Bloomberg Línea — Airbus SE informó el viernes 28 de noviembre que unos 6.000 aviones A320 en operaciones en todo el mundo necesitan una solución urgente de software tras una investigación sobre un incidente de seguridad que determinó que la “radiación solar intensa” podría dañar datos críticos para los sistemas de dirección del avión.
Ver más: La falla del Airbus A320 que está causando cancelaciones y retrasos en varias aerolíneas
La medida se da luego de que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) emitiera una directiva de aeronavegabilidad de emergencia para el Airbus A320 después de que un vuelo de JetBlue (JBLU), que opera desde el aeropuerto Cancún al Newark Liberty, sufriera una caída de altitud no ordenada y se desviara a Tampa el mes pasado.
En un comunicado, el fabricante aeronáutico europeo reconoció que las modificaciones provocarán interrupciones operativas para pasajeros y clientes.
A octubre de 2025, la A320 ha acumulado 20.412 pedidos firmes de operadores en todo el mundo, con 12.776 aeronaves entregadas, superando al Boeing 737 como el avión comercial más producido de la historia, según datos de la compañía.
Operadores de Airbus A320
Cuatro de los 10 mayores operadores del A320 en el mundo son las aerolíneas estadounidenses American Airlines (AAL), y Delta Air Lines (DAL), United Airlines (UAL) y JetBlue.
Compañías como EasyJet, China Eastern Airlines e IndiGo también representan una parte significativa de la flota mundial. Otras operadores de las aeronaves son Air China, Wizz Air, Evelop Airlines, la brasileña Azul, Iberia y Turkish Airlines.
Al momento en que Airbus emitió el aviso a más de 350 operadores, unos 3.000 aviones A320 volaban en todo el mundo, según reportó Sky News.
Aproximadamente dos tercios de las aeronaves afectadas serán brevemente inmovilizadas mientras las aerolíneas vuelven a una versión previa del software y de esas, unas 1.000 podrían estar en tierra más tiempo.
Ver más: Volaris prevé cancelaciones y retrasos de vuelos por actualización en aviones Airbus
Ante el anuncio varias aerolíneas se han visto afectadas:
• Avianca informó que la actualización urgente de software afecta a más del 70% de su flota, provocando interrupciones “significativas” durante los próximos diez días.
La aerolínea también suspendió la venta de billetes para viajes hasta el 8 de diciembre, “para evitar un mayor impacto y reacomodar a los pasajeros en vuelos disponibles”.
• El grupo LATAM informó que el impacto de las medidas preventivas es “muy acotado”, limitándose a la cancelación de solo dos vuelos de la filial colombiana.
Los usuarios de los dos vuelos cancelados recibirán alternativas para viajar dentro de una ventana máxima de 24 horas respecto al horario original.
• Volaris dijo que la mayoría de las actualizaciones se completarán entre sábado y domingo, lo que ocasionará cancelaciones y retrasos en toda su red de rutas durante las siguientes 48 a 72 horas. Después de ello, esperan regresar a la normalidad operativa.
• Viva informó que los cambios pueden generar “repercusiones en algunos itinerarios”.
• American Airlines, el mayor operador de A320 del mundo dijo que unos 340 de sus 480 A320 necesitarían la reparación. La aerolínea espera que estos se completaran para el sábado, con unas dos horas requeridas para cada avión.
• Delta Air Lines aseguró que cumplirá con la directiva y espera que cualquier impacto operativo en su flota de la familia Airbus A320 sea limitado.
• Un portavoz de United Airlines declaró a USA TODAY que los A320 de la compañía no se verán afectados por el problema.
• Spirit Airlines y Frontier Airlines también operan jets de la familia Airbus A320.
• JetSMART confirmó que, tras un análisis exhaustivo de la documentación técnica, solamente un “número reducido” de sus aeronaves se encuentra afectado.
• La aerolínea British Airways informó a Sky News que solo tres de sus aviones se vieron afectados y que las reparaciones necesarias se realizarán durante la noche, sin que se espere que interrumpan sus operaciones.
• La aerolínea alemana Lufthansa advirtió que podrían producirse un pequeño número de cancelaciones o retrasos de vuelos durante el fin de semana.









