El mundo registró niveles de calor récord en enero pese a pronósticos por La Niña

De confirmarse la información demostraría que el calentamiento de la Tierra no solo incrementa, sino que además se acelera.

El mundo registró niveles de calor récord en enero pese a pronósticos por La Niña.
Por Joe Wertz - Brian K. Sullivan
06 de febrero, 2025 | 11:17 AM

Bloomberg — El pasado mes de enero fue el más caliente registrado jamás, con temperaturas medias mundiales que subieron 1,75°C hasta superar los niveles preindustriales.

La temperatura promedio en enero fue de 13,2°C (55,8°F), según indican los datos preliminares del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (ECMWF, por sus siglas en inglés), un instituto de investigación con sede en Gran Bretaña que recibe el respaldo de treinta y cinco Estados.

PUBLICIDAD

Los datos del ECMWF fueron divulgados por el Instituto del Cambio Climático de la Universidad de Maine.

Calor

En un post en el que se detallan estas nuevas mediciones, el climatólogo Zeke Hausfather manifestó que le sorprendía ver otro máximo histórico, teniendo en cuenta las previsiones de que La Niña provocaría que 2025 fuera menos cálido que el año récord de 2024.

Lea más: 2024 fue el año más caluroso de la historia y superó los 1,5°C de calentamiento global

“Esto implica que enero de 2025 se destaca como anómalo, inclusive para los estándares de los dos años recientes”, escribió. Tras años récord consecutivos en los años 2023 y 2024, el planeta ha mantenido el calor aun al comenzar un nuevo año.

El mes de diciembre fue el segundo más caluroso jamás registrado, tanto en el océano como en la tierra, indicaron los Centros Nacionales de Información Medioambiental de EE.UU.

Aunque un débil fenómeno de La Niña enfría el Pacífico ecuatorial desde ese mes, se están estableciendo récords en el mar Caribe, al igual que en el océano Índico y en otras partes del Pacífico.

Las temperaturas cálidas récord cubrieron el 6,6% de la superficie mundial en diciembre, según la agencia.

PUBLICIDAD

Si el récord se confirma, refuerza las investigaciones que demuestran que el calentamiento en todo el planeta no solo está aumentando, sino que se está acelerando.

Una nueva investigación dirigida por James Hansen, director del programa climático de la Universidad de Columbia y antiguo científico de la NASA que llamó la atención del Congreso sobre el concepto de cambio climático por primera vez en la década de 1980, sugiere que los gobiernos han subestimado cuánto se está acelerando el calentamiento.

Esto, a su vez, está magnificando los ciclos climáticos naturales e intensificando los fenómenos meteorológicos extremos.

Lea más en Bloomberg.com