Bloomberg — La OTAN planea asignar nuevos objetivos concretos sobre cuántos tanques, aviones y otros sistemas de armamento más necesitan producir los países miembros, lo que podría requerir elevar el objetivo de gasto en defensa de la alianza hasta el 3% del Producto Interno Bruto, según funcionarios familiarizados con el asunto.
Según el plan, los gobiernos se enfrentarían a estos objetivos de mayor capacidad, incluida la munición, tan pronto como el año que viene, dijeron los funcionarios, que pidieron no ser identificados dado que las conversaciones son privadas.
Las prioridades serán potenciar las defensas aéreas, los sistemas de armas ofensivos y las capacidades de disuasión nuclear, según un funcionario.
Vea más: Zelenskiy sugiere un alto el fuego si la OTAN protege el territorio no ocupado
Aunque el objetivo es que los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de la OTAN acuerden los objetivos a tiempo para la cumbre de líderes que se celebrará en La Haya en junio, ese plazo podría ser difícil de cumplir, dijeron los funcionarios. Un funcionario dijo que los ministros de defensa abordarán el tema en su reunión de febrero.
Los miembros de la OTAN se han comprometido a gastar más para contrarrestar la amenaza que se percibe en Europa por parte del presidente ruso, Vladímir Putin, y en medio de las exigencias del presidente entrante de Estados Unidos, Donald Trump, que ha presionado a los miembros de la alianza para que asuman una mayor parte de las responsabilidades de defensa.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte pide actualmente a los aliados que gasten el 2% del Producto Interno Bruto en defensa. Los nuevos objetivos de capacidad podrían elevar esa meta hasta el 3% del PIB, dijeron los funcionarios.
La OTAN declinó hacer comentarios, remitiendo las preguntas a las declaraciones que el Secretario General, Mark Rutte, hizo este mes en el sentido de que un 2% "simplemente no es suficiente" para mantener los niveles de disuasión a largo plazo.
Rutte, exprimer ministro holandés que asumió el cargo en octubre, se ha manifestado sobre la necesidad de que la alianza aumente el gasto para hacer frente a la creciente amenaza de Putin, que invadió Ucrania en 2022 e insiste en que está en un conflicto existencial con Occidente.
Rutte también ha insistido repetidamente en la necesidad de invertir más en la base industrial militar europea de la alianza, argumentando que la dependencia de EEUU es insostenible. Esto adquiere especial urgencia dada la inclinación aislacionista bajo Trump, que ha amenazado con retirarse de la OTAN si los miembros no gastan más y también ha planteado un objetivo del 3%.
Lea también: Assad, derrocado en Siria, huye a Rusia tras el avance de los rebeldes
"Hay lagunas de capacidad que tenemos que llenar para poder defender a Europa de Rusia sin los EE.UU.", incluyendo la movilidad militar y las necesidades de inteligencia, dijo Armida van Rij, investigadora senior en Chatham House.
El nuevo comisario de Defensa de la UE, Andrius Kubilius, propuso la semana pasada un mecanismo de préstamo conjunto para gastos militares, que se garantizaría con el gasto de los miembros europeos de la OTAN en el objetivo de la alianza. Eso forma parte del plan del bloque de buscar unos 500.000 millones de euros (US$524.000 millones) para seguridad durante la próxima década.
"Hemos visto un tremendo resurgimiento del gasto y yo esperaría que en general continuara", dijo Olga Oliker, directora para Europa y Asia Central del International Crisis Group, con sede en Bruselas. "Lo que compre ese dinero depende de los Estados miembros".
Vea además: EE.UU. evalúa nuevas sanciones a la industria petrolera de Rusia antes de que asuma Trump
Ha habido grandes discrepancias entre el gasto en defensa de los miembros de la OTAN. Polonia comprometió la cifra récord de 186.600 millones de zlotys (US$46.000 millones) en defensa este año, o el 4,7% del PIB, mientras que Alemania, el mayor proveedor de ayuda militar de la UE a Ucrania, gastará el 2,1% este año, o 72.000 millones de euros, según su ministerio de defensa.
Lea más en Bloomberg.com