Fotos: este es el pez ‘cabeza de serpiente’ que está invadiendo EE.UU. y levantó alertas

Un pez con rasgos de serpiente está causando estragos en los cauces de Estados Unidos.

Fotos: este es el pez ‘cabeza de serpiente’ que está invadiendo EE.UU. y levantó alertas.
23 de abril, 2025 | 05:21 PM
Escuche esta noticiaAudio generado con IA de Google
0:00

Bloomberg Línea — Un pez con rasgos de serpiente está desplazándose a través de las vías fluviales estadounidenses, y los funcionarios de vida silvestre están emitiendo claras advertencias al respecto.

Ver más: ¿Cómo es el “lobo terrible”, la especie extinta que científicos ‘resucitaron’?

PUBLICIDAD

El pez cabeza de serpiente del norte, conocido por su apariencia serpentina y sus habilidades de supervivencia, ahora está bajo estricta vigilancia en estados como Missouri, Maryland y Virginia.

The invasive snakehead can be confused with the native bowfin, so be sure of identification. If you catch a snakehead,...

Publicado por Missouri Dept. of Conservation en Lunes, 7 de abril de 2025

Originario de Asia, el Channa argus es un pez largo y de apariencia intimidadora, que se ha convertido en una especie invasora en ríos y lagos estadounidenses.

La cabeza de serpiente del norte fue vista por primera vez en los Estados Unidos en 2002, cuando apareció en un estanque en Crofton, Maryland, probablemente habiéndose extendido desde el mercado de pescado o el comercio de acuarios.

Los biólogos descubrieron rápidamente que se reproducía en grandes cantidades. Desde entonces, se ha encontrado en Pensilvania, Nueva York y Virginia.

Missouri se unió a la lista en 2019, cuando la especie se documentó por primera vez en las aguas del estado. Hoy, el Departamento de Conservación de Missouri (MDC) está advirtiendo a los pescadores y residentes cerca de las vías fluviales que se mantengan alerta.

Invasive Species - Snakehead

INVASIVE SPECIES - Snakehead -- The Northern Snakehead fish is one of Missouri’s newest invasive species threats. They look similar to native Bowfin fish. Watch this video to learn the difference between Snakehead and Bowfin and what do to if you capture a Snakehead.

Publicado por Missouri Dept. of Conservation en Miércoles, 29 de enero de 2025

La agencia ha declarado ilegal la importación, posesión o liberación de los peces y ha lanzado un programa oficial de informes de peces cabeza de serpiente para rastrear los avistamientos.

Según el Departamento de Conservación de Missouri (MDC), el pez puede respirar aire y sobrevivir fuera del agua hasta varios días. Su capacidad para viajar entre cuerpos de agua deslizándose por la tierra lo hace excepcionalmente equipado para propagarse rápidamente a través de los sistemas fluviales.

PUBLICIDAD

Además, es un poderoso depredador, que no solo caza peces y anfibios, sino también reptiles e insectos, y supera a las especies nativas por alimento y espacio.

La cabeza de serpiente del norte es un pez invasor que podría amenazar seriamente a las poblaciones nativas de peces e invertebrados de la región.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. (FWS, por sus siglas en inglés) advierte que los frecuentes ciclos de desove de la cabeza de serpiente le dan una ventaja sobre las poblaciones de peces locales, lo que aumenta el riesgo de colapso del ecosistema.

“Todos estos rasgos en un solo pez sugieren que la cabeza de serpiente del norte podría ser la especie invasora perfecta que, si no se controla, desataría estragos incalculables en las pesquerías continentales de toda la región”, dijo el FWS en un comunicado.

Cómo detener al pez

Para detener la propagación, el MDC ha emitido directrices estrictas. Si un pescador atrapa una cabeza de serpiente, no debe liberarla bajo ninguna circunstancia.

Ver más: Muerte de delfines provoca investigación en un parque acuático de Florida en quiebra

En su lugar, se les indica que maten al pez utilizando uno de los tres métodos aprobados: cortar la cabeza, eviscerar el pez o colocarlo en una bolsa de plástico sellada.

También se les pide a los pescadores que fotografíen la captura e informen la ubicación al MDC.

El objetivo es evitar cualquier posibilidad de que la cabeza de serpiente llegue a otros cuerpos de agua, especialmente dada su capacidad para sobrevivir en tierra.

La respuesta agresiva refleja el alto nivel de preocupación, a medida que el depredador siga desafiando a las especies nativas, con funcionarios ambientales compitiendo para contenerlo antes de que altere permanentemente los ecosistemas acuáticos en toda la región.