Bloomberg — La OTAN está preparando una respuesta militar defensiva a la incursión de drones en Polonia para reforzar la disuasión en el flanco oriental de la alianza, según una persona familiarizada con el asunto.
También habrá una respuesta política, según la persona, que solicitó el anonimato para hablar de asuntos privados. El miércoles se dio una primera respuesta política, en la que el secretario general Mark Rutte y otros líderes aliados condenaron el “comportamiento temerario” de Rusia.
Militarmente, será coordinada por el Comandante Supremo Aliado en Europa, Alexus Grynkewich, responsable de planificar y ejecutar todas las operaciones de la alianza militar, según la persona.
Ver más: Polonia derriba drones rusos tras el ingreso a su espacio aéreo desde Ucrania
Su mando está evaluando ahora la situación y qué suministros, si los hubiera, serían necesarios, dijo la persona. La OTAN es una alianza defensiva y cualquier respuesta se centraría en reforzar su postura de disuasión.
Polonia pidió este jueves a sus aliados sistemas adicionales de defensa aérea y tecnología contra drones para protegerse mejor de las incursiones rusas. Las fuerzas de la OTAN derribaron drones que cruzaron a Polonia a primera hora del miércoles durante el último ataque aéreo masivo de Rusia sobre Ucrania.
Aunque el número de drones que violaron el espacio aéreo de la OTAN no tenía precedentes, y llevó a los aviones de la OTAN a derribar objetivos en el espacio aéreo de la alianza por primera vez desde la invasión a gran escala de Ucrania, la intención es difícil de establecer, según la persona.
Ver más: Jefe de la OTAN ve al territorio ucraniano como tema de debate en la reunión de Trump con Putin
“Tanto si fue intencionado como si no, es absolutamente imprudente. Es absolutamente peligroso”. Se está llevando a cabo una evaluación completa del incidente", declaró Rutte a los periodistas el miércoles.
Durante anteriores violaciones del espacio aéreo en el flanco oriental, pasaron semanas antes de que se emitieran informes finales.
No fue posible contactar inmediatamente con la OTAN y su rama militar, SHAPE, para que hicieran comentarios.
Lea más en Bloomberg.com