Bloomberg Línea — Los cafés de excelencia siempre cautivan a los entusiastas del aromático de todas partes. ¿Qué hace que estos granos sean tan costosos? ¿Y en qué se diferencian del café que se disfruta casualmente?
Lea más: Futuros del café arábica alcanzan su nivel más alto desde 2011: hay temores por la oferta
La empresa de arte mundial Sotheby’s International Realty identificó los más únicos y finos de 2024. La selecta lista incluye granos raros elaborados con la ayuda de elefantes hasta mezclas tostadas por artesanos centenarios, todos cafés selectos que redefinen los estándares de excelencia en cada taza.
De acuerdo con la lista, el café más caro del mundo es el Black Ivory, cuyo precio va desde los US$2.500 por kilogramo. Los granos se fabrican en gran parte en el norte de Tailandia, lo que implica una intervención mínima de la máquina. La producción del café depende en gran medida del sistema digestivo de los elefantes, uno de los animales más admirados en Tailandia.
El primer paso es seleccionar cuidadosamente las mejores cerezas arábicas para el consumo de los elefantes. Por cada 35 kilogramos de cerezas arábica ingeridas por los elefantes, solo 1 kilogramo podría ser el producto final. De ahí el elevado coste.
La producción de café Black Ivory se ve limitada principalmente por dos factores: la disponibilidad de cerezas arábica de alta calidad y el apetito de los elefantes involucrados en el proceso.
Black Ivory Coffee detalla en su sitio web que el café ofrece una experiencia sensorial equilibrada con notas de sabor a chocolate, semillas de cacao, melocotón, tamarindo, té negro y aromas a fruta del monje, cacao, hojas de caramelo, caña de azúcar, caramelo.
Otros aromáticos de lujo identificados en la lista son el café Misha, un tesoro producido en las tierras místicas de Perú con la ayuda de los Coatí de cola anillada, también conocidos como Mishashos. Este café exótico llega a más de 1.500 dólares por un kilo.
El proceso de producción de este café es fascinante. Los Coatí disfrutan del sabor exquisito de los granos y, tras expulsarlos de manera natural, estos conservan sus cualidades más finas. Luego, los granos son recolectados y pasan por un riguroso proceso de selección y tostado artesanal, resultando en una bebida exclusiva que deleitará tus sentidos y superará tus expectativas.
Al igual que el marfil negro y el café Misha, el café Luwak es muy caro ya que requiere un proceso digestivo natural de los animales para producir los granos. El café de US$1.300 por un kilo lleva el nombre de la civeta de palma asiática, la protagonista de este caro café.
Esta especie nativa de Asia tropical y África selecciona a mano las mejores cerezas que quiere devorar. Por lo tanto, tiene un sabor exclusivo con un sabor suave y un aroma complejo.
Lea más: El precio de su taza de café continuará al alza: tres factores lo explican