El multimillonario Zhao, exCEO de Binance, insta a reguladores a flexibilizar normas cripto

Zhao está cada vez más centrado en asesorar a funcionarios gubernamentales sobre la mejor forma de regular los activos digitales.

El multimillonario Zhao, exCEO de Binance, insta a reguladores a flexibilizar normas cripto.
Por Ryan Weeks
25 de abril, 2025 | 01:59 AM

Bloomberg — El hombre más rico de las criptomonedas, Changpeng Zhao, estaba de un humor juguetón mientras se dirigía a una sala repleta en el Ritz-Carlton de Kuala Lumpur, solo siete meses después de su liberación de una prisión de baja seguridad de California.

“¿Cuántos son reguladores o reguladores de fondo aquí? OK, no muchos. Así que estamos a salvo”, dijo el exdirector ejecutivo de Binance Holdings Ltd. en la reunión del martes por la noche, deleitando a la audiencia.

PUBLICIDAD

La realidad, sin embargo, es que el hombre conocido en los círculos criptográficos como “CZ” está cada vez más centrado en asesorar a funcionarios gubernamentales sobre la mejor forma de regular los activos digitales. En las últimas semanas ha sido nombrado asesor tanto de Pakistán como de Kirguistán. El martes se reunió con el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, para hablar del potencial del país como centro de criptomonedas. Todo se está sumando a un gran giro de los acontecimientos para un hombre que se declaró culpable en 2023 de fallos contra el blanqueo de dinero que, según las autoridades estadounidenses, dieron acceso a Binance a grupos criminales y organizaciones designadas como terroristas.

Ver más: Entrevista: Zhao, el multimillonario exCEO de Binance, planea su vida tras la cárcel

La aparición de Zhao en el Ritz-Carlton dejó entrever el tipo de asesoramiento que ha estado ofreciendo: “Siempre animo al gobierno a adoptar un enfoque más relajado”, dijo.

Al exponer su plan para vigilar la industria, el multimillonario llamó especialmente la atención sobre los gobiernos favorables a las criptomonedas en Medio Oriente. Dijo que fomenta la creación de nuevas agencias reguladoras dedicadas a los activos digitales, como la Autoridad Reguladora de Activos Virtuales de Dubai, que concedió a Binance una licencia completa en 2024 después de que Zhao renunciara al control de voto en la entidad local del grupo de intercambio. En Dubai, tardó “literalmente 24 horas” en obtener un visado dorado, añadió Zhao. Destacó al banco central de Bahréin como otro regulador “con visión de futuro”.

Binance también ha mirado a Medio Oriente en busca de inversiones: MGX, de Abu Dhabi, adquirió una participación minoritaria en Binance por US$2.000 millones en marzo.

Zhao, que aceptó pagar una multa de US$50 millones y dimitió como CEO de Binance tras su declaración de culpabilidad en noviembre de 2023, ha estado haciendo incursiones simultáneamente en Estados Unidos, donde la administración del presidente Donald Trump es decididamente pro cripto. Representantes de la familia de Trump han mantenido conversaciones para tomar una participación financiera en la rama estadounidense de Binance, según un informe del Wall Street Journal, que también dijo que Zhao ha estado presionando a la administración Trump para que le conceda un indulto.

Un portavoz de Zhao negó que hubiera habido conversaciones con la familia Trump sobre la toma de una participación en Binance.

PUBLICIDAD

Ver más: ¿Cómo comenzar a invertir en cripto con poco dinero? Los datos a tener en cuenta

En Kuala Lumpur el martes, Zhao dijo que la transición en los EE.UU. de tomar medidas enérgicas contra la industria de activos digitales bajo el expresidente Joe Biden a abrazarla bajo Trump ha provocado a su vez un “cambio de 180 grados” en la mentalidad de los reguladores a nivel mundial.

“Con EE.UU. tan a favor de las criptomonedas en este momento, todos los demás gobiernos en realidad tienen que ser un poco más competitivos para retener el talento, atraer fondos e inversiones”, dijo. “Así que animo a la mayoría de los gobiernos a ser un poco más progresistas que EE.UU.”.

Binance en Malasia

Binance tiene un pasado accidentado en Malasia. En julio de 2021, la Comisión de Valores de Malasia amonestó a la empresa y al entonces CEO Zhao por operar ilegalmente la bolsa de activos digitales en el país. Binance adquirió una participación minoritaria en la bolsa malasia MX Global, que organizó el evento del martes con Zhao, al año siguiente.

Anwar quiere ahora reforjar el sector financiero de Malasia adoptando el blockchain y las criptodivisas. El país “debe alejarse de los modelos de negocio obsoletos y del anticuado sistema financiero”, dijo tras reunirse con Zhao y funcionarios de Abu Dhabi en enero.

El primer ministro malasio redobló la apuesta en un post publicado el martes en X, afirmando que acogía con satisfacción la continuación de las conversaciones con organismos como el regulador de valores, el Banco Negara Malasia y el Ministerio de Digital para “explorar formas de facilitar y promover la innovación responsable”.

Ver más: Demócratas buscan impedir que inversores utilicen a Puerto Rico como paraíso fiscal cripto

Enfoque de futuro

Tras su liberación de la custodia estadounidense, Zhao prometió en un post en X centrarse en inversiones que priorizaran el “impacto” sobre los beneficios. También dijo que un nuevo emprendimiento llamado Giggle Academy, una plataforma de educación en línea sin fines de lucro, sería una gran parte de su vida. Binance Labs, que en su día fue el brazo de riesgo del operador bursátil, se reorganizó en enero en una entidad llamada YZi Labs que gestionaría el patrimonio de Zhao y del cofundador de Binance, Yi He.

En el evento del martes, Zhao dijo que la plataforma Giggle podría ayudar a los niños de los mercados emergentes -incluidos los de África- a conseguir trabajo a partir de los 14 años. Al preguntársele en el escenario si eso podría verse como una promoción del trabajo infantil, no se echó exactamente atrás.

PUBLICIDAD

“Tengo que ser prudente en esto. No queremos violar ninguna ley sobre la edad laboral”, dijo. Giggle no ofrece actualmente un mercado de trabajo en la plataforma, pero planea hacerlo en el futuro, añadió.

“También estamos dispuestos a trabajar con los ministerios de trabajo para revisar o al menos explorar cuál es la edad laboral adecuada para los niños. Así que creo que se ayudará a muchas familias cuando los niños puedan hacer trabajos sencillos desde el principio”.

Lea más en Bloomberg.com