Bloomberg — El cuestionamiento por parte del Tribunal Supremo del uso que hizo el presidente Donald Trump de amplios poderes para justificar gran parte de sus drásticos aranceles deja a las empresas que realmente pagan los gravámenes enfrentando meses de posible incertidumbre.
Ver más: La Corte Suprema se muestra escéptica ante los aranceles globales de Trump
Aunque la misma falta de claridad se aplica a los socios comerciales de EE.UU. -tanto los que ya han firmado acuerdos como los que aún están en negociaciones-, también se reconoce que Trump probablemente recurrirá a otras herramientas para gravar las importaciones si su uso de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional de 1977 se considera inconstitucional.

He aquí un vistazo a los cálculos arancelarios a los que se enfrentan las economías de todo el mundo si el Tribunal Supremo acaba fallando en contra de la administración.
¿A quién puede afectar?
India y China han estado entre los mayores objetivos de los aranceles estadounidenses, mientras que Brasil también se ha visto afectado por un gravamen muy elevado. Suiza también ha sido un objetivo sorpresa.
Según Bloomberg Economics, un fallo amplio en contra de Trump reduciría la tasa arancelaria media efectiva de EE.UU. al 6,5%, un nivel no visto desde antes del anuncio del presidente el 2 de abril en la Rosaleda de sus aranceles del “Día de la Liberación” sobre docenas de países. El arancel efectivo promedio es diferente (y generalmente inferior) al arancel nominal anunciado por EE. UU. debido a diversas exenciones y gravámenes preexistentes.

China
Trump y el presidente chino, Xi Jinping, acordaron la semana pasada reducir los aranceles estadounidenses en un 10% y seguir suspendiendo otros aranceles amenazados durante un año, lo que proporciona cierta certidumbre a las empresas. Trump podría utilizar otras autoridades legales para justificar los aranceles si fuera necesario, y muchos de los problemas entre las superpotencias rivales se reducen a sus asfixias sobre productos clave, lo que significa que no es probable que las tensiones en curso desaparezcan pronto.
Ver más: Escepticismo de la Corte Suprema ante aranceles de Trump eleva la incertidumbre empresarial
Las exportaciones chinas a EE.UU. llevan ya siete meses consecutivos de descensos de dos dígitos, con envíos que bajaron más de un 25% en octubre respecto al año anterior, según datos publicados el viernes.

“Las tensiones entre EE.UU. y China son una tendencia y no un punto de inflexión, incluso si se desescalan”, dijo Trinh Nguyen, economista senior para Asia emergente de Natixis SA. “La diversificación no es solo un puro cálculo arancelario, sino un cambio en la geopolítica y eso no va a cambiar. Las empresas necesitan establecer cadenas de suministro diversificadas”.
Algunos investigadores chinos se muestran escépticos de que el Tribunal Supremo pueda detener a Trump, dado su enorme poder ejecutivo. Los medios de comunicación estatales cubrieron intensamente cómo los jueces del Tribunal Supremo estaban cuestionando la legitimidad de los aranceles de Trump, pero también señalaron que es bastante improbable que el tribunal ponga fin por completo a las políticas arancelarias de Trump. Los informes también mencionaron los comentarios anteriores del secretario del Tesoro, Scott Bessent, de que el Gobierno estadounidense mantendría los niveles arancelarios actuales.
El Ministerio de Comercio de China no respondió el jueves a una pregunta sobre el caso judicial.
Norte de Asia
Taiwán ha experimentado un aumento masivo de sus exportaciones a EE.UU. este año, impulsado por el auge de la IA. Sin embargo, es poco probable que se vea afectado por lo que dictamine el Tribunal Supremo, ya que muchos equipos de alta tecnología están exentos de los aranceles estadounidenses.

Del mismo modo, es poco probable que el comercio con Japón y Corea del Sur se vea alterado sustancialmente. Japón ya ha firmado un acuerdo arancelario y de inversión con EE.UU., mientras que Corea del Sur aún no ha puesto pluma sobre papel en su reciente acuerdo. Parece poco probable que ninguna de las dos naciones rompa esos acuerdos tan reñidos.
“Esperamos que la mayoría de los socios comerciales que anunciaron acuerdos con la administración Trump a principios de este año permanezcan en esos acuerdos para evitar una renovada incertidumbre arancelaria”, escribieron en una nota los economistas de Goldman Sachs Group Inc. (GS) dirigidos por Alec Phillips y Jan Hatzius.
“Sin embargo, como son los importadores estadounidenses los que pagan los aranceles y no los socios comerciales, la voluntad de otros países de atenerse a los acuerdos pactados podría no ser relevante”, escribieron. “La solución más probable sería que la administración utilizara sus otras autoridades para imponer los aranceles previstos en los acuerdos, pero el proceso de hacerlo crearía una incertidumbre renovada”.
Ver más: Shein proyecta ganancias récord de US$2.000 millones en 2025 pese a aranceles de Trump
Sudeste asiático
El efecto sobre los flujos comerciales del sudeste asiático podría ser potencialmente mayor, ya que las exportaciones de Vietnam, Tailandia y otros lugares se han disparado este año, en parte debido a que las empresas intentan adelantarse a los aranceles estadounidenses. Si esos aranceles se eliminaran o se rebajaran, podría provocar otra avalancha de mercancías.
Pero incluso en esta región, el efecto exacto sobre los flujos comerciales es incierto, ya que una parte sustancial de estos flujos corresponde a semiconductores. Actualmente, estos están exentos, pero eso podría cambiar si Estados Unidos impone nuevos aranceles a ese comercio. Trump ha indicado que pronto se implementarán aranceles relacionados con los semiconductores y ha amenazado con aranceles de hasta el 300%.

India
India ha estado negociando con EE.UU. para rebajar una tasa arancelaria del 50%, una de las más altas del mundo, después de que Trump apuntara al país por sus compras de petróleo ruso. Trump ha suavizado sus críticas en las últimas semanas y ambas partes han tratado de rebajar las tensiones, lo que ha suscitado optimismo sobre la posibilidad de un acuerdo comercial.
Funcionarios en Nueva Delhi dicen que un fallo del Tribunal Supremo contra Trump no supondrá una gran diferencia en las conversaciones comerciales. La Casa Blanca podría utilizar otras herramientas para lograr sus objetivos comerciales, tomando medidas ejecutivas o posiblemente utilizando barreras no arancelarias, dijeron los funcionarios, que pidieron no ser identificados porque las discusiones son privadas.
La acción judicial da a los negociadores indios más razones para presionar por un lenguaje en el pacto comercial que sea compatible con las normas de la Organización Mundial del Comercio y que sería legalmente vinculante, dijo uno de los funcionarios. Un fallo en contra de Trump reforzaría los argumentos de Nueva Delhi para mantener su posición, dijo la persona.
El Ministerio de Comercio e Industria indio no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. El Ministerio de Asuntos Exteriores declinó hacer comentarios.
Ver más: China eliminará aranceles de represalia a productos agrícolas estadounidenses
Europa
La Unión Europea y Estados Unidos concluyeron en julio un acuerdo comercial en virtud del cual Washington aumentará sus aranceles al 15% para la mayoría de los productos de la UE, incluidos los automóviles.
A cambio, Bruselas acordó eliminar los aranceles bajos para los bienes industriales estadounidenses y algunos productos agroalimentarios no sensibles para evitar una costosa disputa con su mayor socio comercial y asegurar su muy necesaria cooperación en materia de seguridad para contrarrestar las amenazas de Rusia.
El acuerdo, calificado de asimétrico por altos funcionarios de la UE, fue criticado por los Estados miembros y el Parlamento Europeo, y no logró eliminar los aranceles punitivos sobre algunos metales de la UE.
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, presiona a la administración Trump para que reduzca el arancel del 50 % sobre las exportaciones de acero y aluminio y evite que este impuesto se extienda a más productos que utilizan estos metales. Además, los legisladores de la UE debaten enmiendas al acuerdo antes de su aprobación, como la introducción de una cláusula de extinción.
Con la colaboración de Jing Li, Sudhi Ranjan Sen, Shruti Srivastava y Jorge Valero.
Lea más en Bloomberg.com









