Bloomberg — Ocho personas resultaron heridas en un ataque contra un acto celebrado en Colorado en apoyo a los rehenes israelíes en Gaza, según informó la policía, lo que ha desatado una renovada preocupación por la violencia antisemita en Estados Unidos.
“Los testigos informan de que el sujeto utilizó un lanzallamas improvisado y lanzó un artefacto incendiario a la multitud”, dijo Mark Michalek, agente especial a cargo de la oficina de campo del FBI en Denver, en una conferencia de prensa tras el incidente del domingo en Boulder, Colorado. “Se oyó al sospechoso gritar ‘Palestina libre’ durante el ataque”.
“Está claro que se trata de un acto de violencia dirigido y el FBI lo está investigando como un acto de terrorismo”, dijo Michalek.
Un único sospechoso fue detenido. El FBI lo identificó como Mohamed Sabry Soliman, de 45 años.
Ver más: FBI investiga ataque terrorista en Colorado, EE.UU.: esto se sabe
Las ocho personas heridas en el ataque, de edades comprendidas entre los 52 y los 88 años, fueron trasladadas a hospitales de la zona, según informó el Departamento de Policía de Boulder en un comunicado.
El gobernador de Colorado, el demócrata Jared Polis, dijo que las víctimas “fueron brutalmente atacadas mientras marchaban pacíficamente para llamar la atención sobre la difícil situación de los rehenes retenidos por los terroristas de Hamás en Gaza desde hace 604 días”.
I released the following statement condemning today’s attack in Boulder. pic.twitter.com/UZDs4dKfCe
— Governor Jared Polis (@GovofCO) June 2, 2025
El grupo Run for Their Lives-Boulder ha celebrado manifestaciones periódicas desde 2023 en respuesta al ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre.
Polis dijo que era “inescrutable” que la comunidad judía se enfrentara a otro ataque, menos de dos semanas después de que dos miembros del personal de la embajada israelí fueran asesinados frente al Museo Judío de la Capital en Washington, D.C. El sospechoso en ese caso coreó “Liberen a Palestina” mientras estaba bajo custodia policial, dijeron las fuerzas del orden.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo en una serie de mensajes en X que el ataque “iba dirigido contra personas pacíficas que deseaban expresar su solidaridad con los rehenes retenidos por Hamás”, y añadió que confiaba en que Estados Unidos persiguiera al autor y hiciera todo lo posible para evitar futuros ataques similares.
Prime Minister Benjamin Netanyahu:
— Prime Minister of Israel (@IsraeliPM) June 2, 2025
My wife and I and the entire State of Israel pray for the full recovery of the wounded in the vicious terror attack that took place in Boulder, Colorado.
El fiscal general de Colorado, Phil Weiser, dijo que el ataque del domingo en Boulder “parece ser un delito de odio dado el grupo contra el que iba dirigido”. Weiser, nieto de supervivientes del Holocausto, añadió que su oficina está dispuesta a ayudar a los fiscales locales a presentar cargos.
El ataque también puede intensificar el impulso de la Casa Blanca a favor de deportaciones más rápidas. Stephen Miller, el jefe adjunto de personal de la Casa Blanca para la política, dijo que el sospechoso se quedó más allá de su visa, escribiendo en un post X que “la seguridad de la inmigración es la seguridad nacional.”
Lea más en Bloomberg.com