JD Vance llega a Groenlandia mientras Trump reitera su interés por la isla

El momento del viaje se produce cuando el territorio semiautónomo danés ha formado un gobierno que excluye a los partidarios de la línea dura que buscan una rápida independencia.

JD Vance llega a Groenlandia mientras Trump reitera su interés por la isla.
Por Kate Sullivan
28 de marzo, 2025 | 02:35 PM

Bloomberg — JD Vance, el vicepresidente de Estados Unidos, aterrizó en Groenlandia un día después de que su jefe reiterara su deseo de tomar la remota isla ártica, rica en recursos, como territorio estadounidense.

“Como han oído, tenemos cierto interés en Groenlandia por parte de la administración Trump, así que vamos a hablar un poco de eso”, dijo Vance a los guardianes de la Fuerza Espacial estadounidense poco después de aterrizar.

PUBLICIDAD

Ver más: Trump insiste en que Estados Unidos tiene que “tener Groenlandia”

“El presidente está realmente interesado en la seguridad del Ártico, como todos ustedes saben, es un tema importante y solo va a ir a más en las próximas décadas”, añadió.

El momento del viaje se produce cuando el territorio semiautónomo danés ha formado un gobierno que excluye a los partidarios de la línea dura que buscan una rápida independencia. El nuevo primer ministro y ganador de las elecciones de marzo, Jens-Frederik Nielsen, ha dicho claramente que Groenlandia no está en venta.

No es un mensaje que el líder estadounidense Donald Trump quiera oír. Nielsen, de 33 años, se encuentra en una posición incómoda en el centro de una batalla geopolítica por el control de la riqueza mineral a medida que el deshielo de los casquetes polares abre rutas de navegación en una región remota y antaño inaccesible.

Ver más: Vance viajará a Groenlandia en medio de críticas: líderes cuestionan intenciones de Trump

Lo que está en juego lo dejó claro el presidente ruso Vladimir Putin, que intervino la víspera de la visita desde el puerto ártico de Murmansk para decir que estaba observando la situación muy de cerca y que la afirmación de Trump era “seria”.

Rusia y EE.UU. están directamente enzarzados en negociaciones sobre Ucrania y la decisión de Putin de opinar sobre Groenlandia, dadas todas las sensibilidades que la rodean, señaló su propio interés estratégico en el Ártico, a medida que los otrora enemigos de la Guerra Fría hacen balance de sus propias esferas de influencia.

PUBLICIDAD

Este es el cargado clima político en el que han volado los Vance. Le acompañan su esposa, Usha Vance, y el consejero de Seguridad Nacional, Mike Waltz, y el secretario de Energía, Chris Wright, que originalmente estaban en el viaje, luego se bajaron y luego se volvieron a subir.

Ver más: Marco Rubio dice que la apuesta de Trump por Groenlandia “no es una broma”

Los funcionarios europeos desconfían intrínsecamente del segundo de Trump y de su antipatía por Europa. En la Conferencia de Seguridad de Múnich, destripó al continente y les dijo que tenían miedo de sus propios votantes. Este viaje le convierte en el funcionario estadounidense de más alto rango que visita Groenlandia.

La forma en que se incorporó a la gira por Groenlandia fue inusual.

En un principio se planteó como una delegación encabezada por su esposa, junto con Waltz y Wright. También se comercializó como una excursión familiar para disfrutar de las vistas e incluía una carrera nacional de trineos tirados por perros.

Pero las autoridades danesas y locales se sintieron inmediatamente molestas tanto por el tamaño del grupo como por las verdaderas intenciones del viaje. La reacción negativa provocó una reducción del grupo y del itinerario.

El resultado final fue una mejora real del alcance de la visita, a la que Vance trató de restar importancia. Dijo en un mensaje de vídeo que no quería dejar que su esposa “se divirtiera sola”.

Ver más: Groenlandia rechaza a Trump: el 85% no quiere ser parte de EE.UU., según sondeo

Y en las primeras paradas, Vance mantuvo las cosas en tono desenfadado, empleando un improperio para quejarse de las temperaturas bajo cero, almorzando con miembros del servicio y bromeando con la coronel de la base sobre su participación en un salto de oso polar.

PUBLICIDAD

Pero el verdadero motivo de su presencia lo dejó claro el propio Trump horas después durante una entrevista el miércoles con el presentador de un programa de entrevistas conservador Vince Coglianese.

“Nos llevamos bien con Groenlandia y nos llevamos muy bien con Dinamarca”, dijo. “Siempre hemos tenido a Dinamarca. Hay muchos negocios en Estados Unidos. Nosotros no hacemos mucho allí, pero ellos hacen muchos negocios en Estados Unidos, y creo que quieren ver, creo que todos quieren ver que eso funcione”.

PUBLICIDAD

¿Lo quieren los groenlandeses? Una encuesta reveló que el 85% no.

“No lo sé”, dijo Trump. “No creo que no lo deseen, pero creo que tenemos que hacerlo y convencerles”.

Lea más en Bloomberg.com