Bloomberg — El Senado de Argentina votó el jueves suspender las elecciones primarias para las elecciones intermedias de este año, lo que le dio al presidente Javier Milei una victoria política mientras lidia con un escándalo de criptomonedas que envuelve a su administración.
La cámara alta votó 43 a 20 a favor del proyecto de ley de Milei, lo que aumenta sus posibilidades de ampliar la representación de su partido en el Congreso antes de las elecciones de octubre. El proyecto de ley fue aprobado por la cámara baja del Congreso a principios de este mes. Seis legisladores se abstuvieron.
El gobierno de Milei, que ha anunciado una serie de recortes presupuestarios masivos, sostiene que menos elecciones ahorrarán millones en gastos gubernamentales frívolos. Pero al saltarse las primarias habituales de agosto y pasar directamente a las elecciones de octubre, Milei también amplía el margen para que sus medidas económicas den resultados y recluten legisladores de una coalición rival pro mercado, al tiempo que evita la volatilidad monetaria que suele preceder a las elecciones.
“El verdadero objetivo es ganar tiempo y dejar que la historia siga su curso, seguir bajando la inflación, permitir que los salarios reales sigan recuperándose y eventualmente obtener un mejor resultado en las urnas”, dijo Pedro Siaba Serrate, jefe de investigación y estrategia de Portfolio Personal Inversiones, una corredora de bolsa de Buenos Aires.
Los inversores ya habían descontado la suspensión, añadió Siaba Serrate, pero ésta adquirió nueva relevancia como la primera prueba política tras la debacle de la memecoin que se puso en marcha a finales del viernes pasado. Milei promocionó una criptomoneda cuyo valor subió y se desplomó rápidamente, lo que generó dudas sobre su participación. Milei ha negado haber cometido alguna irregularidad.
“Lo que necesitaba el gobierno es pasar página”, dijo Juan Negri, director de Ciencias Políticas de la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires.
Lea más: Encuesta del BofA a gestores de fondos: el porcentaje que ve más subas para activos argentinos
Implicaciones políticas
En las elecciones intermedias de octubre se decidirá la mitad de la Cámara Baja del Congreso y un tercio de los escaños del Senado. Milei tiene solo seis de los 72 escaños del Senado y aproximadamente el 15% de la Cámara Baja. Una victoria rotunda indicaría que Milei tiene el apoyo político para consolidar sus reformas económicas a largo plazo y abrir el país a la inversión extranjera directa, que la economía, estancada desde hace mucho tiempo, necesita desesperadamente para volver a crecer.
Antes de la sesión, los legisladores de la oposición se mostraron evasivos sobre si la votación se llevaría a cabo, reacios a entregar capital político en un momento en que el gobierno se encuentra en desventaja. Varios legisladores de la oposición votaron a favor de impulsar la votación de todos modos, mientras que los aliados más cercanos a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner votaron en contra. Ese apoyo no debe interpretarse como un voto de confianza a Milei, según Juan Cruz Díaz, un analista político en Buenos Aires.
“La mayoría que reunió el gobierno para suspender las PASO probablemente refleja el deseo de algunos legisladores de la oposición de eliminar un mecanismo que no está alineado con sus estrategias electorales provinciales, en lugar de un apoyo genuino al gobierno”, dijo Díaz.
Antes de la votación, los legisladores pasaron horas debatiendo el escándalo de las criptomonedas. Los senadores finalmente rechazaron una propuesta de la oposición de crear una comisión independiente para investigar el asunto, sobre el cual la administración de Milei ya ha iniciado su propia investigación.
Las elecciones primarias, establecidas durante la presidencia de Kirchner en 2009, han sido durante mucho tiempo una fuente de controversia entre los inversores, ya que prolongan los rumores del mercado en una economía ya volátil. En 2019, la candidatura a la reelección del expresidente Mauricio Macri, un hombre de ideas afines a las empresas, se vino abajo cuando perdió las primarias de forma aplastante, lo que provocó una caída libre de los bonos y la moneda argentina. En agosto de 2023, Milei sorprendió al país al ganar las primarias, y sus predecesores devaluaron el peso un día después.
Milei aterrizó en Washington el jueves, lo que le ofrece una oportunidad perfecta para ser visto como un estadista con prestigio internacional. Ya se reunió con Elon Musk, a quien le regaló una motosierra ante una multitud entusiasta en la Conferencia de Acción Política Conservadora, favorable a Trump. Milei está listo para pronunciar un discurso en la conferencia el sábado.
Lea más en Bloomberg.com