La exposición laboral a la inteligencia artificial generativa (GenAI) es menor en Bolivia, Ecuador y Barbados y más alta en países desarrollados de Latinoamérica como Costa Rica y Uruguay, en donde hay mayores oportunidades para adoptar estas herramientas para aumentar la productividad, según datos que se desprenden de un informe del Banco Mundial.
La irrupción de la inteligencia artificial generativa (GenAI) presenta oportunidades para Latinoamérica dado su potencial para mejorar los puestos de trabajo por medio del aumento de la productividad.
No obstante, también tiene el poder de automatizar tareas y desplazar a los trabajadores en Latinoamérica, una región en la que las soluciones de inteligencia artificial generativa aún no se han adoptado ampliamente, según indicó el Banco Mundial en una sección de su más reciente informe de perspectivas económicas.
“Para maximizar los beneficios de la GenAI y minimizar su potencial para acrecentar la desigualdad, se necesitan políticas complementarias, como desarrollar infraestructura digital, proporcionar apoyo a los ingresos de los trabajadores desplazados y equipar a los trabajadores con habilidades básicas”, dijo el Banco Mundial en el reporte.
Ver +: Las dudas que dejan los proyectos de ley sobre inteligencia artificial en Latam en 2025

Según la definición de la firma tecnológica IBM (IBM), la IA generativa es una forma de inteligencia artificial que crea contenido original (texto, imágenes, audio, etc.) a partir de instrucciones dadas por el usuario a partir de modelos de deep learning.
El Banco Mundial concluye que esta tecnología se está propagando más lentamente en Latinoamérica y el Caribe: “En la actualidad, se estima que entre el 26% y el 38% del empleo está expuesto a la GenAI”.
El Banco Mundial dijo que el nivel general de exposición a la GenAI puede dividirse en tres categorías:
1. Riesgo de automatización en Latinoamérica
- Porcentaje: 1% – 6% del empleo en los países de América Latina y el Caribe (ALC).
- Tipo de exposición: alta probabilidad de ser reemplazados por GenAI.
- Ocupaciones: agentes de atención al cliente e ingreso de datos.
2. Potencial de mejora o aumento de productividad
- Porcentaje: 7% – 14% del empleo en la región
- Tipo de exposición: posibilidad de apoyo o mejora con GenAI
- Ocupaciones: docentes, profesionales de la salud y servicios personales.
3. Exposición incierta
- Porcentaje: 13% – 22% del empleo en ALC
- Tipo de riesgo: indeterminado, ya que aún no se sabe si serán automatizados o mejorados. Según el Banco Mundial, “la ‘gran incógnita’ se refiere a los empleos para los que no queda claro cuál es más alto: el riesgo de automatización o el potencial de mejora”.
Por países, la exposición laboral a la GenAI en los países de Latinoamérica es más alta en:
- Costa Rica: 38% del empleo está expuesto a la GenAI
- Uruguay: 37%
- Brasil: 37%
- República Dominicana: 37%
- Chile: 36%
- Colombia: 35%
- México: 34%
- Surinam: 33%
- Promedio de Latinoamérica: 32%
En cambio, los menos expuestos son:
- El Salvador: 32%
- Guatemala: 31%
- Belice: 31%
- Panamá: 31%
- Granada: 31%
- Perú: 30%
- Honduras: 29%
- Guayana: 29%
- Nicaragua: 28%
- Bolivia: 27%
- Ecuador: 27%
- Barbados: 26%
Empleos que pueden beneficiarse de la GenAI
El Banco Mundial calcula que en la región hay aproximadamente 17 millones de empleos que podrían beneficiarse de la GenAI, pero “que se ven obstaculizados por un acceso inadecuado a las tecnologías digitales”.
Explica que estas oportunidades perdidas afectan de manera desproporcionada a los países de ingreso bajo y a los segmentos más pobres de la fuerza laboral.
Quienes más corren el riesgo de automatización suelen ser mujeres, habitantes urbanos, jóvenes, con buen nivel educativo, con altos ingresos y que tienen empleos formales en la banca, las finanzas, los seguros o el sector público.

De acuerdo al organismo, el perfil para la mejora de empleos mediante GenAI es similar, pero está menos definido por edad y género.
Por ejemplo, indica que en México, los trabajadores que pertenecen al quintil con mayores ingresos tienen 5,6 veces más posibilidades de desempeñar empleos que pueden ser mejorados con GenAI y que requieren el uso de computadoras, en comparación con aquellos que están en el quintil de menores ingresos.
Para cambiar esta realidad, indica que se requieren implementar políticas integrales que consideran a todas las poblaciones envueltas.
“Estas políticas deben tener como objetivo ayudar a todos los trabajadores, no solo a los que están en los niveles superiores, a utilizar la GenAI de manera eficaz y así mitigar un posible aumento de la desigualdad”, señaló el BM.
Ver +: Por qué reentrenar profesionales se volvió prioritario en LatAm en la era de la IA