Bloomberg — Las grandes petroleras estatales chinas se apresuran a seguir el ritmo de la vertiginosa transición energética del país, pasando de las deficitarias gasolinas y gasóleos a los combustibles alternativos y los productos químicos de alta gama.
En la última semana, tanto PetroChina Co. como Sinopec han informado de sus beneficios del primer semestre, mermados por la debilidad de los precios internacionales del petróleo y el desplome de la demanda de combustibles fósiles en el país. Su respuesta, según los ejecutivos, será renovar los negocios derivados y ampliar su alcance a productos más especializados y de mayor valor.
VER MÁS: Venezuela recurre a empresas de China y Argentina para mantener su producción petrolera
La caída del 36% de los ingresos netos de Sinopec se debió a un desplome del 59% en los beneficios de explotación de su principal negocio de refinado y a la agudización de las pérdidas en su unidad de productos químicos. A PetroChina le fue mejor sólo porque depende menos de esos segmentos, que aún así experimentaron un descenso combinado del 19% en comparación con el año pasado.
En términos más generales, el procesamiento del petróleo se encuentra entre las industrias con peores resultados de China y ha perdido dinero durante los siete primeros meses del año, según datos del gobierno. La rápida electrificación de coches, camiones y trenes significa que la demanda de combustibles tradicionales para el transporte ha tocado techo casi con toda seguridad.
El consumo de gasolina en China “se enfrentará a bastante presión” en la segunda mitad, dijo el director financiero de PetroChina, Wang Hua, en una sesión informativa sobre resultados celebrada el miércoles en Hong Kong. Citó la recarga eléctrica y el uso del gas natural como combustible como amenazas clave para la demanda.
Los fabricantes de productos químicos, en particular los proveedores a granel de industrias como la del plástico, también han tenido problemas este año con el exceso de producción en relación con la demanda. De hecho, todo el sector downstream se prepara ahora para una profunda revisión mientras el gobierno lucha contra las presiones involucionistas que agobian a la economía.
Sinopec acelerará la eliminación de instalaciones obsoletas y controlará la inversión en productos químicos durante el próximo plan quinquenal del gobierno que comienza en 2026, según declaró el presidente Zhao Dong en una reunión informativa sobre beneficios celebrada en Hong Kong la semana pasada.
Los productos químicos de gama alta serán una “dirección de inversión crítica” para alimentar el crecimiento sustancial de la demanda de aviones, drones, robótica, baterías y vehículos de nueva energía, dijo el presidente Hou Qijun en la misma sesión informativa.
La receta de PetroChina para el segundo semestre también implica recurrir a compuestos más especializados. Estos incluyen desde artículos relativamente mundanos como la parafina y los lubricantes, hasta combustible marino bajo en azufre, fibras de carbono y materiales que aíslan los cables de alta tensión, según su informe de resultados.
Gas más limpio
Ambas empresas también se están inclinando por el gas de combustión más limpia y los vehículos eléctricos para aflojar el control del petróleo sobre sus beneficios.
VER MÁS: China puede cambiar el rumbo del petróleo ruso en el mercado global
PetroChina dijo que sus estaciones de servicio de gas natural licuado vieron aumentar sus volúmenes un 59% en el primer semestre. En el caso de las estaciones de carga eléctrica, el salto fue del 213%. El crecimiento de ambas será un foco de atención para la empresa en la segunda mitad, dijo. La propuesta de la empresa de comprar los negocios de almacenamiento de gas de su matriz por 5.600 millones de dólares no hará sino consolidar su liderazgo en ese mercado.
Sinopec, por su parte, ha trabajado para convertirse en un proveedor integrado de energía en el primer semestre, desarrollando sus redes de baterías para vehículos eléctricos y situándose en el primer puesto del mercado minorista de GNL, según declaró el director financiero Shou Donghua en la sesión informativa celebrada en Hong Kong.
A pesar de toda la recalibración en sentido descendente, ambas empresas siguen firmemente comprometidas con el crecimiento en sentido ascendente, en línea con los objetivos de seguridad energética de Pekín. La perforadora de alta mar Cnooc Ltd., la tercera de las grandes petroleras chinas, que también presentó resultados esta semana, ha liderado normalmente esos esfuerzos. En la práctica, eso ha significado mantener al menos estable la producción de petróleo al tiempo que aumentaba la de gas.
En el alambre
El fondo soberano indonesio Danantara ha firmado un acuerdo de 1.420 millones de dólares con la empresa china GEM Co. para invertir en una planta de níquel para baterías.
Baoshan Iron & Steel Co., la unidad cotizada del mayor productor mundial de acero, afirma que los esfuerzos de China por frenar el exceso de capacidad empezarán a dar resultados este semestre.
VER MÁS: Putin busca acuerdos energéticos claves con Modi y Xi en una inusual cumbre regional
Las empresas industriales chinas vieron caer sus beneficios a un ritmo más lento en julio, en una posible señal de que los esfuerzos por frenar el exceso de capacidad están empezando a aliviar la tensión de la agresiva competencia entre productores.
Lea más en Bloomberg.com