Bloomberg — Los empleadores de EE.UU. mostraron poco entusiasmo por contratar trabajadores durante agosto y la tasa de desempleo probablemente subió a un máximo de casi cuatro años, sumándose a la evidencia de un mercado laboral más apagado.
Los economistas proyectan que se añadieron unos 75.000 puestos de trabajo, basándose en la mediana de una encuesta de Bloomberg, mientras que la tasa de paro se sitúa en el 4,3%. Cuatro meses consecutivos de crecimiento por debajo de 100.000 nóminas marcarían el tramo más débil de este tipo desde el inicio de la pandemia en 2020.

Los datos de empleo del viernes de la Oficina de Estadísticas Laborales serán una aportación crucial para los funcionarios de la Reserva Federal antes de su reunión de política de septiembre. Algunos están menos preocupados por la ralentización del crecimiento de las nóminas porque va acompañada de un descenso de la tasa de participación. También desconfían de reducir los costes de los préstamos cuando la inflación está aumentando gradualmente.
Otros, como el gobernador Christopher Waller, afirman que el lento ritmo de contratación de los últimos meses significa que la Fed debería seguir adelante con el primer recorte de tipos de interés del año.
Durante la próxima semana, los inversores analizarán los comentarios -aunque antes del informe sobre el empleo- de funcionarios de la Fed como los presidentes de los bancos regionales Alberto Musalem, de San Luis, John Williams, de Nueva York, y Austan Goolsbee, de Chicago. La Fed también publicará el miércoles su Libro Beige, una colección de anécdotas sobre la economía.
El apetito por los trabajadores ha ido disminuyendo gradualmente a medida que las empresas se centran en contener costes como el aumento de los aranceles a la importación. Se prevé que otros datos que se publicarán el miércoles muestren un descenso de las ofertas de empleo en julio con respecto al mes anterior, hasta uno de los niveles más bajos desde 2021.
Lo que dice Bloomberg Economics:
“Esperamos que las nóminas no agrícolas añadan 93.000 puestos de trabajo, una modesta mejora respecto a julio y coherente con la historia que nos cuenta una amplia gama de indicadores del mercado laboral. Esperamos que la administración local, el ocio y la hostelería, y la construcción impulsen la mejora de la contratación.”
- Anna Wong, Stuart Paul, Eliza Winger, Estelle Ou y Chris G. Collins, economistas. Para consultar el análisis completo, haga clic aquí
Con el objetivo de lograr un mayor crecimiento del empleo, el presidente Donald Trump está intentando utilizar los aranceles para revertir los desequilibrios comerciales, impulsar la inversión a largo plazo y estimular la producción nacional de bienes y materiales críticos.
Otros datos de la próxima semana, acortada por las vacaciones, incluyen las encuestas de agosto del Institute for Supply Management a fabricantes y proveedores de servicios. El jueves, las cifras del Gobierno mostrarán probablemente una fuerte ampliación del déficit comercial de bienes y servicios en julio, después de que los datos preliminares indicaran un aumento de las mercancías importadas ante la subida de los aranceles.
Canadá también publicará datos sobre el empleo, que se espera muestren que el mercado laboral se mantuvo débil en agosto ante las tensiones comerciales. Los datos del viernes mostraron que el golpe al comercio forzó a la economía canadiense a su primera contracción en casi dos años.

Es probable que las cifras del comercio de mercancías de julio muestren un déficit amplio y persistente, aunque las exportaciones continúen lentamente su recuperación desde el nivel más bajo en tres años registrado en abril.
Por lo demás, las cifras de inflación de la zona euro a Turquía, el testimonio clave de los responsables políticos del Reino Unido y los datos de actividad de toda Asia serán algunos de los temas destacados de la semana.
Pulse aquí para ver lo que ocurrió la semana pasada, y a continuación encontrará nuestro resumen de lo que está por venir en la economía mundial.
Asia
Es una gran semana para Australia y Corea del Sur, con un montón de datos que incluyen informes sobre el crecimiento del segundo trimestre. Los economistas prevén un repunte de la expansión en Australia y un estancamiento en Corea del Sur en las cifras que se publicarán el miércoles.
Australia también publica el lunes los inventarios del segundo trimestre y las aprobaciones de construcción, y el jueves las exportaciones y las cifras del gasto de los hogares. Corea del Sur anuncia las cifras de exportaciones, con una actividad que probablemente se haya ralentizado en agosto, y los precios al consumo, que se publicarán el martes, se prevén moderados en el mes.
Los índices de actividad de los directores de compras de Tailandia, China y Vietnam.
El lunes se publican los gastos de capital y los beneficios empresariales del segundo trimestre de Japón, y los ingresos en efectivo de julio y el gasto de los hogares del país completan la semana.

Indonesia y Tailandia informan sobre los precios al consumo, mientras que Taiwán y Filipinas publican datos sobre la inflación. Las presiones inflacionistas están remitiendo y es probable que los informes muestren que los precios han variado poco en el mes o que se han suavizado.
En otros lugares, Hong Kong muestra las cifras de ventas minoristas de julio el lunes y Singapur informa de las suyas el viernes. Es probable que el banco central de Malasia mantenga los tipos en el 2,75% el jueves.
Europa, Oriente Medio y África
Los informes de la eurozona incluyen el desempleo el lunes, la inflación al día siguiente y una lectura revisada del PIB el viernes. Los informes se ajustarán a un nuevo protocolo que ya no permite a las organizaciones de noticias acceder a las cifras poco antes de su publicación.
“Encuesta de indicadores económicos de la zona euro: Avance de datos”
Tras un resultado mixto de las cuatro mayores economías de la zona euro el viernes, los economistas anticipan una lectura de la inflación justo por encima del nivel del 2% fijado como objetivo por el Banco Central Europeo. Eso podría envalentonar a los funcionarios ya preparados para mantener los tipos el 11 de septiembre.

El lunes, dos miembros del Comité Ejecutivo del BCE, Isabel Schnabel y Piero Cipollone, presiden sendos paneles en la conferencia jurídica 2025 del banco en Fráncfort, y la presidenta Christine Lagarde pronuncia un discurso durante la cena.
Lagarde también intervendrá el miércoles en su calidad de presidenta de la Junta Europea de Riesgo Sistémico, y Cipollone comparecerá ante los legisladores en Bruselas al día siguiente. Los responsables políticos iniciarán el jueves un periodo de calma previo a la toma de decisiones.
Entre los datos de las economías individuales de la zona euro, los pedidos de fábrica alemanes pueden atraer la atención en busca de pistas tempranas sobre cómo están afectando los aranceles estadounidenses a la industria manufacturera.
La inflación estará en el punto de mira en toda la región:
- El miércoles, se espera que la medida turca del crecimiento anual de los precios se haya ralentizado en agosto, aunque todavía por encima del 30%. La evidencia de un debilitamiento de las presiones podría permitir nuevos recortes de los tipos.
- El jueves se prevé que la lectura de Suiza haya superado el cero por tercer mes en el último informe antes de la decisión trimestral del Banco Nacional Suizo sobre los tipos en septiembre.
- Suecia publica datos el mismo día. Los analistas prevén que el indicador CPIF, objetivo del Riksbank, haya alcanzado el nivel más alto desde principios de 2024.

Volviendo al Reino Unido, el testimonio del Banco de Inglaterra en el parlamento el miércoles será un acontecimiento destacado. Está previsto que hablen responsables políticos de todo el espectro de la votación dividida sin precedentes de este mes, incluido el gobernador Andrew Bailey. El viernes se publicarán los datos de las ventas minoristas.
Latinoamérica
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, inaugura el lunes el año legislativo del país. Sus comentarios serán analizados en busca de cualquier debate sobre las prioridades económicas, incluidos los aranceles a los productos chinos.
Brasil publica el martes las cifras del PIB del segundo trimestre en medio de expectativas de desaceleración. Aunque es probable que registre su 16º trimestre consecutivo de expansión, Bloomberg Economics proyecta un crecimiento del 0,4% trimestral y del 1,9% anual, ambos por debajo de las lecturas anteriores.
En el resto del mundo, Chile publica el lunes los datos de actividad económica de julio, y Bloomberg Economics espera un aumento del 2,2% respecto a hace un año. Perú publica las cifras de inflación de agosto el mismo día.
Colombia cierra la semana con datos de inflación el viernes, y los analistas encuestados por Bloomberg esperan que se acelere por encima del 5% anual.
Lea más en Bloomberg.com