Bloomberg — Elon Musk dijo que un nuevo partido político que ha estado amenazando con poner en marcha “está formado”, un día después de que el presidente Donald Trump firmara una ley de recorte de impuestos y gastos que el multimillonario director ejecutivo de Tesla Inc. ha denunciado.
Musk hizo el anuncio en su red social X tras publicar los resultados de una encuesta en la plataforma que, según dijo, mostraba al 65% de los encuestados a favor de crear un Partido América.
“¡Quieres un nuevo partido político y lo tendrás!”, dijo el sábado. “Hoy, el Partido América se forma para devolver nuestra libertad”.
Musk, el hombre más rico del mundo, no dio detalles. Lanzó la idea mientras el Congreso se preparaba para aprobar el paquete presupuestario de Trump, que pondrá fin este año a un popular crédito fiscal de US$7.500 para el consumidor por la compra de vehículos eléctricos.
Eso siguió a la salida de Musk de la administración en una incendiaria disputa con Trump que puso fin a su papel al frente de la campaña del Departamento de Eficiencia Gubernamental para recortar el gasto federal.
Semanas después del enfrentamiento público con Trump, Musk comenzó a arreciar las críticas al proyecto de ley de impuestos y gastos a través de una serie de publicaciones en X después de que la versión del Senado acelerara el fin de los créditos fiscales para los vehículos eléctricos.
Apuntó a los congresistas que apoyaron el proyecto de ley, amenazando con lanzar un nuevo partido político y prometiendo aumentar su gasto político para desbancar a los legisladores que votaron a favor del proyecto de ley durante la próxima ronda de elecciones estadounidenses.
“Si se aprueba este demencial proyecto de ley de gastos, al día siguiente se formará el Partido América”, dijo Musk en X en aquel momento. También criticó el paquete por dar “limosnas a las industrias del pasado mientras perjudica gravemente a las industrias del futuro” y por elevar el techo de la deuda federal en US$5 billones.
©2025 Bloomberg L.P.