Los inversores del Tesoro apuestan a que la Fed se gire hacia la ralentización económica

Esta semana, los operadores volvieron a valorar plenamente dos recortes de un cuarto de punto por parte de la Fed este año, y la mayor parte de un tercero el año que viene, hasta un nivel de alrededor del 3,65%.

Las tres subastas del Tesoro a tipo fijo de esta semana atrajeron una fuerte demanda, concluyendo con la venta de bonos a siete años del miércoles.
Por Liz Capo McCormick
27 de febrero, 2025 | 04:47 AM

Bloomberg — Los inversores en deuda pública estadounidense están empezando a apostar a que la Reserva Federal pronto tendrá que pasar de preocuparse por una inflación persistente a inquietarse por la ralentización del crecimiento económico.

Ese sentimiento ayudó a que los bonos del Tesoro subieran por sexta sesión consecutiva, lo que ha llevado a los rendimientos a sus niveles más bajos del año. Mientras tanto, los estrategas de Morgan Stanley (MS) afirman que el bono a 10 años tiene margen para volver a caer por debajo del 4% si cambia algo la opinión predominante sobre la Fed.

PUBLICIDAD

Lea más: Presidente de la Fed de Atlanta espera con incertidumbre dos recortes de tasas en 2025

Esta semana, los operadores volvieron a valorar plenamente dos recortes de un cuarto de punto por parte de la Fed este año, y la mayor parte de un tercero el año que viene, hasta un nivel de alrededor del 3,65%. Morgan Stanley afirma que si el mercado valora una caída hasta el 3,25%, el tipo a 10 años puede superar el 4%. El banco espera que los datos de inflación que se publicarán el viernes -los índices de precios de los gastos de consumo personal de enero, o PCE- muestren un descenso del ritmo de crecimiento de los precios que podría ser decisivo.

Si la “retórica del banco central se vuelve más dovish como resultado de unos mejores datos de inflación PCE subyacente, pensamos que los inversores comprarán más duración, permitiendo que las tasas mínimos implícitos en el mercado caigan aún más”, dijeron en una nota los estrategas de Morgan Stanley dirigidos por Matthew Hornbach.

Las tres subastas del Tesoro a tipo fijo de esta semana atrajeron una fuerte demanda, concluyendo con la venta de bonos a siete años del miércoles. La subasta de US$44.000 millones obtuvo un rendimiento del 4,194%, inferior al 4,203% de las operaciones previas a la fecha límite de presentación de ofertas, señal de que la demanda superó las expectativas de los operadores. Las subastas de pagarés a dos y cinco años celebradas a principios de esta semana arrojaron resultados similares.

Lo que dicen los estrategas de Bloomberg

“Una negociación por debajo del 4,25%, el siguiente soporte lógico y psicológico del rendimiento, parece poco probable en ausencia de aportaciones fundamentales adicionales, como los datos del PCE del viernes. Dicho esto, el riesgo es que una ruptura del 4,25% desate el temor de los inversores a perderse el rally”.

-Alyce Andres, estratega macro.

El rendimiento a 10 años bajó el miércoles a alrededor del 4,24% antes de subir al 4,28% en las operaciones asiáticas del jueves. Pasó varios meses por debajo del 4% durante la segunda mitad del año pasado, después de que los datos de empleo de julio, notablemente débiles, pusieran a la Reserva Federal en camino de recortar las tasas en un punto porcentual a finales de año.

PUBLICIDAD

Después, el progreso hacia una menor inflación se estancó y la Fed hizo una pausa en enero, diciendo que otro recorte de tasas podría empeorar las cosas. Ahora, los inversores ven no sólo en los indicadores de crecimiento económico, sino también en las políticas fiscales y de inmigración de EE.UU. argumentos a favor de unos rendimientos más bajos. Entre ellas están los aranceles que el presidente estadounidense Donald Trump ha estado amenazando con imponer a sus principales socios comerciales, una estrategia que perjudicó a la economía durante su primer mandato, alarmando a los responsables de la Fed.

“Los cambios ya contundentes en la política de inmigración podrían tirar del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a corto plazo por debajo de su potencial el año que viene”, escribió Hornbach. “El aumento de la atención de los inversores sobre las tendencias de la inmigración debería rebajar las aún elevadas expectativas de tasas neutrales”.

Un indicador Bloomberg de los rendimientos del Tesoro ha ganado un 2,3% en lo que va de año, superando la subida del 1,3% del índice S&P 500. La mayoría de los encuestados en el sondeo MLIV Pulse de febrero se decantaron por que los bonos del Tesoro batieran a las acciones estadounidenses durante el próximo mes.

Perspectivas comerciales

El miércoles, Trump dio una serie de respuestas aparentemente contradictorias sobre sus planes de imponer aranceles a Canadá y México, así como a la Unión Europea.

“La economía estadounidense arrastra un sólido impulso”, pero “el aumento de la incertidumbre en torno a la política comercial, fiscal y regulatoria ensombrece las perspectivas”, afirmó Gregory Daco, economista jefe de EY. Esto “podría conducir a la volatilidad de los mercados financieros, así como a que las empresas y los consumidores adopten cada vez más un enfoque de esperar y ver”.

Una nueva encuesta del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia reveló que casi un tercio de los trabajadores estadounidenses están preocupados por la posibilidad de ser despedidos por sus empleadores.

La fuerte caída de un indicador de la confianza de los consumidores el martes no fue más que la última señal de que la economía estadounidense se tambalea. Un índice de sorpresas económicas de Citigroup Inc. (C) cayó al nivel más bajo desde septiembre, lo que indica que los datos no están a la altura de las expectativas.

Los recortes del gasto federal que se están buscando despidiendo a los trabajadores del gobierno desde que el presidente Trump asumió el cargo el mes pasado también pueden permitir que las expectativas de tasas disminuyan, dice Morgan Stanley.

Al mismo tiempo, la administración y sus aliados en el Congreso persiguen profundos recortes de impuestos que podrían ampliar el déficit presupuestario de EE.UU., requiriendo préstamos adicionales. Un proyecto de presupuesto aprobado anoche por los republicanos de la Cámara de Representantes exige profundos recortes del gasto como contrapartida.

PUBLICIDAD

Vea más: Bolsas asiáticas caen en medio de las tensiones entre EE.UU. y Ucrania

“Los bonos están respondiendo al potencial de una menor oferta”, dijo Jim Bianco, presidente y estratega macro de Bianco Research, en Bloomberg Television. “Ahora bien, si eso ocurre, eso es para más adelante este año. Y si eso es estimulante o inflacionista, eso es para más adelante este año”.

PUBLICIDAD

En cuanto a la inflación, la tasa de crecimiento del índice de precios PCE excluyendo alimentos y energía se ha situado en torno al 2,8% durante tres meses consecutivos. Los economistas de Morgan Stanley, que prevén un recorte de tasas de la Fed en junio, esperan que caiga hasta el 2,58% para enero.

Con la colaboración de Molly Smith, Alex Tanzi y Ruth Carson.

Lea más en Bloomberg.com