Bloomberg — China firmó una carta de intención con exportadores de Argentina para comprar unos US$900 millones en soja, maíz y aceite vegetal, el último indicio de que la nación asiática evitará abastecerse en Estados Unidos durante la guerra comercial del presidente Donald Trump.
Funcionarios chinos estuvieron en Buenos Aires el miércoles para firmar el acuerdo no vinculante, según dos personas familiarizadas con el asunto que no pudieron ser nombradas al discutir conversaciones privadas. El diario argentino Clarín fue el primero en informar de la noticia.
VER MÁS: Tres cambios para que el campo argentino exporte US$50.000 millones en diez años
China ya es el mayor comprador de soja sin procesar de Argentina. También compra aceite de soja argentino y el año pasado abrió sus puertas al maíz del país.
Aunque no es el primero de este tipo, un compromiso inicial tan grande por parte de China con los cultivos argentinos es inusual. Y su llegada en medio de una escalada de la guerra comercial es una señal de que China está dispuesta a mantener los aranceles a Estados Unidos -en represalia contra los aranceles de Trump- y en su lugar abastecerse de cultivos de América del Sur.
La oficina de prensa en Buenos Aires de la empresa comercial china Cofco International Ltd. dijo en un comunicado el jueves que llegó a un entendimiento con Sinograin, la empresa estatal encargada de gestionar las reservas estratégicas de alimentos de China, “para ampliar el suministro de productos agrícolas básicos de Argentina a China y explorar una mayor cooperación a largo plazo”.
LEA MÁS: La falta de acuerdos entre China y EE.UU. impacta en la interconexión del comercio mundial
Por otra parte, la empresa china Fufeng Group Ltd. está interesada en construir una planta procesadora de maíz, según informó la Sociedad Rural Argentina en un post en X el mes pasado.
Lea más en Bloomberg.com