Las oficinas en casa se transforman en gimnasios, bares y salas de juegos

Los propietarios están reconvirtiendo sus oficinas domésticas en espacios como estudios de pilates y salas de simuladores de golf.

PUBLICIDAD
Una persona trabaja desde casa con un ordenador portátil en Princeton, Illinois (Estados Unidos), el viernes 11 de septiembre de 2020.
Por Sarah Rappaport
05 de octubre, 2025 | 06:58 PM

Bloomberg — Durante el apogeo de la pandemia de Covid-19, el servicio más demandado fue una elegante oficina en casa. Los titulares proclamaban que los desplazamientos eran cosa del pasado y que el trabajo desde casa era el futuro, mientras que los propietarios construían cobertizos en sus patios como espacios de oficina improvisados.

Ver más: ¿Compras sin humanos? Mastercard proyecta que agentes de IA dominarán el comercio online

PUBLICIDAD

Ese futuro resultó ser temporal. Cinco años después, los principales empleadores, desde el gobierno de EE.UU. hasta los bancos de Wall Street, han requerido que su personal regrese a sus escritorios, y algunas compañías como JPMorgan Chase & Co (JPM) incluso requieren que los empleados regresen a la oficina cinco días a la semana.

A raíz de estos mandatos de regreso a la oficina, los propietarios ahora están encontrando nuevos usos para sus oficinas, convirtiendo habitaciones desocupadas y adiciones al aire libre en estudios de pilates, salas de simuladores de golf, salones de cigarros e incluso espacios para pasar el rato para sus hijos.

“Construimos una sala de jardín como oficina durante el encierro y la hemos reutilizado como sala de fiestas para adolescentes”, dice Mark Lawson, socio de Buying Solution, una consultora de compra de propiedades en Londres y la campiña inglesa.

PUBLICIDAD

Lawson está íntimamente familiarizado con los estilos de diseño gracias a su carrera mostrando casas a los clientes, por lo que puede sentir que es parte de una tendencia más amplia. Últimamente ha notado una serie de oficinas en casa construidas apresuradamente que se han convertido en lo que él llama salas de pasatiempos. Lo que antes eran espacios utilizados principalmente para reuniones en línea ahora son estudios de cerámica y salas de yoga, dice. “Vimos una casa donde el vendedor ha establecido una mini escuela de cocina en ella”, dice.

Los proyectos apasionantes para los propietarios de viviendas ocupan cada vez más metros cuadrados, un gran cambio desde que la gente contrataba diseñadores de interiores para crear el fondo ideal para trabajar desde casa para impresionar a colegas y clientes en las reuniones de Zoom.

“Un cliente nuestro reciente convirtió su oficina en casa en una sala de vinos completamente equipada. Después de haber completado un curso de sommelier, este enófilo quería un espacio separado para explorar y disfrutar de su pasión por el vino”, dice Giles Barrett, jefe de la oficina de Notting Hill y director de la empresa inmobiliaria Domus Nova. “El espacio fue reacondicionado con una bodega en espiral, iluminación ambiental y una decoración adecuada para el bar de un hotel de cinco estrellas”.

Edo Mapelli Mozzi, fundador y director ejecutivo de la empresa de propiedad y diseño Banda, dice que en un proyecto reciente de renovación de una casa adosada de Hyde Park para una familia, lo que originalmente se planeó como un estudio finalmente se convirtió en una sala de cigarros, “lo que refleja un cambio que estamos viendo lejos de los espacios puramente centrados en el trabajo hacia habitaciones que fomentan los pasatiempos”. entretenido y retirado".

En Battersea, Becky Fatemi de Sotheby’s International Realty está vendiendo actualmente una casa que pertenece a la estrella de Made in Chelsea, Spencer Matthews, que cuenta con una colorida área de podcasting en lugar de un espacio de oficina cerrado más tradicional. La casa está listada por US$5,3 millones.

Es una historia similar en la ciudad de Nueva York. “En bienes raíces de lujo, la oficina en casa que alguna vez fue imprescindible está perdiendo su corona”, dice Eric Brown, cofundador de la agencia inmobiliaria Elevated Advisement, con sede en Manhattan. Brown dice que a medida que más propietarios de viviendas de alto patrimonio neto regresan a Manhattan cuatro o cinco veces por semana, sus oficinas se están reinventando, encontrando segundas vidas más creativas.

“Los estudios minimalistas que antes eran tranquilos ahora se están duplicando como cuevas de hombres animados, salones de cigarros malhumorados o bares de cócteles privados”, dice Brown. “Otros se han transformado en suites de simuladores de golf, gimnasios totalmente equipados o salas de juegos o videojuegos enfocadas en los niños”.

Los propietarios de viviendas en la ciudad de Nueva York, donde el espacio es escaso, están adoptando este cambio, dice, y dejando que sus habitaciones libres cumplan múltiples funciones. “Una habitación puede comenzar el día como un lugar tranquilo para hacer ejercicio, servir como una zona de juegos para niños por la tarde y luego convertirse en un sofisticado espacio de entretenimiento por la noche”.

Los diseñadores de interiores y arquitectos dicen que están viendo a los clientes cambiar de opinión sobre lo que necesitan durante la mitad de un proyecto de construcción, y una oficina en casa cae más abajo en la lista de elementos imprescindibles.

“En dos proyectos, hemos visto que las oficinas en el hogar se reutilizan a mitad de la construcción. Uno fue reinventado como una habitación de invitados y el otro como una guardería”, dice Ross Padluck, arquitecto socio de Kligerman Architecture & Design.

“Con la mayoría de nosotros en el noreste de vuelta en la oficina, estamos encontrando algunos clientes que buscan mejores usos para el espacio de oficina en casa”, dice Padluck.

En cuanto a Lawson de Buying Solution, bromea diciendo que deshacerse de su oficina en casa en favor de una sala de fiestas para adolescentes fue “lo mejor que ha hecho”.

“Nuestros hijos traen a sus amigos a casa y pueden hacer lo que quieran sin que los veamos o ellos nos vean. Todos están felices”, dice.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD