Bloomberg — Suiza concedería inmunidad al presidente ruso Vladimir Putin como parte de una propuesta para acoger conversaciones de paz sobre la guerra en Ucrania.
Los comentarios del ministro suizo de Asuntos Exteriores, Ignazio Cassis, se producen después de que Trump instara a Putin a hacer planes para una cumbre bilateral con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy. Trump se reunió con Putin en Alaska la semana pasada, como parte de los esfuerzos del presidente estadounidense para poner fin a la guerra, y siguió con conversaciones con Zelenskiy y aliados europeos el lunes.
Sobre Putin pesa una orden de detención internacional de la Corte Penal Internacional relacionada con la supuesta deportación ilegal de niños de Ucrania a Rusia desde que el Kremlin invadió el país.
Ver más: EE.UU. y Europa trabajarán en garantías para Ucrania que permitan reunión histórica con Rusia
“El objetivo de recibir al Sr. Putin en Suiza sin que sea detenido es alcanzable al 100%”, dijo Cassis este martes en una entrevista con la emisora suiza SRF. “Podemos determinarlo en unos días”.
Cassis dijo que tales términos solo se aplican si Putin viene a Suiza para conversaciones de paz, no en una visita privada.
Suiza organizó el año pasado una conferencia de paz sobre Ucrania de dos días de duración, en la que Zelenskiy no logró convencer a varias naciones clave del Sur Global. No se invitó a una delegación rusa, lo que según los suizos se debió a que Rusia “indicó muchas veces que no tenía interés en participar”.
Lea más en Bloomberg.com