Bloomberg — India y Pakistán acordaron un alto al fuego inmediato mediado por Estados Unidos, poniendo fin a cuatro días de hostilidades entre los vecinos poseedores de armas nucleares.
“Tras una larga noche de conversaciones con la mediación de Estados Unidos, me complace anunciar que India y Pakistán han acordado un alto al fuego total e inmediato”, publicó el presidente estadounidense Donald Trump en Truth Social el sábado. Los gobiernos de ambos países asiáticos iniciarán conversaciones sobre una amplia gama de temas en una sede neutral, declaró el secretario de Estado Marco Rubio en X.
Over the past 48 hours, @VP Vance and I have engaged with senior Indian and Pakistani officials, including Prime Ministers Narendra Modi and Shehbaz Sharif, External Affairs Minister Subrahmanyam Jaishankar, Chief of Army Staff Asim Munir, and National Security Advisors Ajit…
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) May 10, 2025
La desescalada se produce horas después de que los ejércitos indio y pakistaní atacaran mutuamente sus bases, alimentando el temor a una guerra total. Potencias mundiales como China, Arabia Saudita y el Grupo de los Siete habían instado a ambos países a dialogar tras la muerte de decenas de civiles a ambos lados de la frontera en una serie de ataques recíprocos.
India inició los ataques militares el miércoles, afirmando que su objetivo eran campamentos terroristas en Pakistán responsables de un ataque del 22 de abril que mató a 26 turistas en la parte administrada por India de la disputada región de Cachemira. Pakistán afirmó entonces haber derribado cinco aviones indios —una afirmación que Nueva Delhi aún no ha abordado— y ambas partes lanzaron ataques con drones y misiles contra el territorio de la otra parte.
Ver más: India y Pakistán intercambian acusaciones mientras aumentan las tensiones fronterizas
El ministro de Asuntos Exteriores de la India, S. Jaishankar, confirmó el alto el fuego en una publicación en X, afirmando: “India ha mantenido siempre una postura firme e inflexible contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. Y continuará haciéndolo”.
El viceprimer ministro de Pakistán, Ishaq Dar, se hizo eco de la confirmación y dijo que “Pakistán siempre ha luchado por la paz y la seguridad en la región, sin comprometer su soberanía e integridad territorial”.
“Ambas partes cantarán victoria ahora ante sus propios públicos”, dijo Manoj Joshi, miembro de la Fundación de Investigación Observer. “Será difícil saber cuál es la realidad”.
Ver más: ¿Por qué pelean India y Pakistán? Las claves de un conflicto entre dos potencias nucleares
El director general de Operaciones Militares de Pakistán llamó a su homólogo indio y se acordó que ambas partes suspenderían todos los disparos y acciones militares en tierra, aire y mar a partir de las 17:00 del sábado, según declaró el secretario de Relaciones Exteriores de la India, Vikram Misri. Los DGMO volverán a reunirse al mediodía del 12 de mayo, añadió.
Tras el anuncio del alto al fuego, Pakistán reabrió su espacio aéreo para todos los vuelos y todos los aeropuertos del país están funcionando con normalidad, según la autoridad aeroportuaria del país.
Lea más en Bloomberg.com