Buenos Aires — Luego de conocer los resultados de la oferta de recompra de sus bonos en dólares, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) decidió dar de baja esta operación y no avanzar con la colocación de deuda que estaba supeditada a ella. De esta forma, la vuelta de CABA al mercado internacional de capitales, en lo que iba a ser la primera emisión internacional subsoberana de la era Milei, quedó postergada.
La decisión fue tomada luego de que la demanda del mercado fuera algo menor de lo que buscaban los oferentes.
Según explicaron fuentes del Gobierno porteño, la transacción debía cumplir la condición de endeudamiento neutral, ya que la intención era la administración de pasivos y no incrementar los niveles de deuda, dado que la Ciudad cuenta con los recursos suficientes para cubrir sus obligaciones. Esto ya había sido anticipado en la oferta inicial.
Asimismo, desde la Ciudad dijeron a Bloomberg Línea que si bien el posible anuncio de una nueva serie tuvo buena recepción en el mercado, con feedback muy positivo para el crédito de la CABA, el tender no alcanzó los niveles mínimos requeridos de participación, quedando por debajo del monto objetivo de la emisión y motivando, por ende, la suspensión de la transacción en su conjunto.
¿Qué sucedió con la oferta?
El Gobierno había ofrecido una recompra parcial de sus títulos serie 12 a 2027, por un total de US$550 millones. Aquello se iba a pagar con una nueva colocación, a realizarse en el mercado internacional, de nuevos bonos Serie 13.
La Ciudad de Buenos Aires informó que, al momento del vencimiento de la oferta, llegaron propuestas por US$319.490.000 de valor nominal de Títulos Serie 12, o aproximadamente el 35,90% de los títulos Serie 12 en circulación, habían sido ofrecidos válidamente de conformidad con los términos de la Oferta. Dado que la participación en la oferta no alcanzó el monto máximo de compra, ni una cantidad menor que, a juicio de la autoridades, justificara la emisión de títulos de refinanciación, el Gobierno porteño decidió no seguir adelante con la oferta de nuevos títulos en el marco de su Programa de Emisión de Títulos de Deuda Pública a Mediano Plazo por U$S2.290.000.000.
Dado que lo sucedido estaba contemplado previamente, la Ciudad no tendrá que pagar ninguna contraprestación en la oferta por los Títulos Serie 12.