Bloomberg — Tres científicos fueron galardonados con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por sus descubrimientos sobre el sistema inmunológico que han conducido a nuevas investigaciones y trabajos sobre terapias contra el cáncer y las enfermedades autoinmunes.
Mary E. Brunkow, Fred Ramsdell y Shimon Sakaguchi compartirán el premio de 11 millones de coronas (US$1,2 millones), según informó este lunes la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo en un comunicado.
Brunkow y Ramsdell residen en Estados Unidos, mientras que Sakaguchi trabaja en la Universidad de Osaka, en su Japón natal. Brunkow está vinculada al Instituto de Biología de Sistemas de Seattle, mientras que Ramsdell está afiliada a Sonoma Biotherapeutics Inc en San Fransisco.
BREAKING NEWS
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 6, 2025
The 2025 #NobelPrize in Physiology or Medicine has been awarded to Mary E. Brunkow, Fred Ramsdell and Shimon Sakaguchi “for their discoveries concerning peripheral immune tolerance.” pic.twitter.com/nhjxJSoZEr
Los tres fueron reconocidos “por sus descubrimientos pioneros sobre la tolerancia inmunitaria periférica que impide que el sistema inmunitario dañe al organismo”, dijo el Comité Nobel. Identificaron “a los guardias de seguridad del sistema inmunitario, las células T reguladoras, sentando así las bases de un nuevo campo de investigación”.
Los descubrimientos también han conducido al desarrollo de posibles tratamientos médicos que ahora se están evaluando en ensayos clínicos, dijo el Comité.
Los premios anuales a los logros en física, química, medicina, literatura y paz se establecieron en el testamento de Alfred Nobel, el inventor sueco de la dinamita, fallecido en 1896. El banco central sueco añadió un premio en ciencias económicas en 1968.
Ver más: Científicos estadounidenses reciben el Nobel de Medicina por descubrir el microARN
El Nobel de medicina del año pasado se concedió a dos científicos estadounidenses por su descubrimiento de un principio fundamental que regula la actividad de los genes a través de diminutas moléculas de ARN. Otros descubrimientos notables que han merecido los honores son la insulina en 1923, la penicilina en 1945 y la estructura molecular del ADN en 1962.
Los galardonados se anuncian hasta el 13 de octubre en Estocolmo, a excepción del Premio Nobel de la Paz, cuyos destinatarios son seleccionados el viernes por el Comité Noruego del Nobel en Oslo.
Lea más en Bloomberg.com