Los esfuerzos por reducir la pobreza infantil en todo el mundo se están estancando debido a la crisis de financiación de programas cruciales, según un informe de las Naciones Unidas publicado el jueves.
El informe llega en un momento en el que muchos países, incluido Estados Unidos, están reduciendo drásticamente la ayuda exterior, lo que pone en peligro el impulso que ha contribuido a reducir las tasas de pobreza infantil en las últimas dos décadas.
Según el nuevo informe de UNICEF, casi uno de cada cinco niños en todo el mundo vive actualmente en condiciones de pobreza extrema, lo que supone más de 412 millones de jóvenes. Casi el 90% de ellos se encuentran en el África subsahariana y el sur de Asia.
“Demasiados niños ya se veían privados de sus necesidades básicas, incluso antes de que la crisis mundial de financiación amenazara con empeorar aún más la situación”, afirmó Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF. “No es momento de retroceder. Es el momento de aprovechar los avances logrados con tanto esfuerzo para los niños a lo largo de los años”.
Y el mundo ha logrado algunos avances. Los países que dieron prioridad a la lucha contra la pobreza infantil experimentaron mejoras significativas. Entre 2000 y 2023, el número de niños de países de ingresos bajos y medios que vivían en condiciones de privación extrema se redujo en aproximadamente un 20%, según el informe.
La ONU atribuye este descenso a la “acción estratégica y decisiva” de la comunidad internacional.
En Tanzania, donde la pobreza se redujo en 46 puntos porcentuales en los últimos 23 años, el Gobierno proporcionó subvenciones en efectivo y ayudó a los hogares a tomar el control de sus finanzas. Por su parte, Bangladesh experimentó un descenso de 32 puntos porcentuales durante el mismo periodo tras centrarse en diferentes iniciativas, entre ellas la inversión en servicios de agua y saneamiento.
Lea más en Bloomberg.com








