En qué invertir en Argentina ante el anuncio de aranceles de Trump

Los inversores esperan que la incertidumbre se mantenga elevada en el corto plazo. De qué manera cubrirse, según los brokers

.
07 de abril, 2025 | 08:54 AM
Últimas cotizaciones

Las medidas vinculadas con los aranceles anunciadas recientemente por el presidente norteamericano Donald Trump fueron más severas de lo esperado por el mercado, lo que desencadenó una marcada caída en los principales índices bursátiles. Por ello, los analistas evalúan alternativas de cobertura en medio de la turbulencia financiera.

Los inversores esperan que la incertidumbre se mantenga elevada en el corto plazo, en un contexto en el que se reevalúan a la baja las proyecciones de crecimiento económico y resultados corporativos en Estados Unidos, a lo cual se suma el riesgo de una escalada en las tensiones comerciales y la posibilidad de que las tarifas sean eventualmente modificadas mediante negociaciones.

PUBLICIDAD

Jorge Ángel Harker, analista de mercados internacionales Adcap Inversiones, analizó que “en Latinoamérica hay que seguir siendo conservador”. “Creo que vamos a tener oportunidades en el mercado accionario, pero en estos primeros minutos del partido hay que entrar con calma y ver qué es lo que pasa antes de tomar decisiones”.

VER MÁS: Aranceles de Trump golpean a los activos argentinos: por qué caen acciones y bonos

En qué invertir desde Argentina ante el anuncio de aranceles de Trump

Harker evaluó que “por el momento”, la cartera que sugieren en Adcap se compone por oro (15%); bonos (45%); acciones defensivas (25%); tech (10%); y cash (5%).

“En acciones defensivas sugerimos las vinculadas a servicios públicos, atención médica y bienes de consumo básico como Johnson & Johnson (JNJ), Coca-Cola Co (KO), Procter & Gamble (PG), PepsiCo (PEP), Costco (COST) y Berkshire Hathaway (BRK/B)”.

Matías Waitzel, de AT Inversiones, resaltó que “es clave mantener la calma”. “Recomiendo aprovechar la liquidez disponible para entrar en compañías con fundamentos sólidos”.

Opinó que los sectores locales con mayor potencial son bancos, como Galicia (GGAL) y Supervielle (SUPV); Oil & Gas, con compañías como YPF (YPF), Pampa Energía (PAMP) y Transportadora de Gas del Sur (TGSU2), así como también sugirió las acciones de Ternium (TXAR) y Loma Negra (LOMA).

PUBLICIDAD

Por su parte, Maximiliano Donzelli, manager de Estrategias de Inversión en IOL, subrayó: “Anticipamos que la incertidumbre persistirá en el corto plazo, a medida que los inversores evalúan revisiones a la baja en las proyecciones de crecimiento económico y ganancias corporativas en EE.UU, el riesgo de una guerra comercial escalonada y la posibilidad de que las tarifas se negocien hacia abajo”. “Esto sugiere que los activos de renta variable estadounidense podrían atravesar una fase extendida de inestabilidad”.

De esa manera, apuntó a algunas alternativas para “hacer frente a la volatilidad” en este contexto: “Buscamos activos que permitan diversificar las carteras y ofrecer cobertura”. Ante ese escenario, sugirió IOL Dólar Ahorro Plus, “un Fondo Común de Inversión diseñado para ofrecer una rentabilidad en dólares, similar a las Obligaciones Negociables” y Brasil-IShares MSCI Brazil ETF porque, “dadas las valuaciones actuales, y un contexto en el que los inversores buscan alternativas fuera de Estados Unidos”, Brasil es como un posible ganador.

VER MÁS: Milei insinúa que negociaciones ya comenzaron por aranceles de Estados Unidos

También recomendó Inverso del S&P 500– ProShares Short S&P 500: “Es un fondo cotizado en bolsa (ETF) diseñado para invertir en la dirección opuesta al índice S&P 500. Su objetivo es proporcionar rendimientos inversos diarios al desempeño del S&P 500, lo que significa que si el índice cae un 1% en un día, SH busca subir aproximadamente 1%”.

Otra opción sugerida es Bopreal Serie 3 vencimiento 2026: “Los Bonos para la reconstrucción de una Argentina Libre son títulos emitidos por el BCRA en dólares estadounidenses. Este se trata de la serie 3, la cual cuenta con vencimiento el 31/05/26, y amortiza en 3 cuotas trimestrales, pagaderas desde noviembre de 2025 a mayo de 2026″. “Paga intereses trimestrales a una tasa del 3% anual. Actualmente, tiene un rendimiento anual del 8%, con una duración de 1,82 años. Su baja volatilidad en el precio, junto a una inminente recapitalización del Central, lo convierten en un bono de corto plazo en dólares atractivo para el inversor”, explicó.

VER MÁS: ¿Qué esperar para el S&P 500 tras la lista de aranceles de Trump?

PUBLICIDAD

Desde Grupo SBS, puntualizaron: “En este contexto de mayor incertidumbre, los más conservadores podrán ver valor en dolarizar carteras a este TCR”.

“En tanto, aquellos más constructivos con el escenario en materia de carry trade seguirán viendo atractivo en Lecaps cortas, y vemos valor en combinar estas posiciones con Boncaps largos, siempre pensando en los perfiles optimistas”, remarcaron en uno de sus últimos reportes.

A su vez, manifestó: “Aquellos algo más moderados podrían ver valor en CER 2026 o incluso duales tasa fija/TAMAR”. “En renta variable mantenemos las preferencias sectoriales y destacamos que, al igual que para la renta fija USD, deberán considerarse los riesgos internacionales y la volatilidad que viene implicando el segundo mandato de Donald Trump en EEUU, en especial en materia comercial”, afirmó.