Buenos Aires — Los papeles argentinos sufren fuertes caídas en los primeros meses del año, contrastando con el rendimiento estelar que tuvieron durante 2024, cuando lideraron los retornos en la región.
El inversor que compró activos argentinos hace 12 meses se benefició de los mejores rendimientos en Latinoamérica, con subas de hasta el 85% en el caso de los bonos denominados en dólares de ley local, y del 64% para el ETF MSCI ARGT.
Sin embargo, la película ha sido la opuesta en lo que va del 2025. El inversor que compró activos argentinos el primer día habil de este año se ha enfrentado a caídas de hasta 13% en el caso de la renta fija, y una suba de solo 0,6% para el ETF argentino (ARGT), aunque la gran mayoría de los ADRs (acciones en Estados Unidos) del país evidencian rojos en el year-to-date.
Desde el 2 de enero hasta este martes, 24 de febrero, los bonos brasileños de ley neoyorquina han subido por hasta 5,7%, mientras que el ETF de ese país (EWZ) ha trepado por más de 12%.
De hecho, los bonos en dólares de Argentina son los únicos entre equivalentes de Brasil, México y Colombia que marcan rojos en lo que va del año.
Los títulos de renta variable y fija argentina profundizaron sus caídas este martes, con rojos de hasta 5,4% para Transportadora Gas del Sur (TGS) y de 0,5% en el caso del bono de ley estadounidense GD41. En línea con la tendencia de este 2025, cedieron en un contexto de resiliencia entre mercados emergentes latinoamericanos: los bonos y las acciones de Brasil y Colombia cerraron en verde, aunque sí hubo rojos en el equity mexicano.
VER MÁS: Puntos clave de la llamada de Telecom con inversores para explicar la compra de Telefónica
El optimismo no se mancha
Guido Bizzozero, del broker Allaria, atribuyó la caída de activos argentinos a una corrección natural tras el “rally espectacular” de finales de 2024, que ocurrió “a contramano de la región”. El analista sostiene que los fundamentals económicos siguen intactos, con inflación en descenso, tasa de devaluación mensual del peso al 1% y tasas del BCRA a la baja, mientras que factores externos como la llegada de Donald Trump y datos internacionales menos favorables motivaron tomas de ganancias.
“Desde el lado de fundamentals nada cambió. En aquel momento se pagó por las expectativas de las mejoras que veremos en las ganancias de las empresas en los próximos 2 a 3 años”, explicó Bizzozero, quien descarta una devaluación antes de las elecciones, basándose en declaraciones oficiales. Además, destacó la sólida imagen del gobierno frente a “la oposición aún desdibujada”.
El experto también prevé mejoras en los balances de las empresas a partir de abril, ya que los del último trimestre de 2024 “son estacionalmente más flojos”. Recomendó monitorear las proyecciones para 2025-2026 y concluyó: “Con la baja acumulada desde que inició el 2025, los activos argentinos ya cotizan a ratios atractivos”.
Ignacio Sniechowski, de Grupo Invertir en Bolsa, comparó la situación actual de la renta variable con la corrección del 22% entre enero y marzo de 2024. Para el analista, los próximos catalizadores podrían ser el acuerdo con el FMI, una buena elección de medio término para el oficialismo y eventualmente la salida del cepo cambiario.
Señaló, además, que el “impresionante retorno” del mercado argentino podría estar llevando a inversores a buscar oportunidades en otros mercados como Brasil, India y China por razones de diversificación y rendimientos relativos. Esta rotación de portafolios explicaría parte de las recientes caídas en activos locales, pese a que los fundamentales económicos del país siguen mejorando.
Sniechowski también resaltó el deterioro del entorno internacional para las acciones en general. “La publicación de algunos indicadores de la actividad económica en EE.UU. podrían comenzar a sugerir un debilitamiento de la misma y una potencial desaceleración en el crecimiento económico”, adviertió, mencionando las caídas importantes en sectores como tecnología y bancos en Estados Unidos, que han repercutido en casi todos los mercados de renta variable, incluido el argentino.
VER MÁS: Fracking en Argentina le dio vida a las reservas de GeoPark en 2024
ADRs en rojo profundo
La mayoría de los ADRs argentinos muestran un comportamiento negativo en lo que va del año hasta este martes. Satellogic (SATL), que firmó recientemente un contrato con la Fuerza Áerea de Brasil, es una de las pocas excepciones con una suba de 5,96% en 2025 y un notable 109,35% en los últimos 12 meses.
MercadoLibre (MELI), que superó todas las expectativas en su último balance del 2024, se destaca como otro caso positivo con un avance de 25,72% en el año y 36,46% interanual. En medio de sus negociaciones con Tether por el control de la empresa, Adecoagro (AGRO) también muestra un desempeño favorable con un aumento de 13,47% en 2025 y 6,63% en los últimos 12 meses.
Sin embargo, el panorama general ha sido marcadamente bajista. Globant (GLOB), que decepcionó a los inversores con menores proyecciones de crecimiento a las que habían estimado los analistas, presenta una de las caídas más pronunciadas con -27,52% en lo que va del año y -32,04% interanual.
Bioceres Crop Solutions (BIOX), cuyo último balance fue peor al esperado, acumula un desplome de -26,73% en 2025 y -65,42% en los últimos 12 meses, siendo uno de los peores desempeños. YPF (YPF) retrocede -17,48% este año, a pesar de haber duplicado su valor (+101,66%) en el último año.
Central Puerto (CEPU), por su parte, baja -15,25% en 2025, contrastando con su ganancia de 57,55% interanual. Cresud (CRESY) registra una caída de -18,17% en el año, aunque mantiene un avance de 44,27% desde febrero de 2024.
VER MÁS: Una se hunde y la otra vuela: ¿qué pasa con las acciones de Globant y MercadoLibre?
Bonos también en territorio negativo
Los datos de mercado también muestran un deterioro generalizado en los bonos argentinos. El GD30 registra una caída de 5,45% en lo que va del año hasta este martes, mientras que en los últimos 12 meses acumula una ganancia de 65,30%. Con una baja de 3,53% en 2025, el GD35 registra una suba del 73,74% interanual.
Un retroceso de 2,89% muestra el GD38 este año, lejos de su alza de 62,34% en los últimos 12 meses. La pérdida del GD41 alcanza 4,51% en el año, aunque mantiene un avance de 66,18% desde febrero de 2024. Y también en lo que va de 2025, el GD46 cae 4,10%, mientras que en el último año subió 65,07%.
En el caso de los bonos de ley local, el AL35 baja 1,66% en el año, tras haber registrado un fuerte aumento de 85,06% interanual, mientras que el AL30 registra un rojo del 12,7% en 2025 y un verde de 47% en los últimos 12 meses.
Finalmente, el AL30 es el más golpeado con una caída de 12,64% en 2025, a pesar de su ganancia de 46,93% en los últimos 12 meses.
VER MÁS: Estos son los retornos que ve PPI para los bonos argentinos en dólares a 12 meses
La perspectiva de bancos y brokers sigue siendo aclista
Apesar de la corrección en lo que va del año, la perspectiva alcista para los activos argentinos se mantiene sólida, con un 69% de los gestores de fondos enfocados en América Latina esperando subas en los próximos seis meses, de acuerdo a una encuesta realizada por el Bank of America.
El banco recomienda posiciones en Grupo Financiero Galicia (GGAL), Pampa Energía (PAM) y MercadoLibre (MELI), destacando el potencial del país por factores como la desinflación, la desregulación y un posible acuerdo con el FMI en abril.
Ante la consulta de Bloomberg Línea, el broker argentino Consultatio ratificó la postura que esbozó en su informe del 14 de febrero. En ese documento sostuvo que mantiene su optimismo sobre los activos argentinos a pesar de las caídas recientes, atribuyéndolas a factores transitorios como la falta de novedades en el acuerdo con el FMI y la toma de ganancias tras el rally de 2024.
Destacan, además, que Argentina no enfrenta problemas de liquidez y que la relación con el FMI es sólida, lo que reduce riesgos. Además, la mejora del clima favorece la cosecha y aleja el riesgo de sequía, mientras que la actividad económica sorprende positivamente, con aumentos en la producción industrial y la confianza del consumidor.
Sebastián Crovetto, analista de renta variable de Consultatio, dijo a este medio: “La síntesis es que vemos a esta corrección más que nada como una cuestión idiosincrática; se ve claro con el S&P500, EWZ y EEM todos en verde. La cuantía de la corrección esta en línea con caídas pasadas, así que no nos asusta”.
Y sumó: “Como del lado idiosincrático estamos optimistas con las noticias locales que se vienen dando, creemos que es oportunidad de compra”.
VER MÁS: Telefónica, Mercedes Benz y Decathlon: Las multinacionales que se van de Argentina y las que llegan
Toma de ganancias, sin cambios en los fundamentals
Tobias Pejkovich Balbiani, de Facimex Valores, dijo a Bloomberg Línea: “En el caso de la renta fija, en la recta final de 2024 tuvimos un proceso de compresión de spreads que había sido extremadamente agresivo, quedando cerca de alcanzar durante el cuarto trimestre los targets que teníamos para el segundo del 2025″.
“Por eso esperábamos que la compresión de spreads a lo largo del primer semestre de 2025 se tornara más gradual y, esencialmente, volátil”, sumó.
En el caso de la renta variable, Pejkovich Balbiani consideró que “el Merval corrigió desde máximos históricos y todavía sigue arriba de dos desvíos por encima de su promedio histórico de largo plazo (desde 1988) en dólares constantes.”
Según el analista, la suba del riesgo país comenzó después del pago de cupones y amortizaciones de enero, lo que podría interpretarse como una eventual toma de ganancias. “Los acontecimientos de las últimas semanas generaron volatilidad, pero creo que no tienen implicancias sobre el programa ni cambian los fundamentos macroeconómicos de Argentina”, aseguró.
Pejkovich Balbiani destacó que el gobierno sigue apostando por un círculo virtuoso basado en el equilibrio fiscal y el anclaje monetario-cambiario que se traduce en una fuerte desinflación combinada con un rebote en “V” de la actividad. Esto potencia la recuperación de ingresos y deriva en un alto apoyo social que legitima al gobierno a seguir corrigiendo desequilibrios.
“En la medida en que el equipo económico mantenga el rumbo, creemos que la baja del riesgo país se va a consolidar a la zona de 500-550pbs a mediados de año, permitiendo a Argentina recuperar el acceso al mercado para refinanciar los vencimientos de capital de julio”, concluyó.
VER MÁS: Encuesta del BofA a gestores de fondos: el porcentaje que ve más subas para activos argentinos
Resiliencia pese al criptoescándalo
Por su parte, el JPMorgan, consideró en un informe difundido el 21 de febrero que, a pesar del escándalo político generado por la promoción de una criptomoneda por parte de Milei, su popularidad se mantiene resiliente, con una ligera caída en su aprobación del 60% en enero al 57%.
Más allá de la volatilidad característica en los mercados, los fundamentos económicos de Argentina siguen sólidos, con un superávit fiscal primario de 0.3% del PIB en enero, marcando la primera vez desde 2011 que se registran dos meses consecutivos de saldo positivo. JPMorgan mantiene su visión constructiva sobre el país y considera que la tensión generada por el incidente cripto hasta podría acelerar un nuevo acuerdo con el FMI.
VER MÁS: Caputo regresa de EE.UU. con respaldo clave en la recta final de la negociación con el FMI