Bloomberg — Los defensores de las stablecoin lograron otra victoria legislativa el miércoles por la noche, añadiendo un nuevo impulso a uno de los pocos temas con acuerdo bipartidista en un Washington profundamente dividido.
La legislación, que había languidecido en el Congreso durante años, cobró nueva urgencia tras el fuerte gasto de la criptoindustria en las elecciones de 2024 y el apoyo entusiasta del presidente Donald Trump. El proyecto de ley fue aprobado por el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes en una votación de 32-17. Un puñado de demócratas se unió a los republicanos en el envío de la medida al pleno de la Cámara para su consideración en los próximos meses.
Ver más: Criptoproyecto de Trump ofrecerá una stablecoin canjeable con el dólar
El proyecto de ley, una de las principales prioridades de la floreciente industria de la criptodivisa, obtuvo el apoyo de todos los partidos a pesar de que el comité rechazó las disposiciones solicitadas por el demócrata de mayor rango del panel que prohibirían a Trump, así como a las empresas tecnológicas, emitir sus propios tokens de pago.
El comité también rechazó una enmienda respaldada por los demócratas para prohibir los rescates por parte de los contribuyentes de las stablecoins que fracasen.
Las stablecoins, que son tokens criptográficos diseñados normalmente para estar vinculados al valor del dólar estadounidense u otra divisa tradicional, son un negocio lucrativo porque los emisores pueden invertir las reservas que respaldan las stablecoins en bonos del Tesoro estadounidense a corto plazo y quedarse con los rendimientos. Grandes empresas como Visa Inc., PayPal Holdings Inc., Stripe Inc. y otras están realizando inversiones en proyectos relacionados con stablecoins.
Respaldo en dólares
Según el proyecto de ley, las stablecoins emitidas de forma privada tendrían que estar respaldadas uno a uno con reservas en dólares estadounidenses o activos como deuda pública a corto plazo o productos similares supervisados por reguladores estatales o federales. Las empresas de stablecoin se beneficiarían de los intereses de esas reservas.
Los republicanos y algunos partidarios demócratas dijeron que las stablecoins presentan una oportunidad para las transacciones globales que son mucho más baratas y rápidas que los sistemas existentes basados en los bancos. Los defensores del proyecto de ley dijeron que necesitan un marco regulador federal para proteger a los consumidores sin obstaculizar el crecimiento de la industria ni enviarla al extranjero.
“La innovación necesita valla de protección, no barricadas”, dijo el presidente French Hill, de Arkansas, al inicio de la reunión del comité de la Cámara para considerar la legislación.
Trump ha instado al Congreso a aprobar la legislación sobre el stablecoin antes de agosto, y el Comité Bancario del Senado respaldó su versión el mes pasado. La Cámara y el Senado deben finalmente ponerse de acuerdo y aprobar un único proyecto de ley para enviarlo a la mesa de Trump.
Los proyectos de ley de la Cámara de Representantes y del Senado son sustancialmente similares, pero tienen diferencias en algunos de los detalles que rigen la regulación estatal, la concesión de permisos a nivel federal y las restricciones a las llamadas stablecoins algorítmicas, que no se basan en el dólar u otra divisa tradicional.
Conflicto de intereses
La demócrata Maxine Waters, de California, se quejó de que Hill y otros republicanos se negaran a apoyar sus demandas de que se prohibiera a Trump y a su familia ser propietarios de un negocio de stablecoins, y dijo que sin esa protección contra los conflictos de intereses no podía apoyar el proyecto de ley.
Trump, dijo, había “aprovechado el poder de la presidencia para establecer múltiples esquemas de cripto para enriquecerse a sí mismo y a su familia”.
Señaló que una empresa criptográfica familiar World Liberty Financial anunció planes para lanzar su propia stablecoin, e instó en contra de un proyecto de ley “que legitima lo que es la codicia descarada y la corrupción.”
Sin embargo, Gregory Meeks, de Nueva York, uno de los demócratas más veteranos del comité, dijo que apoyaría el proyecto de ley para dar “certidumbre” y normas a la industria, a pesar de su preocupación por los planes de cripto de la familia Trump.
Ver más: La familia Trump lanzará una empresa de minería de bitcoin en Estados Unidos
Waters y otros demócratas también expresaron su preocupación por que otros aliados de Trump, como Elon Musk y el secretario de Comercio, Howard Lutnick, puedan beneficiarse de la legislación sobre las stablecoin, al igual que las empresas tecnológicas y otras firmas gigantes como Amazon, Meta o Walmart, al dedicarse a servicios financieros que antes eran competencia de los bancos.
A algunos grupos bancarios les preocupa que las stablecoins puedan drenar depósitos del sistema bancario y reducir el acceso al crédito, mientras que un grupo de presión de grandes minoristas ha apoyado la legislación sobre stablecoins como posible competidor de sistemas de pago más costosos como las tarjetas de crédito.
Lea más en Bloomberg.com