¿Qué hacer si fue una de las personas a las que American Airlines les canceló los vuelos?

La firma estadounidense atraviesa conflictos en O’Hare y ajustes operativos, mientras otras aerolíneas también recortan rutas en 2025.

A American Airlines assinou um pedido firme com a Embraer para três novos jatos E175.
23 de julio, 2025 | 01:35 PM

Bloomberg Línea — Con la llegada de la temporada alta de vacaciones de verano, millones de viajeros en Estados Unidos se preparan para sus escapadas anuales.

Sin embargo, American Airlines (AAL) ha informado que reducirá drásticamente su oferta de vuelos programados para el resto del año en EE.UU., comenzando con cientos de cancelaciones desde agosto en adelante.

PUBLICIDAD

VER MÁS: Bali ha cancelado 24 vuelos tras la erupción volcánica en el este del país

Estos recortes se deben, en parte, a un conflicto en curso entre la aerolínea y el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago, uno de sus principales hubs.

Como resultado, American disminuirá el número de vuelos semanales entre Chicago y ciudades como Dallas/Fort Worth, pasando de 98 a 85 salidas, además de reducir frecuencias hacia Wilmington (Delaware), El Paso (Texas), Kansas City (Missouri), Pittsburgh (Pensilvania) y Nueva York LaGuardia.

En total, se perderán alrededor de 30 vuelos semanales entre estas rutas y O’Hare.

Esta reestructuración incluye no solo cancelaciones, sino también reprogramaciones y redirecciones de vuelos originalmente previstos para aterrizar o despegar desde O’Hare, afectando la conectividad de la aerolínea en esta terminal.

American Airlines no es la única que ajusta sus operaciones: otras compañías también están modificando sus rutas para lo que resta del 2025.

United Airlines planea reducir sus vuelos domésticos, mientras JetBlue eliminará varias conexiones desde el aeropuerto JFK de Nueva York hacia destinos como Austin, Houston, Miami y Londres Gatwick.

PUBLICIDAD

Por su parte, Avelo Airlines ha tomado la decisión de retirarse por completo de la costa oeste, cancelando todas sus operaciones en California antes de fin de año.

VER MÁS: American Airlines retoma todos sus vuelos tras suspenderlos por problemas técnicos

Estos movimientos reflejan una temporada de cambios importantes en el sector aéreo estadounidense, en la que la competencia y las disputas con aeropuertos clave están impulsando a las aerolíneas a revisar sus estrategias de vuelo y capacidad.

¿Qué hacer si su vuelo fue cancelado?

Según la normativa del Departamento de Transporte de EE.UU. (DOT), vigente desde octubre de 2024, si un vuelo se cancela, el pasajero tiene derecho a un reembolso automático, siempre que no acepte una alternativa ofrecida por la aerolínea.

Casos en los que corresponde un reembolso:

  1. El vuelo es cancelado y la aerolínea no ofrece reubicación: El pasajero tiene derecho al reembolso total, sin importar el motivo de la cancelación.
  2. La aerolínea ofrece reubicación u otro tipo de compensación (como millas o vouchers), pero el pasajero no lo acepta: También en este caso corresponde el reembolso completo.

¿Cómo pedir reembolsos en American Airlines?

Si una persona compró su billete o productos y servicios de viaje relacionados a través de American Airlines, puede solicitar un reembolso o verificar el estado de su reembolso.

Para ello, el usuario debe ingresar al siguiente link o bien escribir en su navegador https://www.aa.com/refunds/#/lookup. Una vez allí, puede iniciar la gestión escribiendo apellido y número de ticket.

En tanto, para ver cómo viene un proceso de reembolso, puede cliquear en este link o bien ingresar a https://www.americanairlines.es/selfServiceRefund/#/refund/status/lookup

Para billetes comprados a un agente de viajes o en otro sitio web, el usuario debe comunicarse con la agencia en cuestión para obtener ayuda con el reembolso, según explica el propio sitio web de la compañía.

PUBLICIDAD