Bloomberg — El presidente Donald Trump dijo que tendrá una llamada telefónica con el presidente ruso Vladimir Putin el lunes por la mañana para discutir cómo detener la guerra en Ucrania.
Trump dijo que también hablará con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, y con “varios miembros” de la alianza de la OTAN.
“ESPEREMOS QUE SEA UN DÍA PRODUCTIVO, QUE SE PRODUZCA UN ALTO EL FUEGO Y QUE ESTA GUERRA TAN VIOLENTA, UNA GUERRA QUE NUNCA DEBERÍA HABER OCURRIDO, TERMINE. QUE DIOS NOS BENDIGA A TODOS!!!”, escribió en un post en Truth Social.
Funcionarios de Ucrania y Rusia mantuvieron el viernes sus primeras conversaciones directas en más de tres años, con la mediación de Turquía. Sin embargo, aunque las dos partes acordaron intercambiar 1.000 prisioneros en los próximos días, las expectativas al inicio de la reunión eran bajas después de que Putin decidiera no asistir, enviando sólo una delegación de bajo nivel y declinando comprometerse con una propuesta de alto el fuego.
Durante las conversaciones en Estambul, los rusos repitieron amplias demandas, incluido el control por parte de su país de cinco regiones de Ucrania.
En una entrevista el viernes con Fox News, Trump sugirió que una reunión cara a cara con Putin podría ser la única forma de lograr un alto el fuego. También arremetió contra Zelenskiy, repitiendo su afirmación de que el líder ucraniano no “tiene las cartas” para contener a Rusia.
Una reunión entre Putin y Zelenskiy podría tener lugar si las dos partes llegan a ciertos acuerdos no especificados, dijo el Kremlin más temprano el sábado.
El secretario de Estado Marco Rubio también habló el sábado con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.
Rubio acogió con satisfacción el acuerdo de intercambio de prisioneros alcanzado durante las conversaciones del viernes en Estambul y transmitió el mensaje de Trump de que EEUU está comprometido a lograr un final duradero de la guerra.
Rusia está preparando su lista de condiciones para un posible alto el fuego con Ucrania y la intercambiará con Kiev en privado, declaró el sábado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, según los medios estatales rusos.
Zelenskiy volvió a pedir el sábado sanciones más fuertes contra Moscú para obligar a Putin a un alto el fuego.
Sus comentarios se produjeron después de que un avión no tripulado ruso alcanzara un minibús que transportaba civiles cerca de las líneas del frente en la región ucraniana de Sumy, matando a nueve personas e hiriendo a siete, según funcionarios locales.
©2025 Bloomberg L.P.