Bloomberg — Una prolongada desaceleración en las ventas de cajas de cartón está intensificando la preocupación de que esta temporada navideña sea decepcionante para los minoristas estadounidenses.
Ver más: Palantir eleva sus previsiones de ventas tras una subida récord de sus acciones
Los envíos de cajas de cartón ondulado en EE.UU. cayeron a la lectura más baja del tercer trimestre desde 2015, manteniendo el ritmo más comedido visto en el trimestre anterior, según los datos del viernes del grupo industrial Fibre Box Association. Las empresas de embalaje han advertido en las últimas semanas de que la incertidumbre económica está pesando sobre los minoristas y los consumidores.
Los envíos de cartón ondulado -el material utilizado para embalar las mercancías enviadas a y desde los minoristas, y para los elaborados expositores de las tiendas- pueden servir como indicador de la demanda de alimentos y bienes de consumo. Esta época del año es crucial para la industria de las cajas, ya que los envíos suelen alcanzar su punto álgido en octubre, cuando los minoristas se preparan para las fiestas.
Las fábricas de cajas encuestadas por Bloomberg Intelligence afirmaron que los pedidos se mantuvieron planos o por debajo de lo normal en octubre, mientras que la confianza de los consumidores estadounidenses cayó a mínimos de cinco meses y la actividad manufacturera descendió por octavo mes consecutivo.
“No estamos recibiendo mucho impulso, obviamente, de la economía”, dijo el mes pasado el presidente de Packaging Corp of America, Thomas Hassfurther. “Y estos arranques y paradas que hemos visto constantemente a lo largo del año en relación con los aranceles y un montón de otras cosas ciertamente están impactando en el negocio”.

El gigante del papel y el embalaje Smurfit Westrock Plc informó la semana pasada de una caída del 8,7% en los volúmenes de cajas del mismo día en Norteamérica en el tercer trimestre, en comparación con el año anterior. Las acciones se desplomaron más de un 12% hasta el precio de cierre más bajo desde que comenzaron a cotizar en julio de 2024, mientras que Packaging Corp. of America también cayó.

International Paper Co (IP) rebajó sus perspectivas de ventas netas para este año y para 2027, lo que hizo que las acciones se desplomaran casi un 13%.
Los envíos de la industria de cajas de EE.UU. están a punto de caer entre un 1% y un 1,5% este año frente a 2024 “debido a factores como la incertidumbre comercial, la débil confianza de los consumidores y la debilidad del mercado inmobiliario”, dijo el CEO de International Paper, Andy Silvernail, en una llamada de ganancias la semana pasada. Esto supone un cambio de tendencia con respecto a las expectativas de principios de año de una ganancia anual, añadió.
Era “obvio” que había que ajustar los objetivos, a menos que hubiera expectativas de un “repunte importante” de los volúmenes tanto en EE.UU. como en Europa, dijo Silvernail. “Pensamos que era apropiado captarlo y no engañarnos ni engañar a nadie al respecto, y centrarnos en lo que podemos controlar”.
Lea más en Bloomberg.com









