Instalaciones solares de EE.UU. se enfrentan a un crecimiento plano, y eso antes de Trump

Hay una cada vez mayor inquietud sobre lo que podrían implicar nuevos aranceles para las compañías de energía renovable que importan ciertos elementos

Instalación de panel solar
Por Will Wade
08 de diciembre, 2024 | 09:31 AM

Bloomberg — El sector solar de Estados Unidos está entrando en un momento delicado, en el que se prevé que el ritmo de instalaciones se estabilice hasta el final de la década, y todo ello sin tener en cuenta los cambios que pueda introducir el presidente electo Donald Trump.

Después de un período de crecimiento frenético de la energía solar estadounidense , con una tasa de crecimiento de dos dígitos en cuatro de los últimos cinco años, las instalaciones en 2024 caerán un 1,8% hasta los 40,5 gigavatios, de acuerdo con un informe publicado este miércoles por Wood Mackenzie y la Asociación de Industrias de Energía Solar.

Gráfico de instalaciones solares en EE.UU.

Durante los próximos cinco años, la expansión será esencialmente plana, con un crecimiento medio anual en torno al 2%.

PUBLICIDAD

“Las proyecciones de instalación anual podrían ser mayores si no fuera por las restricciones a las que se enfrenta el sector”, señaló en un comunicado Michelle Davis, responsable de investigación solar de Wood Mackenzie y autora principal del informe. Los promotores siguen afrontando retos externos, entre ellos problemas laborales y largas esperas para conectar los proyectos a la red.

Y luego está la cuestión de Trump, que se ha mostrado hostil a la energía limpia.

El informe basó sus conclusiones en las políticas actuales, dijeron los autores, en lugar de tener en cuenta cómo la nueva administración podría cambiar el entorno para la energía solar. Trump se ha comprometido a retirar partes de la emblemática ley climática de los demócratas que él llama una “nueva estafa verde”.

PUBLICIDAD

También existe una creciente incertidumbre sobre lo que podrían significar nuevos aranceles para las empresas de energías renovables, que podrían importar componentes.

Las políticas climáticas del presidente Joe Biden han ayudado a reactivar la fabricación nacional, y la capacidad de producción de paneles en Estados Unidos alcanza ahora cerca de los 40 gigavatios. Cuando todas las plantas funcionen a pleno rendimiento, eso sería casi suficiente para abastecer a todo el mercado, según el informe.

Lea más en Bloomberg. com