India dice desconocer la conversación entre Trump y Modi sobre el petróleo ruso

Las relaciones entre Estados Unidos y la India se han tensado desde que Trump impuso un arancel del 50% a los productos procedentes del país del sur de Asia.

PUBLICIDAD
India dice desconocer la conversación entre Trump y Modi sobre el petróleo ruso.
Por Sudhi Ranjan Sen
16 de octubre, 2025 | 09:13 AM

Bloomberg — El Ministerio de Relaciones Exteriores de la India dijo que no tiene conocimiento de una conversación entre el presidente Donald Trump y el primer ministro Narendra Modi el miércoles, horas después de que el líder estadounidense dijera que habló con su homólogo indio, quien se comprometió a detener las compras de petróleo ruso.

“Hasta donde sabemos, no tengo conocimiento de ninguna conversación entre el primer ministro Modi y el presidente Trump ayer”, dijo Randhir Jaiswal, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, a los periodistas en una reunión informativa en Nueva Delhi el jueves.

PUBLICIDAD

Ver más: El petróleo repunta tras anuncio de Trump sobre recorte de compras rusas por parte de India

Las relaciones entre Estados Unidos y la India se han tensado desde que Trump impuso un arancel del 50% a los productos procedentes del país del sur de Asia, medida que el presidente calificó como un castigo por las compras de crudo ruso por parte de Nueva Delhi. El miércoles, Trump insinuó una posible solución al declarar a la prensa en la Casa Blanca que Modi se había comprometido a no comprar petróleo ruso.

En una declaración realizada el jueves por la mañana, Jaiswal no confirmó que India esté cumpliendo con las demandas de Trump, aunque dijo que Nueva Delhi está trabajando para profundizar los lazos energéticos con Estados Unidos.

PUBLICIDAD

El gobierno de Modi ha indicado previamente que el país seguiría comprando petróleo ruso si es económicamente viable, y Jaiswal reiteró el jueves que los intereses de los consumidores siguen siendo una prioridad máxima a la hora de dar forma a la política de importación de energía de la India.

India se convirtió en un importante importador de crudo ruso tras el inicio de la guerra en Ucrania en 2022 y ha podido conseguir suministros con descuentos respecto a otros proveedores. Las compras de petróleo ruso disminuyeron ligeramente el mes pasado, pero aun así representaron un tercio de las importaciones totales de India, a pesar de la presión de Estados Unidos para frenar los flujos.

Ver más: La política arancelaria de Trump acerca a India y Brasil en una nueva alianza comercial

El jueves, varios ejecutivos de refinerías estatales indias afirmaron que los comentarios de Trump los sorprendieron. Los ejecutivos, que pidieron no ser identificados por no estar autorizados a hablar públicamente, afirmaron que no habían sido informados por Nueva Delhi ni por ningún ministerio sobre el asunto. Tres ejecutivos afirmaron que las importaciones indias de petróleo ruso disminuirían a corto plazo.

El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, dijo el jueves que confía en que India seguirá comprando crudo del país a pesar de las presiones estadounidenses, ya que es económicamente viable.

Diferentes versiones

India ha cuestionado la versión de Trump de los hechos en el pasado. El presidente estadounidense ha declarado en repetidas ocasiones que utilizó el comercio como palanca para negociar un alto al fuego entre India y Pakistán en mayo, una afirmación que Modi y sus funcionarios han negado reiteradamente, pero que Islamabad ha aceptado.

Si bien India fue uno de los primeros países en iniciar negociaciones comerciales con Estados Unidos a principios de este año, sus productos ahora enfrentan los aranceles más altos de Asia.

Ver más: Marco Rubio destaca la importancia de India para EE.UU. pese a tensiones

En las últimas semanas, ambas partes han tomado medidas para reparar las relaciones. Trump y Modi hablaron la semana pasada para revisar las negociaciones comerciales, y los negociadores de Nueva Delhi se encuentran actualmente en Estados Unidos para cerrar un acuerdo que, según afirman, podría concretarse en noviembre.

Trump dijo el miércoles que India no podía detener las compras de petróleo ruso “inmediatamente”, y agregó que “es un pequeño proceso, pero el proceso terminará pronto”.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD