unieron a la reunión del miércoles en las cavernosas naves de la fábrica principal de Volkswagen en Wolfsburg y sus alrededores, según un portavoz del comité de empresa de la compañía. Muchos portaban pancartas o coreaban "nosotros somos Volkswagen - vosotros no".

Daniela Cavallo, máxima representante de los empleados de VW y miembro del consejo de supervisión, dijo en la misma reunión que luchará contra cualquier cierre de fábricas, y añadió que los trabajadores no deberían tener que sufrir por los errores de la dirección, incluidos los malos resultados de VW en Estados Unidos.

Mientras que la marca VW todavía necesita realizar 3.000 millones de euros (3.300 millones de dólares) en ahorro de costes para alcanzar un programa de eficiencia de 10.000 millones de euros acordado el año pasado, los gastos laborales representan sólo una fracción de esa diferencia, dijo.

"Volkswagen no está enferma por sus plantas alemanas y los costes de personal alemanes", dijo Cavallo, según un discurso preparado. "El problema de Volkswagen es que el consejo de administración no está haciendo su trabajo".

Las acciones de Volkswagen bajaban un 0,9% a partir de las 11:35 horas del miércoles. Las acciones han bajado alrededor de un 15% este año.

Europa se encuentra en el centro de una ralentización mundial de la transición hacia los vehículos eléctricos después de que varios países, entre ellos Alemania y Suecia, redujeran o eliminaran los incentivos. Con las ventas de coches aún casi una quinta parte por debajo de los niveles previos a la pandemia, fabricantes como VW, Stellantis NV y Renault SA están operando fábricas a niveles que los analistas consideran poco rentables, según datos de Just Auto.

Volkswagen fabricó el año pasado unos 9 millones de vehículos, frente a una capacidad total de 14 millones. Aumentar la rentabilidad en la principal marca de VW se ha vuelto más difícil con unos costes logísticos, energéticos y laborales más elevados. El margen de la marca cayó al 2,3% durante el primer semestre, frente al 3,8% de hace un año.

Antlitz dijo que la empresa debe trabajar unida para que la marca homónima vuelva a ser competitiva y garantizar que pueda ofrecer coches de calidad a precios asequibles.

PUBLICIDAD

"Todavía tenemos un año, quizá dos, para darle la vuelta a la situación", dijo el director financiero. "Pero tenemos que aprovechar este tiempo".

--Con la colaboración de Craig Stirling, Alex Newman y Zoe Schneeweiss.

Lea más en Bloomberg.com