Bloomberg Línea — El valor de las exportaciones de bienes de Latam y el Caribe crecerá un 4% en 2024, luego de una expansión del volumen del 5% y una caída de los precios del 1%, concluyó un reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) divulgado este miércoles en Santiago de Chile.
La Cepal proyecta que las importaciones de bienes presentarán un aumento del 4% en su volumen y una caída del 2% en sus precios, lo que se traduce en un aumento proyectado de su valor del 2%.
“Con ello, el comercio exterior de la región se recuperaría de la caída sufrida en 2023″, dice el informe sobre las Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2024.
Ver +: Estos son los 4 países alternos que más aprovecharían el potencial del nearshoring en Latam
Como resultado del mayor aumento proyectado de las exportaciones regionales de bienes y servicios respecto de las importaciones, Latinoamérica revertirá en 2024 el déficit comercial de bienes y servicios de US$26.000 millones del 2023.
Con este balance, Latinoamérica alcanzará un superávit este año de poco más de US$36.000 millones.
Según la Cepal, “entre ambos años, se espera que la región aumente su superávit en el comercio de bienes y disminuya su déficit en el de servicios”.
Las mayores alzas del valor exportado en bienes en 2024 se producirían en:
- Guyana: 77%
- Venezuela: 38%
- Argentina: 21%
- Surinam: 18%
- Uruguay: 11%
- República Dominicana: 11%
- Ecuador: 10%
- Costa Rica: 9%
- Guatemala: 7%
- Perú: 6%
- Honduras: 6%
- Nicaragua: 4%
- Brasil: 3%
- Chile: 3%
- México: 2%
- Paraguay: 1%
Ver +: Precio de combustibles verdes frena transición energética en la industria marítima: Maersk
De otra parte, las mayores caídas del valor exportado en bienes en 2024 se producirían en:
- Panamá (no incluye la Zona Libre de Colón): -71% - Panamá (incluye la Zona Libre de Colón): -25%
- Bolivia: -16%
- Cuba: -15%
- Colombia: -1%
- El Salvador: -1%
Los buenos resultados de Guyana, Venezuela y Surinam responderían el alza de los volúmenes exportados de petróleo, mientras que en el de Argentina a la expansión del volumen de sus exportaciones agrícolas tras la sequía que las afectó en 2023.
La mayor caída del valor de las exportaciones se proyecta en Panamá, “como resultado de la paralización de las operaciones de la mina Cobre Panamá, y sería de un 71% en el caso de las exportaciones nacionales y un 25% en el de las exportaciones totales”, dice el informe.
La proyección sobre la exportación e importación de servicios en Latam en 2024
En el caso de las exportaciones de servicios, la Cepal prevé que el valor de las mismas crezca un 12% en 2024 en Latinoamérica, superior a la registrada entre 2012 y 2019, gracias al impulso de los viajes y los servicios modernos, que contribuirían con más del 80%.
Para las importaciones regionales de servicios en 2024 se espera un crecimiento de solo un 1%, “en línea con el escaso dinamismo de la actividad económica”, dice el documento.
El organismo indicó además que varias políticas han potenciado las exportaciones de servicios en la región, dado que la mayoría de países abrieron sus mercados y participan en acuerdos para promover ese comercio y también el digital.
“De hecho, casi un tercio de los acuerdos comerciales que incluyen compromisos en materia de comercio digital a nivel mundial tiene por lo menos un país de la región entre sus miembros”, explica la Cepal.
En este marco, la mayor variación positiva proyectada en la exportación de servicios en 2024 la tendrán:
- Guyana: 31%
- República Dominicana: 23%
- Belice: 22%
- Costa Rica: 19%
- Uruguay: 17%
- Perú: 17%
- Chile: 17%
- México: 16%
- El Salvador: 16%
- Bolivia: 13%
- Paraguay: 11%
- Brasil: 10%
- Guatemala: 9%
- Argentina: 6%
- Colombia: 6%
- Honduras: 4%
- Nicaragua: 2%
Entre tanto, las mayores caídas del valor exportado en bienes en 2024 se producirían en:
- Panamá: -4%
- Ecuador: -2%
Respecto a Panamá, la Cepal indica en el informe que el país se vio afectado por la sequía que golpeó al canal de Panamá, lastrando los ingresos por servicios de transporte.
“Se estima que estos disminuyeron un 8% en el primer semestre de 2024. Se espera que esta situación mejore en el segundo semestre del año y se revierta en 2025″, señaló.
Y sobre Ecuador se refirió a la crisis de seguridad por la que atraviesa el país, que “ha deprimido la llegada de turistas: en el primer trimestre de 2024, los ingresos por viajes cayeron un 19%”.
Ver +: Las empresas estatales chinas que más invirtieron en región Andina: estas son las más poderosas