Bloomberg — Las propuestas del presidente estadounidense, Donald Trump, para poner fin a la guerra en Ucrania podrían ser la base para futuros acuerdos, pero aún no existe una versión final, dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, al tiempo que señaló una apertura a las conversaciones.
“En general, coincidimos en que esto puede sentar las bases para futuros acuerdos”, declaró Putin el jueves durante una conferencia de prensa en Kirguistán tras la cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva. “Pero sería descortés por mi parte hablar de versiones finales ahora. No existen”.
Ver más: Trump dice que se reunirá con Putin y Zelenskiy cuando el acuerdo esté en su fase final
El Kremlin confirmó el miércoles que se esperaba que el enviado presidencial estadounidense, Steve Witkoff, visitara Moscú la próxima semana y se reuniera con Putin, mientras Trump continúa impulsando una resolución a la invasión de Ucrania por parte de Moscú, que lleva casi cuatro años en vigor.
El martes, Trump afirmó que se habían logrado “tremendos avances” durante la última semana en su propuesta de paz, cuyo borrador original provocó la ira de ucranianos y europeos.
Putin afirmó que, según su conocimiento, el plan de 28 puntos fue reestructurado en cuatro partes por Ucrania y Estados Unidos durante las conversaciones en Ginebra, y que esa podría ser la base para las conversaciones. Estados Unidos y Ucrania han afirmado que el plan fue reescrito para incluir 19 puntos.
“En general, vemos que la parte estadounidense tiene en cuenta nuestra postura, la cual se discutió antes de Anchorage y después de Alaska”, dijo Putin. “Es absolutamente necesario que nos sentemos en algún lugar y discutamos seriamente algunos temas específicos. Necesitamos expresar todo en un lenguaje diplomático”.
Ver más: Qué tener en cuenta en el sector de materias primas mientras se impulsa un acuerdo con Ucrania
Putin también defendió a Witkoff después de que Bloomberg News informara que el enviado estadounidense asesoró al asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, en una llamada telefónica el 14 de octubre sobre cómo el líder ruso debería abordar el tema de un plan de paz con Trump. Calificó a Witkoff de inteligente y educado, y defendió la conversación entre ambos asesores.
“El Sr. Witkoff viene, a juzgar por todo, a Moscú por orden del presidente Trump para negociar con nosotros”, dijo. “Sería sorprendente que, al hablar con Ushakov, nos insultara”. Añadió que Witkoff intenta restablecer las relaciones entre Estados Unidos y Rusia.
Las recientes sanciones estadounidenses a los principales productores de petróleo del país indican que Estados Unidos todavía está defendiendo sus propios intereses, según Putin.
Lea más en Bloomberg.com









