La escalada mundial de 36 horas de las tasas de interés anuncia el primer recorte de 2025 en EE.UU.

Al final de la semana, se habrán ajustado o reafirmado las tasas que afectan a dos quintas partes de la economía mundial, incluidos cuatro de los países industrializados del Grupo de los Siete

PUBLICIDAD
La escalada mundial de 36 horas de los tipos de interés anuncia el primer recorte de 2025 en EE.UU.
Por Craig Stirling
14 de septiembre, 2025 | 03:33 PM

Bloomberg — El primer recorte de las tasas de interés en Estados Unidos desde que Donald Trump volvió a la presidencia acaparará probablemente la atención en una semana que determinará la configuración de las políticas de la mitad de las 10 divisas más negociadas del mundo.

Comenzando con el Banco de Canadá y luego la Reserva Federal el miércoles, pasando al Banco de Inglaterra al día siguiente y terminando con el Banco de Japón, los bancos centrales podrían ajustar los costos de los préstamos, preparar a los inversores para sus intenciones en el último trimestre del año, o ambas cosas.

PUBLICIDAD

VER MÁS: Morgan Stanley prevé cuatro recortes seguidos de tasas de la Fed

Al final de la semana, se habrán ajustado o reafirmado las tasas que afectan a dos quintas partes de la economía mundial, incluidos cuatro de los países industrializados del Grupo de los Siete. Se espera que un recorte de tipos en EE.UU., largamente buscado por la Casa Blanca de Trump, ocupe un lugar destacado.

El enfrentamiento sobre la política de la Reserva Federal, que opone los estridentes llamamientos de Trump a reducir los costes de los préstamos a las preocupaciones del presidente Jerome Powell sobre la inflación impulsada por los aranceles, planea sobre la reunión. Sin embargo, los recientes signos de debilitamiento del mercado laboral han dado luz verde a lo que la mayoría de los economistas esperan que sea un recorte de las tasas de un cuarto de punto.

PUBLICIDAD

Lo que dice Bloomberg Economics:

“Esperamos que el FOMC recorte los tipos en 25 puntos básicos. No será porque los datos económicos de ambos lados del mandato de la Fed -estabilidad de precios y pleno empleo- lo justifiquen. Más bien, los mercados esperan un recorte de tipos, la Casa Blanca lo quiere - y creemos que Powell está haciendo lo que considera necesario para defenderse de nuevas amenazas a la independencia de la Fed”, Anna Wong, Stuart Paul, Eliza Winger, Estelle Ou y Chris G. Collins, economistas.

Se espera que los responsables políticos de Canadá y Noruega muevan las tasas en la misma cuantía, mientras que otros homólogos de las economías avanzadas podrían mostrarse más circunspectos.

El Banco de Inglaterra probablemente mantendrá las tasas sin cambios tras un recorte en agosto que contó con una rara división a tres bandas entre los funcionarios. El Banco de Japón, por su parte, sigue en la senda del endurecimiento, pero no ha dado señales de que ese paso sea inminente.

Se espera que los bancos centrales de otras grandes economías mantengan una postura vigilante pero no cambien los tipos. Ese es el resultado previsto por los economistas para Indonesia, Brasil y Sudáfrica.

Por lo demás, varios informes económicos en China, datos sobre la inflación desde Japón al Reino Unido pasando por Israel, cifras de exportación suizas y una revisión de la calificación crediticia de Italia pueden ser algunos de los temas más destacados.

Los inversores también estarán atentos a los últimos acontecimientos en el comercio internacional, con los representantes de EE.UU. y China reunidos para una nueva ronda de conversaciones económicas en Madrid, a medida que se intensifican las relaciones diplomáticas entre ambos países. Esto se produce justo después de que China lanzara dos investigaciones dirigidas al sector estadounidense de los semiconductores.

EE.UU. y Canadá

Antes de que la Fed tome su decisión sobre las tasas, echará un último vistazo al consumidor estadounidense. El martes se prevé que las ventas minoristas hayan subido un 0,3% en agosto, tras unas ganancias mucho mayores en los dos meses anteriores.

Con el mercado laboral en terreno inestable y los precios al alza, no está claro cuánto tiempo seguirán los compradores abriendo sus carteras.

Los economistas también estarán atentos el jueves a las peticiones de subsidio de desempleo para ver si el salto de la semana anterior fue un presagio de un deterioro sostenido del mercado laboral, o más bien algo puntual.

Más al norte, se espera que la inflación en Canadá suba al 2% anual, mientras que las medidas subyacentes preferidas por el banco central probablemente se mantengan estables en torno al 3%, según la estimación mediana de una encuesta de Bloomberg entre economistas.

Es poco probable que la lectura haga desistir al Banco de Canadá de recortar su tipo de interés de referencia a un día al 2,5% el miércoles, dados los recientes datos desalentadores sobre el empleo y una contracción económica en el segundo trimestre.

El ciclo de flexibilización de Canadá no ha logrado hasta ahora reactivar el tibio mercado inmobiliario, y los datos sobre las ventas de viviendas existentes y las viviendas iniciadas ofrecerán la última instantánea de la actividad.

Asia

La semana asiática presenta tres decisiones de los bancos centrales, culminadas por el Banco de Japón el viernes.

China inicia la semana con un diluvio de datos de agosto el lunes -ventas al por menor, producción industrial, cifras de inversión y la tasa de desempleo- que ofrecerán una lectura sobre si las ayudas específicas están apuntalando la demanda tras una desaceleración generalizada en julio.

Los indicadores inmobiliarios mostrarán hasta qué punto se está prolongando el desplome de la vivienda. También el lunes, los datos mostrarán que el déficit comercial de la India probablemente se redujo en agosto, mientras que el Banco Central de Pakistán está preparado para mantener las tasas de nuevo.

El miércoles se conocerá la balanza comercial de Japón y los envíos no petroleros de Singapur, un indicador de la electrónica mundial.

El Banco de Indonesia se reúne el mismo día, con la decisión desarrollándose en un contexto de protestas y la abrupta salida del ministro de Finanzas, Sri Mulyani Indrawati. Se espera que los responsables políticos mantengan la política monetaria tras dos recortes consecutivos.

El jueves se publicará el PBI de Nueva Zelanda y el informe de empleo de Australia, ambos fundamentales para las perspectivas de sus respectivos bancos centrales.

El viernes pertenece a Tokio, con la publicación del IPC de Japón seguido de la decisión política del Banco de Japón, donde se espera que mantenga los tipos sin cambios. Los inversores analizarán si el gobernador Kazuo Ueda señala la posibilidad de subidas en el futuro a medida que el crecimiento se mantenga firme y la inflación se caliente.

En otros lugares, Nueva Zelanda publica datos comerciales, Malasia publica tanto la balanza comercial como la balanza por cuenta corriente, Hong Kong actualiza su balanza de pagos y China informa de los flujos de liquidación de divisas.

Europa, Oriente Medio y África

Los datos de inflación del Reino Unido se publicarán en vísperas de la decisión del Banco de Inglaterra. Se prevé que la tasa general se mantenga en el 3,8%, enmascarando un ligero debilitamiento en el indicador de servicios. El banco central ha pronosticado un máximo del 4% en septiembre.

Los economistas pronostican unánimemente que el BOE mantendrá su tipo clave en el 4%, aunque es probable que se produzca de nuevo una votación dividida, ya que una minoría de los responsables políticos busca un recorte inmediato.

El mayor foco de atención del jueves serán las medidas para reducir las tenencias de bonos del BOE durante la crisis. Dadas las recientes turbulencias del mercado, es probable que los funcionarios ralenticen significativamente el llamado endurecimiento cuantitativo desde el ritmo actual de 100.000 millones de libras (135.000 millones de dólares) al año.

La decisión sobre los tipos que se tomará el mismo día en Noruega será probablemente más delicada de lo habitual. La mayoría de los economistas prevén una decisión muy reñida sobre si los funcionarios del Norges Bank se atienen a sus orientaciones de junio y realizan otro recorte de un cuarto de punto en el tipo de interés oficial, hasta el 4%.

Alternativamente, podrían posponer una reducción después de que los datos recientes mostraran que la inflación subyacente se mantuvo por encima del 3%, mientras que el sentimiento empresarial indicaba una mejora constante.

En el Banco Central Europeo, una conferencia de dos días que comienza el miércoles puede ser el escenario más importante para los comentarios de los responsables políticos después de que mantuvieran su tasa sin cambios la semana pasada. La presidenta Christine Lagarde asistirá a una reunión de ministros de finanzas de la eurozona a finales de semana.

Entre los datos que se publicarán, destacan las cifras comerciales del lunes, la producción industrial al día siguiente y una lectura final de la inflación el miércoles. El martes se publicará el indicador ZEW de confianza de los inversores alemanes.

El viernes se publicarán las evaluaciones crediticias de algunos prestatarios clave de la zona euro. Entre las que figuran en el calendario están la de Italia de Fitch Ratings, la de Grecia de Moody’s Ratings y la de Francia de Morningstar DBRS.

Las cifras de las exportaciones suizas previstas para el jueves pueden adquirir una importancia añadida en un momento en el que los funcionarios intentan desesperadamente asegurar un acuerdo comercial para reducir los aranceles estadounidenses más elevados sobre cualquier economía avanzada.

En Israel, el lunes, se prevé que la inflación anual de agosto se reduzca por debajo del techo del rango objetivo del Banco Central del 1% al 3% por primera vez en 14 meses. Eso podría persuadir a la autoridad monetaria de reducir los tipos en su próxima reunión del 29 de septiembre.

Latinoamérica

Los datos aproximados del PBI del lunes en Brasil deberían mostrar un descenso de la actividad a medida que la primera economía de la región se adentra en la segunda mitad de 2025.

El martes, los observadores de Brasil estarán atentos al informe retrasado sobre el desempleo de julio. A pesar de la rigidez del mercado laboral del país, los analistas prevén que la tasa de desempleo alcance un mínimo histórico del 5,7%.

Entre las economías andinas, los analistas esperan ver cierto repunte de la demanda reflejado en los datos colombianos de ventas al por menor, manufacturas, producción industrial y aproximación al PBIde julio. Perú también presenta cifras mensuales de producción, con una economía por debajo de su potencial y también de las expectativas de los responsables políticos.

El Banco Central do Brasil mantendrá el miércoles, casi con toda seguridad, por segunda reunión consecutiva, sus costes de financiación en el 15%, el nivel más alto en 19 años.

Los precios al consumo y las expectativas de inflación han empezado a enfriarse y el crecimiento se está ralentizando, pero la mayoría de los analistas no ven ninguna relajación de la política hasta 2026.

En Argentina, el presidente Javier Milei se enfrenta a una ardua lucha para mantener su programa económico en marcha tras un pobre resultado en las elecciones provinciales de Buenos Aires.

Los analistas han revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para 2025, a la espera de los datos de producción de abril-junio, que se publicarán esta semana y que podrían ser inferiores a los del trimestre anterior. También están pendientes los informes sobre el comercio, la balanza presupuestaria y el desempleo del segundo trimestre.

--Con la colaboración de Ott Ummelas, Reade Pickert, Robert Jameson, Swati Pandey, Andrew Atkinson, Beril Akman, Laura Dhillon Kane, Mark Evans y Monique Vanek.

Lea más en Bloomberg

PUBLICIDAD