Bloomberg — La independencia del banco central es crucial para mantener la inflación bajo control y contribuir al bienestar de las personas, según el nuevo director del Banco de Pagos Internacionales.
La autonomía permite a los responsables políticos tomar decisiones “con base en consideraciones económicas en el interés público a largo plazo, libres de interferencias políticas de corto plazo”, dijo el martes el gerente general Pablo Hernández de Cos en la Ciudad de México.
Ver más: ¿Quién es Lisa Cook, la gobernadora de la Fed que Trump intenta despedir?
En su primer discurso desde que asumió el cargo, el exfuncionario del Banco Central Europeo destacó que la independencia también “protege a los bancos centrales de las presiones para utilizar la política monetaria para financiar los déficits presupuestarios gubernamentales”.
Los comentarios coinciden con los incesantes ataques de Donald Trump a la Reserva Federal. El presidente estadounidense ha presionado durante mucho tiempo a su presidente, Jerome Powell, para que baje las tasas de interés y, en una drástica escalada, el lunes decidió destituir a la gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook, tras las acusaciones de falsificación de documentos hipotecarios. Cook afirmó que Trump no tiene autoridad para despedirla y se niega a dimitir.
En el simposio anual de la Reserva Federal en Jackson Hole, Wyoming, la semana pasada, los responsables de políticas de todo el mundo, incluida la presidenta del BCE, Christine Lagarde, expresaron su apoyo a la Reserva Federal y a Powell, y algunos expresaron sus temores de que la independencia del banco central pudiera verse socavada.
Ver más: Trump destituye a Cook de la Fed, con efecto inmediato, mientras ella se niega a dimitir
En sus comentarios, de Cos describió un mandato claro de estabilidad de precios, independencia y responsabilidad como “el ancla, el casco y el mástil del barco de la política monetaria”.
“Los bancos centrales necesitan independencia institucional, funcional, personal y financiera, todo lo cual debe estar respaldado por un marco jurídico sólido”, afirmó.
El funcionario español también enfatizó la necesidad de unas finanzas públicas saneadas. “Unas trayectorias fiscales sostenibles son cruciales para que los bancos centrales puedan seguir cumpliendo sus mandatos”, afirmó.
Lea más en Bloomberg.com