Bloomberg — La redada de la semana pasada contra criptopromotores y operadores tras una elaborada operación encubierta de los fiscales federales sirvió para recordar que las operaciones falsas utilizadas para inflar los precios siguen siendo un problema persistente en el mundo de los activos digitales.
Lea más: El bitcoin reanuda su camino hacia los US$70.000 tras marcar un nuevo máximo
La estrategia de operaciones de lavado utilizada para impulsar el token NexFundAI, creado por el FBI, sigue siendo una práctica habitual en las bolsas de finanzas descentralizadas (dexes), y también puede encontrarse en ciertas bolsas centralizadas, según el investigador Kaiko.
“Nuestros datos muestran que muchos de los más de 200.000 activos de las dexes de Ethereum carecen de utilidad y están controlados por un único individuo”, afirmaron el jueves los analistas de Kaiko en un informe.
Algunos emisores de tokens están creando pools de liquidez de corta duración en el protocolo Uniswap, y controlan la liquidez del pool y realizan operaciones de lavado para atraer a otros inversores, dijo Kaiko. Una vez que otros han entrado, los emisores se deshacen del token, obteniendo rendimientos de hasta 22 veces su inversión inicial en Ether en unos 10 días, dijo Kaiko.
"Este análisis revela un comportamiento fraudulento generalizado entre los emisores de tokens, que va más allá de la investigación NexFundAI del FBI", dice el informe.
Un portavoz de Uniswap declinó hacer comentarios.
Ciertas bolsas centralizadas , como HTX y Poloniex, también parecen tener operaciones de lavado, dijo Kaiko. Estas bolsas tienen el mayor número de activos con relaciones volumen/liquidez superiores a 100 veces, lo que puede ser un indicador de operaciones de lavado, según Kaiko. Justin Sun, asociado a ambas bolsas, fue acusado el año pasado por la Comisión de Bolsa y Valores de manipular el mercado secundario del token TRX mediante operaciones de lavado. Sun ha dicho que el caso “carece de fundamento”.
"En HTX, la integridad del mercado es nuestra máxima prioridad. Estamos comprometidos a proporcionar un entorno de negociación justo y transparente para todos nuestros usuarios", dijo un portavoz de HTX. "Aunque apreciamos la investigación que se está llevando a cabo en nuestro sector, debemos negar categóricamente cualquier acusación de manipulación del mercado".
Examinando el token meme Pepe, por ejemplo, Kaiko encontró “grandes diferencias en las tendencias de volumen entre HTX y otras plataformas en 2024. Los volúmenes de PEPE en HTX se mantuvieron altos e incluso subieron en julio, mientras que bajaron en la mayoría de las demás bolsas”.
"También podemos ver que tokens como las meme coins, los tokens de privacidad y las altcoins de baja capitalización muestran a menudo unas relaciones volumen-profundidad inusualmente altas", dijo Kaiko.
Poloniex no devolvió una solicitud de comentarios.
Lea más en Bloomberg.com