Robert Prevost, de 69 años, es el nuevo papa de la Iglesia Católica, cargo para el cual adoptará el nombre de León XIV. Nacido en Estados Unidos, con un pasado en América Latina, el nuevo obispo de Roma de definió como “agustiniano”, dada su devoción por San Agustín.
Su asunción fue celebrada por decenas de miles de personas que colmaron la plaza para recibir al nuevo líder espiritual de 1.500 millones de católicos en todo el mundo.
Prevost había sido nombrado cardenal por su antecesor, el papa Francisco.
Habló en castellano
El sumo pontífice habló en castellano durante un tramo de su discurso de asunción y se dirigió al pueblo de Chiclayo, en Perú, donde ejerció como obispo.
VER MÁS: ¿Quién es León XIV, el nuevo papa de la iglesia católica?
“Si me permiten, también, un saludo a mi querida diócesis de Chiclayo, en el Perú”, comenzó. Y añadió: “Donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe y ha dado tanto, pero tanto, para seguir siendo iglesia fiel de Jesucristo”.
El 267° papa
El hasta ahora cardenal Robert Francis Prevost se convirtió en el 26°7 papa para el catolicismo y el primero nacido en Estados Unidos. Llega al cargo en reemplazo del fallecido Jorge Bergoglio, argentino, cuyo papado estuvo marcado por una etapa de renovación.
El anuncio de la llegada de Prevost a lo más alto del Vaticano ha sido dado a la multitud por el Cardenal Protodiácono Dominique Mamberti.