Bloomberg — India y el Reino Unido acordaron un acuerdo comercial destinado a impulsar los lazos económicos entre la quinta y la sexta economía más grande del mundo, mientras las políticas arancelarias disruptivas de Washington continúan remodelando el comercio global.
El acuerdo, el más ambicioso y moderno de la India hasta la fecha, reduce los aranceles sobre productos como el whisky, la ginebra, los cosméticos y los vehículos, según informó el martes el Departamento de Comercio y Negocios del Reino Unido en un comunicado. El Reino Unido estima que el acuerdo aportará 4.800 millones de libras esterlinas anuales (US$6.400 millones) a la economía británica a largo plazo, lo que equivale al 0,17 % del Producto Interno Bruto.
Ver más: EE.UU. e India avanzan en negociaciones para un acuerdo comercial frente a los aranceles
El acuerdo es crucial tanto para el primer ministro británico, Keir Starmer, como para su homólogo indio, Narendra Modi, en un momento en que los países de todo el mundo se apresuran a protegerse de las consecuencias de la guerra arancelaria del presidente estadounidense, Donald Trump.
Para India, el acuerdo consolida su imagen como destino emergente entre los inversores que buscan diversificar sus inversiones más allá de China. Para Gran Bretaña, la consecución de un acuerdo, considerado una ventaja del Brexit, se vio envuelta en disputas sobre visados y aranceles al alcohol y a los coches de alta gama.
“Nos encontramos en una nueva era para el comercio y la economía”, declaró Starmer. “Eso implica avanzar más y con mayor rapidez para fortalecer la economía del Reino Unido”.
Starmer y Modi mantuvieron una llamada el martes en la que acordaron que el primer ministro británico visitaría el país asiático lo antes posible, según un comunicado del número 10 de Downing Street. Este celebró el acuerdo como el más importante que Gran Bretaña ha logrado desde el Brexit.
India ha obtenido reducciones en aproximadamente el 99% de las líneas arancelarias de los bienes que envía al Reino Unido, según una persona con conocimiento del asunto. El país del sur de Asia también ha asegurado el acceso al mercado para servicios, incluyendo tecnología de la información, y ha acordado un mecanismo con el Reino Unido que le permitirá interponer recursos en caso de que las exportaciones se vean afectadas por las normas europeas sobre emisiones de carbono, afirmó la persona, que pidió no ser identificada antes del anuncio formal.
Ver más: Mattel retira su pronóstico para 2025, citando el impacto de los aranceles en los juguetes
Un correo electrónico al Ministerio de Comercio no recibió respuesta inmediata fuera del horario laboral en India.
El Reino Unido anunció que se reducirá aproximadamente el 90% de las líneas arancelarias para las exportaciones británicas a la India, incluyendo un 85% que quedará totalmente libre de aranceles dentro de una década. Los aranceles sobre el whisky y la ginebra se reducirán a la mitad, al 75%, antes de reducirse al 40% para el décimo año del acuerdo, mientras que los aranceles de la industria automotriz se reducirán del 100% al 10% (bajo un cupo) durante ese período, indicó.
El ministerio británico también afirmó que los consumidores indios tendrán acceso más económico a productos británicos como cosméticos, productos aeroespaciales, cordero, dispositivos médicos, salmón, maquinaria eléctrica, refrescos, chocolate y galletas. Los británicos, a su vez, podrían disfrutar de precios más bajos en ropa, calzado y productos alimenticios.
El acuerdo “catalizará el comercio, la inversión, el crecimiento, la creación de empleo y la innovación en ambas economías”, dijo Modi el martes en una publicación en X.
Ver más: Trump se reunirá con ejecutivos de Hollywood tras anunciar aranceles a películas extranjeras
El acuerdo es también el primer pacto importante de libre comercio firmado por el gobierno de Modi en una década y servirá como trampolín para sus negociaciones en curso con la Unión Europea.
El comercio total de bienes y servicios entre el Reino Unido y la India ascendió a 42.600 millones de libras en 2024, según datos del gobierno británico, lo que convierte a la India en el undécimo socio comercial más importante del Reino Unido. El Reino Unido afirmó que esperaba que el acuerdo comercial con la India impulsara el comercio bilateral en 25.500 millones de libras anuales a largo plazo.
El acuerdo supone un impulso positivo para Starmer, quien intenta mostrar progreso a un electorado desencantado en su objetivo principal de impulsar la débil tasa de crecimiento del Reino Unido. Es el primero que se firma bajo su gobierno, que llegó al poder hace 10 meses, y se suma a los acuerdos posteriores al Brexit alcanzados por la anterior administración conservadora con países como Australia y Nueva Zelanda, así como al Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífica (TPP), un importante bloque comercial transpacífico.
El Reino Unido también está negociando un acuerdo con la administración Trump y busca estrechar sus vínculos económicos con la Unión Europea, su principal socio comercial, tras su separación del bloque a finales de 2020.
Las negociaciones sobre el acuerdo entre el Reino Unido y la India fueron iniciadas por Modi y el exprimer ministro conservador del Reino Unido, Boris Johnson, en 2021 con el objetivo de concluirlas para Diwali de 2022. Sin embargo, se incumplieron varios plazos autoimpuestos a pesar de numerosas rondas de negociaciones, ya que las dos partes no lograron ponerse de acuerdo sobre cuestiones clave.
Las conversaciones se suspendieron el año pasado debido a las elecciones nacionales en ambos países y se reanudaron a principios de este año, en un momento en que Nueva Delhi también se apresura a cerrar un acuerdo comercial con Estados Unidos para el otoño, buscando evitar el impacto de las barreras comerciales de Trump.
Países asiáticos, como Corea del Sur, Japón e India, lideran la carrera para lograr algún tipo de acuerdo provisional con la administración Trump y obtener una suspensión de sus llamados aranceles comparables.
El Reino Unido no indicó en su comunicado si se habían realizado adaptaciones en materia de visados. India buscaba un acceso más amplio y sencillo al Reino Unido para estudiantes y trabajadores, pero dado que la inmigración neta ya ha alcanzado máximos históricos en los últimos años, las autoridades británicas se han mostrado cautelosas a la hora de aumentar aún más esas cifras.
Lea más en Bloomberg.com