Tras la victoria electoral de Donald Trump, que asumirá la Presidencia de los Estados Unidos el próximo 20 de enero, el Bitcoin tuvo un impactante salto que lo llevó a reconocer nuevos máximos históricos y, en este momento, la cripto más popular se encuentra navegando por encima de los US$76.000. El mandatario electo, que en el pasado fue muy crítico del Bitcoin, cambió radicalmente su postura en estos últimos años.
Trump se manifestó en público a favor de Bitcoin y del desarrollo cripto a escala mundial, así como también algunos de los congresistas de su partido. Tal es el acercamiento del republicano con el ecosistema, que en campaña sostuvo que buscará hacer de Estados Unidos la “capital cripto del mundo” e incorporar a Bitcoin en las reservas federales.
VER MÁS: Bitcoin, dólar, bonos y oro: ¿cómo impacta el triunfo de Trump a estos activos?
Las promesas de Donald Trump con relación al Bitcoin
El fundador de Wealth Mastery, Lark Davis, publicó un artículo resumiendo las principales promesas de campaña de Donald Trump con relación al Bitcoin. Davis mencionó:
- Bitcoin como activo de reserva estratégica de EE.UU.: Trump prometió transferir los 207.000 bitcoins que actualmente están en poder del Departamento de Justicia al Departamento del Tesoro, donde se mantendrán como un activo de reserva estratégica. Trump también aseguró que el gobierno detendrá cualquier venta adicional de bitcoin.
- Aumentar la minería doméstica: Después de una reunión en verano con ejecutivos de minería, Trump publicó en Truth Social que “el odio de Biden hacia Bitcoin solo ayuda a China, Rusia y a la izquierda comunista radical. “¡Queremos que todo el Bitcoin que quede se HAGA EN EE.UU.! ¡Esto nos ayudará a ser ENERGÉTICAMENTE DOMINANTES!”, escribió.
- Proteger la autocustodia: En el evento Bitcoin 2024, Trump declaró que protegerá el “derecho a la autocustodia” de los individuos.
- Indulto a Ross Ulbricht: Trump también dijo que indultará al fundador de Silk Road, un extinto sitio de la dark web en el que se comercializaba con criptomonedas. Muchos en la comunidad de Bitcoin consideran que la sentencia de prisión de doble cadena perpetua de Ulbricht es excesiva e injusta.
- Despedir a Gary Gensler: Trump afirmó que destituirá al presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) y que nombrará a Gary Gensler el primer día de su mandato.
- No a las CBDC: Trump prometió prohibir la creación de cualquier moneda digital (CBDC, por sus siglas en inglés) del banco central de Estados Unidos.
Por otro lado, Lark Davis se refirió a otras cuestiones electorales que impactan al ecosistema:
- 220 candidatos pro-cripto fueron elegidos: En las elecciones para la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos., el grupo de presión “Stand with Crypto” estima que alrededor de 220 candidatos pro-cripto fueron electos el martes. Esto es una gran noticia para la aprobación de legislación favorable a las criptomonedas en el Congreso, especialmente dado que los republicanos ganaron el control del Senado y probablemente también de la Cámara.
- Bernie Moreno derrota a Sherrod Brown: Otra contienda importante fue entre Bernie Moreno y Sherrod Brown por un escaño en el Senado de Ohio. Brown, crítico de las criptomonedas, era el presidente del Comité de Banca del Senado, una posición con gran influencia en la industria. Moreno, quien venció a Brown, es pro-cripto y tiene experiencia en el sector.
- Elizabeth Warren Vence a John Deaton: En lo que fue una de las contiendas más esperadas para la industria cripto, la senadora Warren derrotó a John Deaton por el escaño de Massachusetts. Deaton recibió un fuerte apoyo de la industria. Aunque este resultado es decepcionante para el sector, la buena noticia es que Warren tendrá menos poder para perjudicar a la industria, dados los demás resultados electorales.
“Pondremos fin a la guerra de Kamala contra las criptomonedas”
El 31 de octubre, día en que se celebra el aniversario de la publicación del white paper de Bitcoin, Trump saludó, vía X, a los fanáticos de esta cripto: “Me gustaría desearles a nuestros grandes bitcoiners un feliz 16° aniversario del white paper de Satoshi. ¡Terminaremos la guerra de Kamala contra las criptomonedas!”. Y añadió el hashtag #FreeRossDayOne que hace referencia a la campaña para liberar a Ross Ulbricht.