Bloomberg — Los consumidores de petróleo registraron una de las mayores adiciones de cobertura de las que se tiene constancia cuando los precios cayeron brevemente por debajo de los US$70 el barril la semana pasada.
El número de contratos largos mantenidos por los operadores de swaps sobre el índice de referencia mundial Brent aumentó en casi 50.000 lotes la semana pasada, la mayor cantidad desde marzo de 2023 y el tercer mayor incremento registrado. En el caso del gasóleo de referencia europeo, las posiciones largas de los operadores de swaps fueron las más elevadas desde 2020.
Las posiciones de los distribuidores de swaps se consideran a menudo como una aproximación a las coberturas de los consumidores industriales como las aerolíneas y las navieras, ya que muestran dónde los bancos y otros distribuidores dejan de lado el riesgo que asumen en las operaciones extrabursátiles.
Por lo general, los consumidores compran derivados que se beneficiarían de unos precios más altos para protegerse de los picos en el costo de sus facturas de combustible en el mundo real. Cuando la pandemia golpeó en 2020, muchos perdieron miles de millones de dólares en esas posiciones y han pasado los años posteriores reconstruyendo sus libros de cobertura a medida que los viajes volvían a la normalidad.
Lea además: Los operadores de petróleo se enfrentan a un nuevo escenario sin la alta demanda de China
Según Nicky Ferguson, jefe de investigación cuantitativa de Energy Aspects Ltd., las transacciones de derivados extrabursátiles y los flujos de swaps mostraron grandes volúmenes de compra por parte de los consumidores en las dos últimas semanas.
Los operadores y corredores dijeron que la actividad de los consumidores repuntó significativamente tras la caída de los precios al nivel más bajo desde 2021. En cambio, los flujos de los productores fueron mucho más limitados, añadieron.
La magnitud de los flujos de los consumidores también se reflejó en los movimientos de la curva de precios. Un puñado de plazos más largos se sumergió brevemente en una estructura de contango la semana pasada, ya que las compras de los consumidores hicieron que los precios más alejados cayeran a un ritmo más lento que los de la parte delantera de la curva.
Lea más en Bloomberg.com