Triunfo de Trump causa estragos en las expectativas mundiales de recorte de tasas

El republicano ha prometido gravámenes a las importaciones estadounidenses que pondrían patas arriba el comercio mundial

PUBLICIDAD
Transeúntes viendo las noticias de las elecciones presidenciales de EE. UU. en Tokio, el miércoles.
Por Katia Dmitrieva - Tom Rees
06 de noviembre, 2024 | 10:23 PM

Bloomberg — Los banqueros centrales de todo el mundo están calibrando si sus peores temores sobre Donald Trump se harán realidad tras su sonado regreso a la presidencia de Estados Unidos.

Lea más: Paridad del euro en juego mientras la victoria de Trump provoca la mayor caída desde 2020

PUBLICIDAD

Trump ha prometido gravámenes a las importaciones estadounidenses que pondrían patas arriba el comercio mundial, recortes fiscales que estirarían aún más el presupuesto federal y deportaciones que podrían reducir la reserva de mano de obra barata.

Eso plantea dos riesgos principales: Una expansión económica más lenta en todo el mundo y una inflación más rápida en casa que haría que la Reserva Federal estuviera menos dispuesta a bajar las tasas de interés. El resultado podría ser un dólar más fuerte y un menor margen para que las naciones en desarrollo suavicen sus propias condiciones monetarias.

Los rendimientos del Tesoro y las acciones consideradas beneficiarias de la política del republicano suben con sus probabilidades

“Si una jurisdicción tan importante como EE.UU. impone aranceles del 60% a cualquier otra jurisdicción importante - hablemos de China - puedo asegurarles que los efectos directos y los efectos indirectos y las desviaciones del comercio serán enormes”, dijo el miércoles en Londres el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos.

En Europa, Goldman Sachs pronosticó un recorte adicional de las tasas del BCE, citando un crecimiento económico más débil como resultado de las políticas de Trump. Enfrentada a aranceles masivos, también crecieron las expectativas de que China pudiera aflojar más de lo que había planeado. Sin embargo, no todas las regiones pueden permitirse ese lujo. Los mercados emergentes, deseosos de apoyar sus divisas, podrían volverse más halcones.

PUBLICIDAD
Torsten Slok, economista jefe de Apollo Management, afirma que la decisión de diciembre sobre los tipos de interés será difícil para la Reserva Federal.

Los responsables monetarios dejaron entrever el miércoles lo que puede estar por venir. El dólar registró su mayor subida frente a las principales divisas desde 2020, mientras que un repunte de los rendimientos de los bonos del Tesoro llevó a algunas autoridades de Asia a prometer medidas para proteger sus monedas.

A medida que Trump se acercaba a la victoria, el gobernador del Banco de la Reserva de la India, Shaktikanta Das, se mostró optimista y dijo a los invitados a un acto en Bombay que su país está “bien situado” y es “muy resistente” para hacer frente a los efectos de las elecciones y otros problemas mundiales.

Aun así, una fuerte subida de la rupia seguida de un periodo de relativa calma sugiere que el Banco de Reserva de la India intervino para defender la divisa, según Kunal Sodhani, operador del Shinhan Bank India.

"Cuando se trata de nuestros mercados nacionales, no somos espectadores", dijo Das. "Estamos muy presentes en el mercado".

Fue una historia similar en China, que ha estado firmemente en el punto de mira de los aranceles de Trump. Los bancos estatales vendieron dólares para apoyar al yuan, que se debilitó más de un 1%, según operadores que no quisieron ser identificados.

Lo que dice Bloomberg Economics...

“La victoria electoral de Trump puede anunciar un aumento generalizado de los aranceles para la economía mundial: ha amenazado con elevar los aranceles al 60% sobre los bienes importados de China y al 20% para el resto del mundo. Eso situaría los gravámenes medios estadounidenses por encima del 20%, un nivel no visto desde principios del siglo XX. Los socios más cercanos de Estados Unidos, México y Canadá, serían los más afectados. Para la mayoría de los demás países, una sacudida relativamente pequeña del PIB enmascararía un gran desplazamiento de los flujos comerciales lejos de EE.UU.”. -Maeva Cousin y Eleonora Mavroeidi.

Según Alicia García-Herrero, economista jefe para Asia-Pacífico de Natixis, es posible que el Banco Popular de China tenga que relajar su política más rápidamente, lo que podría hacer mella en el yuan. Pero los bancos centrales cercanos podrían estar menos dispuestos a hacerlo si la Reserva Federal ralentiza su propia campaña.

“Puede que los mercados estadounidenses se alegren, pero las economías de toda Asia podrían ser grandes perdedoras”, dijo García-Herrero por teléfono. “Las políticas de Trump significarían menos margen para recortar justo cuando los bancos centrales más lo necesitan”.

PUBLICIDAD

Los temblores de las elecciones también se dejaron sentir en Europa, sobre todo en el este, que teme una reducción del apoyo estadounidense a Ucrania en su intento de defenderse de las fuerzas rusas. Preocupados por unos lazos más fríos entre Washington y Bruselas, los operadores llevaron al euro hacia la paridad con el dólar.

La sombra de los aranceles corre el riesgo de complicar la tarea de domar la inflación sin socavar el crecimiento económico. Aunque Guindos dijo que espera que el crecimiento de los precios se acelere, subrayó que no se pueden sacar conclusiones antes de que estén claras las políticas exactas.

“Aquí hay dos temores principales”, dijo. “El primero son los aranceles y el proteccionismo, que podrían tener un impacto perjudicial sobre el crecimiento y la inflación. Y simultáneamente los déficits fiscales. Ya ha visto la reacción de los mercados a los déficits fiscales en EE.UU., el Reino Unido”.

Los grandes aranceles de EE.UU. a China pueden tener un “efecto adverso” en Australia, aunque el dólar australiano ha mostrado hasta ahora una reacción limitada sobre una base ponderada por el comercio a la victoria electoral de Donald Trump, dijo el jueves un alto funcionario del Banco de la Reserva.

PUBLICIDAD

“En términos de aranceles, simplemente no sabemos cuán grandes y a quién se aplicarán”, dijo el subgobernador del RBA, Christopher Kent, a un panel parlamentario en Canberra. “La gran preocupación son los grandes aranceles sobre China, que pueden tener un efecto adverso sobre nosotros”.

Otros aliados de EE.UU. también se preparaban para las fricciones. El banco central de Taiwán, por ejemplo, considera que las políticas de Trump afectarán a la divisa nacional, que registró la mayor caída de todo el año.

PUBLICIDAD

Trump “afectará indirectamente al dólar taiwanés al provocar la subida o bajada del dólar estadounidense y la compra y venta de acciones taiwanesas por parte de los inversores extranjeros”, dijo Eugene Tsai, jefe del departamento de divisas del banco central, antes de los resultados electorales.

De hecho, los mercados mundiales de divisas se vieron inundados por las preocupaciones de "América primero", ya que el peso mexicano y el rand sudafricano se hundieron.

El Banco Central de Malasia sigue “de cerca” los acontecimientos mundiales, incluido el voto estadounidense, y está preparado para gestionar la volatilidad del mercado y garantizar unas condiciones ordenadas, dijo un portavoz por correo electrónico.

PUBLICIDAD

El Banco de Indonesia dijo que estaba listo para estabilizar la rupia de la volatilidad excesiva después de que cotizara al nivel más débil en casi tres meses. El gobernador Perry Warjiyo dijo al parlamento que una victoria de Trump probablemente mantendría el dólar fuerte y los rendimientos del Tesoro altos.

--Con la colaboración de Anisah Shukry, Grace Sihombing, Ruth Carson, Ruchi Bhatia, Saikat Das, Iris Ouyang, Jana Randow, Alexander Weber, Qianwei Zhang y Argin Chang.

Lea más en Bloomberg.com