Bloomberg — Boeing Co. (BA) dio a los trabajadores tiempo adicional para considerar una oferta de contrato revisada después de que los funcionarios del sindicato criticaran lo que llamaron una propuesta poco realista e irrespetuosa por parte del fabricante de aviones.
Lea también: Los estímulos de China, Boeing, Apple y el petróleo: esto mueve los mercados
El gigante aeroespacial se ha comunicado con el sindicato para extender el plazo inicial impuesto por la empresa que buscaba la ratificación el 27 de septiembre antes de finalizar el día. Los funcionarios del sindicato han dicho que no tenían planes de realizar una votación dentro de ese plazo.
“Esta huelga está afectando a nuestro equipo y a nuestras comunidades, y creemos que nuestros empleados deberían tener la oportunidad de votar sobre nuestra oferta, que supone mejoras significativas en los salarios y los beneficios”, dijo Boeing el martes. Boeing no especificó una nueva fecha límite de ratificación en su comunicado.
La medida constituye un intento de Boeing de aliviar las frustraciones de los aproximadamente 33.000 miembros de la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales que abandonaron sus puestos de trabajo el 13 de septiembre.
Le recomendamos: Boeing ofrece al sindicato un aumento salarial del 30% en un intento de poner fin a la huelga
Los dirigentes sindicales se quedaron atónitos con la oferta sorpresa de Boeing anunciada el lunes, que según la empresa dependía de que los miembros la aprobaran unos días después. Jon Holden, presidente del Distrito 751 de la IAM, dijo el lunes que el sindicato no tenía intención de someter la oferta a votación de los miembros de base porque hacerlo con tan poca antelación no es factible, afirmó.
Holden también advirtió que la oferta no satisface las necesidades de sus miembros.
Para Boeing, resolver la huelga rápidamente es fundamental para evitar mayores daños a sus ya tensas finanzas. La empresa está quemando efectivo cada día que sus fábricas de aviones de pasajeros cerca de Seattle permanecen inactivas y corre el riesgo de perder su calificación crediticia de grado de inversión.
Las acciones del fabricante de aviones apenas registraron cambios a las 15:29 en Nueva York. La acción ha caído cerca de un 40% este año, el segundo peor desempeño en el Promedio Industrial Dow Jones.
Lea más en Bloomberg.com