Banco Mundial revela qué países de Latam crecerían más en 2025: Argentina sorprendería

Entre los principales riesgos a la baja para la economía de Latinoamérica y el Caribe este año, destaca la inestabilidad fiscal, la persistencia de la inflación básica y el endurecimiento de las políticas monetarias.

PUBLICIDAD
La Casa Rosada, en Buenos Aires.
16 de enero, 2025 | 03:01 PM

El Banco Mundial (BM) estima que la economía de Latinoamérica y el Caribe creció un 2,2% en 2024, mejor de lo esperado y a pesar de la disminución del consumo, mientras que para 2025 prevé una expansión del PIB de un 2,5%, por debajo de sus estimaciones previas, según el informe de Perspectivas Económicas Mundiales divulgado el jueves 16 de enero.

Aunque menos de lo esperado, el año pasado la economía regional se desaceleró desde el 2,3% registrado en el 2023 y el 4% del 2022.

PUBLICIDAD

En 2024, las economías con mejor desempeño en Latinoamérica fueron Guyana (43%) y República Dominicana (5,1%). Entre tanto, la de peor desempeño fue la de Haití, que se contrajo un -4,2%.

El año pasado, el Banco Mundial evidenció que las tasas de interés disminuyeron en casi toda la región, pero “se mantuvieron altas en Brasil y México. La desaceleración de la demanda de China incidió en las exportaciones, mientras que el superávit comercial de Argentina aumentó debido a la disminución de las importaciones”.

Ver +: Los mayores riesgos de la economía de Latam en 2025 y los países con mejor perspectiva

En el informe de perspectivas de la oficina del economista jefe de la región, divulgado en octubre del año pasado por el BM, se proyectaba que la economía de Latinoamérica y el Caribe crecería apenas un 1,9% en 2024 y en 2025 un 2,6%.

PUBLICIDAD

Asimismo, en el reporte de la oficina global del BM de junio se preveía que el crecimiento en América Latina y el Caribe se desaceleraría del 2,2% en 2023 al 1,8% en 2024, antes de repuntar hasta el 2,7% en 2025.

En su más reciente informe, Banco Mundial estimó que en 2026 la economía de Latinoamérica y el Caribe crecería un 2,6%.

El año pasado, Brasil “mostró un desempeño sólido” (creció un 3,2%), mientras que México “experimentó una marcada desaceleración”, al pasar de crecer un 3,3% en 2023 a un 1,7% en el 2024.

Entre tanto, dijo el Banco Mundial, “Argentina comenzó a recuperarse en el segundo semestre del año, respaldada por los ingresos procedentes de la agricultura y la minería”.

Además, “la inflación se mantuvo un poco persistente hacia la segunda mitad del año, y se produjo un repunte de los precios de los alimentos y un ligero aumento de la inflación básica”.

En todo caso, esto no le bastó a Argentina y el año pasado se desaceleró un -2,8%, el segundo peor desempeño regional después de Haití.

Ver +: Los países de Latam que más crecerían en 2025: estas serían las locomotoras económicas

Las perspectivas económicas para el 2025, según el Banco Mundial

En 2025, “el desempeño económico de la región dependerá de una combinación de factores internos e internacionales, en que los precios de los productos básicos y la demanda mundial tendrán un papel moderado”.

PUBLICIDAD

Para 2025, dijo el Banco Mundial, “los precios de los productos básicos respaldarán las exportaciones de la región, aunque el tenue crecimiento de China podría limitar la demanda de los principales productos básicos”.

En el Caribe, el crecimiento previsto para 2025 será del 4,9% y en 2026 del 5,7%, gracias al impulso de la expansión del sector petrolero de Guyana. Aunque si se excluye Guyana, el crecimiento medio anual proyectado para 2025 y 2026 será del 3,8 %, que se fundamenta en los flujos constantes de remesas y el turismo.

Brasil, la mayor economía del continente, se desaceleraría este año y crecería un 2,2%, ante “políticas monetarias restrictivas y un apoyo fiscal escaso”.

En el caso de México, continuaría la desaceleración de su economía con un crecimiento del 1,5%, siendo “limitado por la aplicación de una política monetaria restrictiva y la consolidación fiscal”.

PUBLICIDAD
Previsiones para los países de América Latina y el Caribe

Mientras tanto, Argentina dejaría atrás dos años de recesión para crecer un 5% este año y un 4,7% en el 2026.

La economía de Chile se desaceleraría del 2,4% estimado en el 2024 a 2,2% en el 2025, aunque con el soporte de las exportaciones de energía verde a pesar de la menor demanda de China.

PUBLICIDAD

Colombia pasará de crecer un 1,7% en el 2024 a 3%, “respaldado por la recuperación del consumo y la inversión privados a medida que se controle la inflación”.

El Banco Mundial espera que Perú crecerá un 2,5% en 2025 “gracias al respaldo de las inversiones en minería, aunque es probable que el crecimiento del consumo se modere”.

Este año nuevamente se espera que las economías de mejor crecimiento sean Guyana (12,3%) y República Dominicana (4,7%), aunque en ambos casos mermarían su desempeño. Haití, que por fin lograría salir de la recesión, crecería solo un 0,5%, el desempeño más flojo en la región.

PUBLICIDAD

Los riesgos para el crecimiento en Latinoamérica y el Caribe

Entre los principales riesgos a la baja para la economía de Latinoamérica y el Caribe este año el BM destaca la inestabilidad fiscal, la persistencia de la inflación básica y el endurecimiento de las políticas monetarias.

“El escaso crecimiento de China podría reducir la demanda de productos básicos, especialmente en Chile y Perú”, según el BM.

En Chile, las exportaciones a China representan casi el 40% del total, mientras que cerca del 30% de las ventas externas peruanas van dirigidas al gigante asiático, de acuerdo a datos del holding financiero Credicorp.

De otra parte, añadió el BM, “las restricciones comerciales incluidas en la actualización del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podrían reducir las exportaciones, en tanto que las políticas migratorias más estrictas podrían disminuir las remesas, aunque el alcance de estos cambios normativos aún no está claro”.

Asimismo, el organismo multilateral dijo que el cambio climático, en particular las sequías inducidas por La Niña, sigue representando una amenaza significativa para la agricultura y la infraestructura en las zonas vulnerables.

Según las más recientes perspectivas del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DESA, por sus siglas en inglés), el crecimiento del PIB de América Latina y el Caribe se aceleraría este año al pasar de una estimación del 1,9% en 2024 al 2,5% en 2025 gracias a una combinación de factores que van desde la mejora del consumo privado hasta el mayor crecimiento de las exportaciones, aunque existen una serie de “importantes riesgos a la baja”.

Entre los factores pueden incidir en el desempeño de la economía regional este año están principalmente la relajación de las políticas monetarias y la resistencia de los flujos de capital, según el Informe titulado Situación y Perspectivas para la Economía Mundial (WESP) 2025, considerado el principal informe económico de la ONU.

En 2026, proyecta que la economía de Latinoamérica y el Caribe crecería un 2,3%.

La economía de Sudamérica crecería en el 2025 un 2,6% (1,7% en el 2024), la de México y Centroamérica un 1,9% (2%) y la del Caribe un 6,1% (9,4%).

Ver +: Citi es “cautelosamente optimista” por Latam en 2025 y espera un Trump negociador