Banco de Japón se prepara para posible subida de tasas en diciembre tras últimos debates

El resumen sugiere que la junta de nueve miembros es cada vez más de la opinión de que el momento para la próxima subida de tasas se acerca, en consonancia con las recientes señales del gobernador Kazuo Ueda de que la medida podría llegar en los próximos meses.

PUBLICIDAD
Japón
Por Toru Fujioka
10 de noviembre, 2025 | 12:54 AM

Bloomberg — Un registro de los debates políticos de la última reunión de la junta del Banco de Japón señaló que la próxima subida de las tasas de interés podría producirse tan pronto como en diciembre, coincidiendo con las expectativas de muchos participantes en el mercado.

“Es probable que casi se hayan cumplido las condiciones para dar un paso más hacia la normalización de la tasa de interés oficial”, dijo uno de los nueve miembros de la junta al tiempo que señalaba la necesidad de examinar la inflación subyacente, según mostró un resumen de opiniones publicado el lunes. El consejo votó 7-2 a favor de mantener estables las tasas en la reunión de dos días que finalizó el 30 de octubre.

PUBLICIDAD

Ver más: El Banco de Japón mantiene sin cambios las tasas de interés, con dos votos en contra

El resumen sugiere que la junta de nueve miembros es cada vez más de la opinión de que el momento para la próxima subida de tasas se acerca, en consonancia con las recientes señales del gobernador Kazuo Ueda de que la medida podría llegar en los próximos meses. Dado que casi todos los observadores del BOJ prevén una subida de los costes de los préstamos para enero, la atención se centra ahora en si la medida se producirá el 19 de diciembre o el mes siguiente.

El yen cotizaba en torno a 153,80 frente al dólar tras la publicación del resumen. La semana pasada alcanzó un nuevo mínimo de ocho meses de 154,48.

PUBLICIDAD

El resumen también refleja un cambio en el enfoque de la junta hacia la próxima ronda de negociaciones salariales anuales que comenzarán a finales de este año, con un miembro citando la necesidad de examinar el impulso “inicial” después de que la incertidumbre relacionada con los aranceles de EE.UU. retrocediera. Esto está en línea con los comentarios de Ueda en la rueda de prensa posterior a la reunión del mes pasado, y significa que las autoridades pueden tener la confianza que necesitan para finales de este año, o principios del próximo, antes de que los sindicatos y los empresarios publiquen un recuento anticipado en marzo.

“Si no hay noticias negativas sobre la economía mundial o los mercados financieros, y si se confirma que se mantendrá el comportamiento activo de las empresas en la fijación de salarios, es probable que esto conduzca a un cambio de política”, dijo un miembro del consejo del BOJ.

Hasta ahora ha habido pocos indicios de un cambio drástico en el impulso de las subidas salariales a pesar de los aranceles estadounidenses. El mayor grupo paraguas de sindicatos japoneses dijo el mes pasado que se fijaba el mismo objetivo para la próxima ronda que el que tenía hace un año, que finalmente se saldó con el resultado más generoso en 34 años.

La reunión de octubre fue la primera reunión política después de que Sanae Takaichi, conocida como defensora de la relajación monetaria, se convirtiera en primera ministra el 21 de octubre. Muchos economistas consideraron que ese acontecimiento conduciría a una contención de las tasas, ya que las autoridades tuvieron en cuenta la política. Están pendientes de si ella podría intentar frenar una subida de tasas en los próximos meses.

En un discurso pronunciado el lunes en Okayama, al oeste de Japón, Junko Nakagawa, miembro del Consejo de Administración, reiteró la promesa del BOJ de subir la tasa de interés oficial si la economía y los precios evolucionan de acuerdo con las previsiones, aunque no dio ninguna pista clara sobre el calendario probable de una subida.

El nuevo ministro japonés de Política Fiscal y Económica, Minoru Kiuchi, asistió a la reunión de octubre como representante del gobierno. Una opinión de un funcionario del gabinete dijo que el gobierno espera la estrecha cooperación del BOJ en el espíritu de la Ley del BOJ, mostró el resumen, que nunca revela los nombres de los oradores.

El BOJ mantuvo su tasa de interés oficial sin cambios en el 0,5% en la reunión de octubre, en la que Ueda se enfrentó a dos disidentes que pedían una subida de la tasa en la segunda reunión consecutiva.

Ver más: La lenta salida del BOJ de los ETF despeja el camino para el auge bursátil japonés

Alrededor de la mitad de los observadores del BOJ esperan que el banco suba los costes de los préstamos el próximo mes, mientras que alrededor del 98% prevé que la medida llegue a más tardar en enero, según una encuesta realizada por Bloomberg el mes pasado.

“Mientras persistan las incertidumbres, el banco se encontrará en una situación en la que deberá ajustar la tasa de interés oficial en función” de las perspectivas económicas y de la probabilidad de alcanzarlas, dijo uno de los miembros.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD