Macron evalúa disolver el Parlamento y celebrar elecciones anticipadas en Francia

Entre las opciones que se barajan está esperar hasta el próximo año antes de disolver el Parlamento para celebrar elecciones legislativas simultáneamente con las municipales.

Macron evalúa disolver el Parlamento y celebrar elecciones anticipadas en Francia.
Por Ania Nussbaum
22 de abril, 2025 | 11:55 AM

Bloomberg — Emmanuel Macron está evaluando disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas este otoño, impulsado por su renovado protagonismo en la escena internacional.

Macron ha consultado a figuras de su círculo íntimo en las últimas semanas sobre este escenario, según personas familiarizadas con los intercambios. Las conversaciones son meramente consultivas y no se ha tomado ninguna decisión. Las próximas elecciones legislativas no se celebrarán hasta 2029.

PUBLICIDAD

Ver más: Macron dice que la UE debe seguir trabajando en contramedidas arancelarias para protegerse

Entre las opciones que se barajan está esperar hasta el próximo año antes de disolver el Parlamento para celebrar elecciones legislativas simultáneamente con las municipales previstas para 2026, dijo una de las personas, que habló bajo condición de anonimato. Esta persona le dijo que era una mala idea.

Macron dijo a los líderes del partido en diciembre que intentaría evitar una elección anticipada antes de que termine su segundo y último mandato en 2027. La oficina del presidente francés se negó a comentar sobre una posible disolución, pero una persona cercana a Macron dijo el martes que Macron no tiene la intención de convocar elecciones anticipadas.

La prima de rendimiento de la deuda francesa a 10 años frente a sus pares alemanes más seguros subió hasta dos puntos básicos, a 79 puntos básicos, el nivel más alto en más de una semana.

Ver más: Emmanuel Macron insta a las empresas de la UE a pausar sus inversiones en EE.UU.

Tal medida podría amenazar la relativa estabilidad que Francia ha disfrutado desde diciembre, cuando Macron nombró a François Bayrou como primer ministro. Previamente, Macron sufrió unas elecciones desastrosas en julio que fracturaron la Asamblea Nacional y la dejaron sin ningún grupo con mayoría, lo que desencadenó meses de caos político.

Las elecciones legislativas anticipadas también podrían darle al partido de extrema derecha Agrupación Nacional de Marine Le Pen —el más grande en el Parlamento— la oportunidad de aprovechar su impulso y posiblemente tomar el control del gobierno.

PUBLICIDAD

Macron ha recorrido el continente en un esfuerzo por liderar la respuesta a las abruptas maniobras geopolíticas del presidente Donald Trump, que han inquietado a los aliados de Estados Unidos en todo el mundo. El regreso de la política de las grandes potencias le ha dado a Macron la oportunidad de cambiar de rumbo al reunir a aliados que buscan apoyar a Kiev e impulsar la soberanía europea.

Los votantes franceses han acogido con satisfacción el regreso de Macron a la escena internacional, lo que ha elevado su índice de aprobación desde un mínimo histórico. Una encuesta de Ifop para Francia Occidental mostró que su popularidad subió al 31% en marzo, siete puntos más que el mes anterior y cerca del nivel previo a las elecciones parlamentarias del año pasado.

Ver más: Ser emprendedor se puso de moda en la Francia de Macron, pero ¿durará?

Sin embargo, algunos aliados de Macron temen que unas nuevas elecciones en los próximos meses puedan erosionar aún más su mayoría. Su coalición perdió cerca de un tercio de sus escaños en la Asamblea Nacional el pasado julio, mientras que la Agrupación Nacional logró su mejor resultado histórico.

Le Pen, quien ha liderado varias encuestas para la próxima carrera presidencial, fue declarada culpable de malversación de fondos en marzo y se le impuso una prohibición inmediata de cinco años para postularse a un cargo público. Una encuesta reciente mostró que el número dos del partido, Jordan Bardella, es el favorito para la carrera presidencial de 2027, tras indicar que está listo para tomar el relevo.

Sin embargo, las esperanzas de Le Pen de postularse a la presidencia francesa en 2027 siguen vivas, después de que el tribunal de apelaciones de París dijera que debería poder decidir sobre un recurso contra su condena y prohibición de elección a mediados de 2026, mucho antes de lo esperado.

Lea más en Bloomberg.com