Una avalancha de recetas hechas con IA desplaza a los blogueros de cocina en internet

Esto no solo es malo para el negocio; también puede ser perjudicial para la mesa navideña si los cocineros, inspirados por bonitas fotos generadas por IA, prueban recetas que resultan poco apetitosas o que desafían las leyes de la química.

PUBLICIDAD
Foto de referencia sobre recetas. En la imagen, un plato de carne se sirve en un restaurante.
Por Davey Alba - Carmen Arroyo
25 de noviembre, 2025 | 06:39 PM

Bloomberg — Eb Gargano lleva escribiendo recetas en línea el tiempo suficiente como para anticipar los ritmos estacionales de su tráfico web. La creadora de Easy Peasy Foodie puede predecir cuándo los lectores estadounidenses empezarán a buscar sus instrucciones para preparar un pavo sin estrés, o cuándo su pastel de Navidad empezará su ascenso anual en los resultados de búsqueda de Google.

Este año, esos patrones familiares se están rompiendo. En lugar de enviar a los cocineros caseros a sus recetas de hace una década, probadas y de eficacia comprobada, Google inserta cada vez más resúmenes generados por IA, recopilados a partir de fragmentos de su trabajo y del de otros, que a menudo se equivocan en lo básico. Una versión del pastel de Navidad de Gargano, por ejemplo, elaborada con IA, requeriría que los usuarios cocinaran un pastel de 15 cm durante 3 o 4 horas a 160 °C (320 °F).

PUBLICIDAD

“¡Terminarías con carbón!”, dijo. Mientras tanto, el tráfico a su receta de pavo ya ha disminuido un 40% interanual.

Blogueros de recetas como Gargano afirmaron que esta es la primera temporada navideña en la que los consumidores empiezan a confiar en las respuestas de la IA en las búsquedas y los chatbots, así como en el contenido de recetas remezclado por IA, que puede ser difícil de distinguir del original.

Esto no solo es malo para el negocio; también puede ser perjudicial para la mesa navideña si los cocineros caseros, inspirados por bonitas fotos generadas por IA, prueban recetas que resultan poco apetitosas o que desafían las leyes de la química. En entrevistas, 22 creadores gastronómicos independientes afirmaron que la “basura de recetas” generada por IA está distorsionando prácticamente todas las formas en que las personas encuentran consejos de cocina en línea, perjudicando sus negocios y provocando que los consumidores pierdan tiempo y dinero.

PUBLICIDAD

Ver más: Los centros de datos de Amazon suman más de 900 instalaciones en medio del frenesí de la IA

En todo internet, escritores dicen que sus recetas verificadas quedan ocultas por la avalancha. Los feeds de Pinterest están llenos de imágenes de comida generadas con IA cuyos pasos adjuntos no permiten obtener esos resultados; las AI Overviews de Google muestran instrucciones de cocina llenas de errores que desvían clics de los profesionales. Mientras tanto, las granjas de contenido de Facebook usan imágenes generadas con IA de platos supuestamente deliciosos pero imposibles para llegar a lo más alto de los feeds, en un intento por convertir cualquier clic en ingresos por publicidad.

Todo esto, según los blogueros gastronómicos, erosiona la simple promesa de una receta: que alguien la haya cocinado antes que tú. Para Gargano, este es el problema fundamental. “Por muy inteligente que sea la IA”, declaró en una entrevista reciente, “nunca podrá probar una receta en una cocina real y ver cómo funciona”.

El tráfico de blogs de comida puede variar enormemente según el nicho, la plataforma, la audiencia e incluso la temporada. Pero la basura de la IA está por todas partes. Yvette Marquez-Sharpnack, autora del blog de comida mexicana Muy Bueno desde hace 15 años, advirtió recientemente a sus más de 190,000 seguidores de Facebook. A principios de este mes, publicó dos fotos de tamales generadas por IA: una con salsa sobre las hojas y otra mostrando tamales extendidos en una vaporera. Ambas, escribió, eran errores obvios.

Las hojas no son para comer; se quitan antes de agregar la salsa. Y los tamales deben cocinarse al vapor en posición vertical para que la masa se cocine uniformemente. “Pequeños detalles como este son grandes señales de alerta”, les dijo a sus lectores. “Cuando busquen recetas, asegúrense de que provengan de cocineros humanos de confianza que realmente prueban sus alimentos”.

El problema se agravó la Navidad pasada cuando su esposo quiso probar una receta en Facebook de galletas de chocolate con cerezas al marrasquino, de una publicación que parecía no tener autor ni fuente humana. Marquez-Sharpnack dijo que desconfiaba de las fotos, en las que las galletas tenían un color rosa demasiado perfecto. Pero su esposo confió en la publicación porque “estaba en Facebook”. El resultado fue una masa derretida con un sabor empalagoso. “Un desastre”, dijo.

Mientras tanto, Marquez-Sharpnack ha visto cómo sus propias fotos se han reutilizado sin permiso en Facebook, Pinterest e incluso Etsy, donde un vendedor incluyó sus recetas en un libro de cocina digital. Dado que la mayor parte de su tráfico sigue llegando de Google, ahora insta a los lectores a verificar lo que hacen clic: revisen las URL, busquen páginas “sobre nosotros” reales y desconfíen de las imágenes imposibles o demasiado llamativas.

Etsy Inc. y Meta Platforms Inc. (META), propietaria de Facebook, no respondieron a las solicitudes de comentarios. Pinterest Inc. (PINS) afirmó que el tráfico de los creadores puede fluctuar por muchas razones y enfatizó que sus herramientas de IA generativa están diseñadas para complementar, no reemplazar, la creatividad humana.

En un comunicado, Google afirmó: “Las descripciones generales de IA suelen ser un punto de partida útil para aprender sobre un plato, pero vemos que la gente sigue queriendo leer recetas originales de sus creadores. Nos centramos en facilitar que las personas descubran y visiten sitios web útiles que ofrezcan una buena experiencia de usuario”.

Ver más: Google lanza Gemini 3, su modelo de IA más avanzado hasta ahora

Para Carrie Forrest, quien dirige Clean Eating Kitchen, la IA ha sido devastadora: el 80% de su tráfico —y sus ingresos— ha desaparecido en dos años. Aunque las visualizaciones empezaron a disminuir cuando se lanzó ChatGPT de OpenAI, no fue hasta que Google lanzó el Modo IA en las búsquedas que su tráfico se desplomó, comentó. Desde entonces, ha pasado de tener unas diez personas a despedirlas a todas. “Voy a tener que buscar otra cosa que hacer”.

Esta temporada navideña va camino de ser la más lenta para Forrest en años. Teme que si más creadores de contenido se dan por vencidos, la IA no tendrá contenido nuevo del que extraer, salvo contenido generado por ella. Podría llegar a un punto en el que “la IA simplemente se hable a sí misma” y los cocineros caseros estén jugando con los resultados, afirmó.

Los usuarios de internet pueden sentirse atraídos por las respuestas fáciles y rápidas de IA como alternativa a las páginas web, en parte porque los blogueros gastronómicos suelen incluir ensayos personales —a veces de muchos párrafos— en sus páginas, lo que implica que los lectores deben desplazarse antes de llegar a una receta al final. Este fenómeno también surgió gracias a Google: históricamente, el contenido más extenso permitía una mejor clasificación en los resultados de búsqueda y más espacio para anuncios.

Los blogueros gastronómicos afirmaron que Google sigue generando la mayor parte de su tráfico, pero esta fuente, antes constante, ahora presenta fluctuaciones impredecibles que les cuesta comprender o planificar. Estas fluctuaciones también están afectando la forma en que el conocimiento gastronómico circula en internet a un nivel básico.

Al buscar tradiciones culinarias chinas en Google, un cocinero aficionado podría sentirse satisfecho con la visión general de la IA. Sin embargo, según Sarah Leung, una de sus cocreadoras, esto podría inspirarse en el blog The Woks of Life, un recurso completo en inglés sobre cocina china. Su familia ha dedicado años a crear material de referencia sobre técnicas, tradiciones y cultura, comentó. "Los resúmenes de la IA han superado casi por completo los resultados sobre diversos ingredientes chinos, muchos de los cuales no contaban con información en línea en inglés antes de que creadores como nosotros los escribiéramos“.

El cambio la hace cuestionar si vale la pena publicar nuevas guías de referencia. “Lo más probable es que nadie descubra esas páginas”, afirmó.

Incluso sus videos de cocina —la principal forma en que la familia enseña técnicas chinas— suelen ser extraídos y resumidos por las Vistas Generales de IA de Google. En una ocasión, Google reconoció de forma destacada su trabajo, pero Leung afirmó que la pregunta principal persiste: “¿Cuántas personas realmente harán clic para verlos?”. Para Leung, el auge de la IA se percibe menos como una nueva herramienta de descubrimiento y más como una fuerza que aplana las mismas fuentes de las que depende, dejando cada vez más invisibles a los creadores que construyeron ese conocimiento.

A menudo, el material de las respuestas de la IA proviene de varias fuentes a la vez, lo que genera problemas de precisión y atribución. Adam Gallagher, quien dirige Inspired Taste desde 2009, las llama “recetas de IA Frankenstein”. La IA de Google toma los ingredientes de Inspired Taste y los combina con instrucciones de otros blogs de cocina populares, presentando la combinación como la respuesta sobre su propio enlace, incluso cuando los usuarios buscan su marca por su nombre. Sus datos internos mostraron que cuando AI Overviews empezó a mostrarse para consultas sobre cócteles de Inspired Taste, las tasas de clics a su sitio web disminuyeron un 30%.

Ver más: Convertir la inspiración en millones de ventas: el secreto del ‘dream scroll’ de Pinterest

En noviembre, Google presentó una versión actualizada de su modelo de inteligencia artificial que, según sus ejecutivos, representó un gran avance en la capacidad de razonamiento y programación. El nuevo modelo, Gemini 3, estuvo disponible de inmediato en todos los productos principales de Google, incluyendo la búsqueda, y podía responder preguntas con gráficos interactivos.

Pero para Gallagher, el anuncio hizo sonar las alarmas. Tras probar la nueva Búsqueda de Google con Gemini 3, descubrió que la salida de gráficos interactivos en realidad “combinaba nuestras fotos con las de otros editores en sus fórmulas de IA plagiadas”.

“Con este desarrollo, ahora vamos a tener que empezar a informar a nuestros seguidores y lectores qué está pasando para que no sigan estas recetas de Google”, dijo Gallagher.

Al otro lado del Atlántico, Marita Sinden, fundadora de MyDinner, lleva más de una década compartiendo auténticas recetas alemanas con un público internacional. Al igual que otros blogueros, ha experimentado una fuerte caída en su visibilidad: el tráfico de Google ha bajado un 30% este año y el de Pinterest un 50%.

Pero, en su opinión, uno de los cambios más drásticos está ocurriendo en Facebook, donde la clasificación algorítmica coloca rutinariamente imágenes de comida emocionantes generadas por IA por encima de las publicaciones de cocineros reales. Muchos de sus seguidores son mayores, de la generación especialmente vulnerable a las imágenes de platos de aspecto imposible que se difunden en la plataforma. Incluso ha visto tutoriales que aconsejan específicamente cómo dirigirse a usuarios mayores de Facebook con imágenes de IA.

Pero incluso si los usuarios de Facebook dan el paso adicional de verificar que la fuente de la información es real, podrían encontrarse en un sitio web generado por IA. Algunos creadores afirman que ahora se utilizan sistemas de IA para clonar su biblioteca de trabajos: copian sus fotos, reescriben sus recetas y republican los resultados como un nuevo trabajo “original”. Al menos cuatro blogueros declararon a Bloomberg que han descubierto réplicas de sus recetas generadas por IA que circulan bajo diferentes dominios, con las instrucciones ligeramente reformuladas y las fotos sutilmente alteradas por la IA. Dado que el contenido no es una copia exacta, las herramientas tradicionales de eliminación como la DMCA no son sencillas, lo que deja a los creadores prácticamente sin remedio, incluso cuando la imitación es obvia.

Eso fue lo que le ocurrió a Björk Ostrom, cofundador del longevo sitio web gastronómico Pinch of Yum. Recientemente descubrió lo que parecía ser un espejo generado por IA de todo su sitio web: una versión en alemán con copias alteradas por IA de sus fotos de comida e imágenes sintéticas, sutilmente distorsionadas, de su esposa e hijos pequeños.

“Fue inquietante”, dijo, describiendo la conmoción de navegar entre fotos inquietantes de su familia en un sitio con el que no tenía ninguna conexión. El sitio da la impresión de que el contenido proviene de una persona, aunque las recetas ya no son confiables.

Ver más: Se avecina un ‘asedio legal masivo’ contra Snapchat, Facebook, TikTok y YouTube

A veces, las recetas copiadas pueden superar a las originales. Coley Gaffney, chef con formación profesional y blogger de Coley Cooks, comentó que Pinterest se ha vuelto “notoriamente insípido con la IA”, y que las búsquedas de sus platos más populares ahora están dominadas por copias generadas por máquinas. Un sitio web gestionado por IA ahora captura el pin principal de una búsqueda que antes redirigía a los lectores a ella de forma fiable, usando una receta que ella misma escribió.

En The Food Blog, dirigido por Colleen Milne, la erosión del tráfico de referencia ha sido aún más drástica. Pinterest había sido durante mucho tiempo la segunda fuente de tráfico más importante de Milne después de Google, representando aproximadamente una cuarta parte de sus lectores. Sin embargo, afirmó que esa cifra se ha reducido a más de la mitad durante el último año, pasando de aproximadamente el 25% a tan solo el 11%. Sus visualizaciones mensuales en Pinterest, que antes rondaban los 1,3 millones, bajaron a 419.000 y siguen disminuyendo. “He visto varias de mis recetas y fotos copiadas por IA en Pinterest”, comentó. “Pinterest tiene un botón para denunciar un pin, pero no hay opción para denunciar la copia de IA”.

Los correos electrónicos de recomendación de Pinterest solían mostrar platos de temporada creados por personas, pero ahora sugieren cada vez más comidas generadas por IA, según Stacie Vaughan, quien dirige Simply Stacie, donde se especializa en comidas para toda la familia. “Es frustrante ver cuánto espacio ocupa este tipo de contenido, especialmente durante lo que solía ser una de las épocas más concurridas del año para los blogueros gastronómicos”, dijo.

Pinterest afirmó que sus recomendaciones basadas en IA ayudan a conectar a los creadores con su público y facilitan el descubrimiento de contenido de alta calidad, incluyendo el de comida. La compañía añadió que ofrece controles de usuario y etiquetas para contenido generado por IA, utiliza nuevos modelos de detección para marcar imágenes generadas por IA incluso sin metadatos y aplica tanto sus directrices de la comunidad como sus directrices de uso aceptable de IA generativa para todo el material generado por IA en la plataforma.

Tras meses viendo cómo las plataformas se transformaban, muchos blogueros afirman que llegan a la temporada navideña con una mezcla de ansiedad y resignación. Como dijo Ostrom de Pinch of Yum: “Este es, inevitablemente, el punto más crucial para nosotros como empresarios que creamos contenido en internet”: un cambio no solo en dónde se publica el contenido, sino también en cómo se crea.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD