Bloomberg — Hamás liberó este lunes al rehén estadounidense-israelí Edan Alexander en un movimiento anunciado precipitadamente antes de la visita del presidente estadounidense Donald Trump a Medio Oriente.
Citando al Comité Internacional de la Cruz Roja, las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron en un comunicado que un rehén había sido entregado al CICR y “están en camino hacia las fuerzas de las FDI en la Franja de Gaza.” Hamás confirmó que había liberado a Alexander, de 21 años, en un comunicado en Telegram.
El acuerdo para liberar a Alexander se produjo tras las conversaciones entre Hamás y Estados Unidos, a pesar de que Washington designa al grupo respaldado por Irán como organización terrorista. Israel parecía tener poco que decir en esas negociaciones y fue informado del resultado por Estados Unidos el domingo por la noche.
Ver más: Hamás dice que liberará al último rehén estadounidense vivo en Gaza
En marzo, Estados Unidos rechazó una propuesta similar de Hamás para la liberación de Alexander después de que ambas partes hablaran en Qatar. En aquel momento, Israel dejó claras sus objeciones a la idea -que muchos en Israel consideraban que favorecía a un rehén en detrimento de otros- y a que Estados Unidos hablara con Hamás.
Horas antes, Israel dijo que su equipo negociador se dirigiría a Qatar el martes como parte de los últimos esfuerzos para asegurar la liberación de los rehenes restantes en Gaza, antes de una escalada militar prevista.
Alexander había estado sirviendo como soldado israelí cuando fue capturado durante el atentado de Hamás de octubre de 2023 que mató a 1.200 personas y desencadenó la guerra. Era el último ciudadano estadounidense vivo en cautiverio palestino y el primer rehén liberado desde que a principios de marzo expirara una tregua entre Israel y Hamás antes de que se reanudaran los ataques aéreos israelíes sobre Gaza.
Antes de la liberación de Alexander este lunes, el ministro israelí de Seguridad, Eli Cohen, dijo que el gobierno estaba dispuesto a discutir un plan del enviado de Trump, Steve Witkoff, según el cual Hamás liberaría a otros 10 rehenes. El resto sería liberado una vez que se llegara a un acuerdo para poner fin a la guerra. Israel insiste en que eso debe incluir el despojo de Hamás del poder y el desarme del grupo militante.
Ver más: Los letales ataques israelíes reducen a la mitad el liderazgo de Hamas en Gaza
Entre los 58 rehenes restantes se encuentran otros cuatro estadounidenses-israelíes con doble nacionalidad, todos los cuales han sido declarados muertos.
Más de 52.000 palestinos han muerto en Gaza desde que Israel comenzó su ofensiva, según funcionarios sanitarios de la franja gobernada por Hamás.
Desde marzo se ha bloqueado la entrada de ayuda crítica en el asolado enclave, y la presión internacional sobre Israel para que permita reanudarla es cada vez mayor. También han muerto más de 400 soldados israelíes desde que comenzó la ofensiva en Gaza.
*Nota actualizada a las 3:47 ET con más detalles y contexto.
Lea más en Bloomberg.com