Buenos Aires — El viernes 24 de enero, la Secretaría de Finanzas de Argentina llevará a cabo un canje de deuda que abarca a la mayoría de los bonos en pesos que vencen entre mayo y noviembre de 2025, con el objetivo de despejar los vencimientos de corto y mediano plazo en este año electoral y, al mismo tiempo, bajar el costo de intereses. Ahora bien, mirándolo desde el lado inversor, ¿hay valor en el canje? Bloomberg Línea relevó la mirada de grandes brokers al respecto.
En principio hay que decir que los títulos elegibles para canejar serán ocho Lecap (S16Y5, S30Y5, S18J5, S30J5, S31L5, S29G5, S12S5 y S30S5), un Boncap (T17O5) y dos Boncer (TZX25 y TX25). A cambio, los inversores recibirán una canasta integrada en partes iguales por cuatro nuevos bonos duales capitalizables a 2026, que pagarán el máximo entre tasa fija y Tasa Mayorista de Argentina (TAMAR). Serán bonos a marzo (TTM26), junio (TTJ26), septiembre (TTS26) y diciembre de 2026 (TTD26).
VER MÁS: Galicia acelera planes y sale a captar US$95,5 millones en emisión de nuevas acciones
En caso de tener éxito, el canje permitiría podría despejar vencimientos por hasta $23 billones antes de las elecciones de medio término.
“Las obligaciones de corto plazo representan un riesgo para levantar las restricciones cambiarias, ya que el exceso de deuda podría presionar los precios”, sostiene un informe publicado por el agente de liquidación y compensación (ALyC) Max Capital.
En este contexto, Max Capital consideró que “extender los vencimientos mitigaría ese riesgo, dejando que los precios de los bonos absorban el impacto en caso de una venta masiva, en lugar de la inflación y el tipo de cambio”.
VER MÁS: Furor de argentinos por Uruguay: son el 50% de los turistas y aprovechan el “super peso”
Según estima el bróker, si el canje resulta exitoso, “el Gobierno estaría en una buena posición para eliminar los controles cambiarios”.
Asimismo, desde la firma Portfolio Personal Inversiones (PPI) consideraron que, dada la magnitud de la operación y el momento del año, la misma podría estar destinada a limpiar los pagos en manos del sector público en el año. Sin embargo, algo que llama la atención de los analistas de PPI es que la operación de conversión no incluya el último bono dual de la época de Sergio Massa como ministro de Economía (TDE25), dado que, según estimaciones de ellos mismos, el 70% del outstanding de este instrumento está en manos públicas.
¿Hay valor en el canje?
En relación a la pregunta de si hay valor o no en aceptar el canje, desde el lado de los bonistas, Max Capital sopesó: “La combinación de una tasa fija atractiva y la opción de una tasa variable representa un incentivo adicional respecto a los precios de mercado, que estimamos en AR$6,0, lo que hace el canje atractivo, aunque no se puede ignorar la naturaleza asimétrica de la oferta”.
VER MÁS: Wokismo, libertad y organismos de crédito: puntos clave del discurso de Milei en Davos 2025
En tanto, los analistas de PPI publicaron el siguiente análisis: “A priori, el canje y los nuevos instrumentos parecen interesantes. Representan una alternativa llamativa para estirar duration en la curva tasa fija, con un rendimiento incluso ligeramente más atractivo (entre +10/15 puntos básicos de TEM). A su vez, el inversor obtiene una cobertura ante una eventual suba de tasas por parte del BCRA o una reducción de las tasas menos agresiva de lo esperado por el mercado. En otras palabras, el inversor captura una tasa fija más atractiva (respecto a los Boncap) a través de esta operación y gana la opcionalidad del flujo variable (TAMAR) sin costo”.
En tanto, la consultora 1816 señaló, en un informe publicado el jueves 23 de enero, que los nuevos bonos duales que licita el tesoro “pueden resultar interesantes para aquellos inversores que vean la inflación a la baja, pero quieran cubrirse del riesgo de que las tasas reales en pesos se vuelvan endógenas”.
Desde la perspectiva del bróker Inviú, el canje es “favorable para perfiles especulativos”, dado que proporciona el call de tasa variable de manera gratuita, e incluso con un beneficio adicional. Además, añade Inviú, “podría resultar atractivo para entidades con pasivos en tasa TAMAR que ya tengan exposición a títulos del Tesoro, como es el caso de los bancos, quienes podrían encontrar en esta operación una oportunidad de optimización de su portafolio”.
VER MÁS: Fondos frescos del FMI no aumentarían deuda total de Argentina, dice Milei