Seis israelíes muertos y 13 heridos en un atentado en una parada de bus en Jerusalén

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, describió el asalto como parte de una amplia guerra contra Israel, incluso desde Gaza y Líbano.

PUBLICIDAD
Siete de los heridos estaban graves, según Ori Shochat, del servicio de emergencias israelí Magen David Adom.
Por Alisa Odenheimer
08 de septiembre, 2025 | 08:30 AM

Bloomberg — Policía y médicos israelíes afirman que seis personas murieron y 13 resultaron heridas cuando hombres armados procedentes de Cisjordania palestina abrieron fuego en una parada de autobús de Jerusalén.

Siete de los heridos estaban graves, según Ori Shochat, del servicio de emergencias israelí Magen David Adom. El ataque se produjo mientras aumentan las tensiones entre israelíes y palestinos por la guerra de casi dos años en la franja de Gaza y los planes para presionar a favor de un Estado palestino al que se opone Israel.

PUBLICIDAD

No hubo una reivindicación inmediata de la autoría del tiroteo de este lunes, que según la policía fue llevado a cabo por dos hombres que llegaron en un coche. Hamás, contra el que Israel lucha en Gaza y al que Estados Unidos y otros países consideran un grupo terrorista, elogió el ataque y pidió más. Los pistoleros fueron abatidos por un miembro de las fuerzas de seguridad israelíes y un estudiante religioso armado.

Ver más: Israel establece una “zona humanitaria” mientras se amplía la ofensiva en Gaza

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, realizó una evaluación de la situación con las fuerzas de seguridad, según informó su oficina. Después se dirigió al lugar de los hechos y dijo: “Ahora estamos persiguiendo y rodeando los pueblos de los que proceden los asesinos. Atraparemos a todos los que les ayudaron, a todos los que les enviaron, y tomaremos medidas aún más duras”.

PUBLICIDAD

Describió el asalto como parte de una amplia guerra contra Israel, incluso desde Gaza y Líbano. La guerra de Gaza comenzó después de que miles de operativos de Hamás cruzaran a Israel, matando a 1200 y secuestrando a 250. La guerra ha matado a 64.000 palestinos, según el Ministerio de Sanidad dirigido por Hamás.

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Gideon Saar, de visita en Hungría, dijo que los autores procedían de la parte de Cisjordania dirigida por la Autoridad Palestina. Los crecientes esfuerzos para establecer un estado palestino - se espera que dominen la sesión de apertura de la Asamblea General de las Naciones Unidas este mes - son, en efecto, esfuerzos para establecer un estado destinado a la eliminación de Israel, dijo. Prometió que esos esfuerzos fracasarían.

Ver más: Alemania compra drones militares a Israel pese a críticas al gobierno Netanyahu por Gaza

El cruce de Ramot, donde se produjo el ataque, está situado en tierras de Cisjordania que Israel designa como parte de la jurisdicción municipal de Jerusalén. Israel capturó el terreno en la Guerra de los Seis Días de 1967. Quienes abogan por un Estado palestino quieren que esa tierra se entregue a los palestinos o se cambie por otra. Israel dice que eso nunca ocurrirá.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD